20140922_Balance_Congreso_Gastronomxa

 

El ‘I Congreso de Gastronomía y Cultura Digital #DegustaJaén’, organizado por la Diputación de Jaén este fin de semana en el Antiguo Hospital San Juan de Dios de la capital, ha contado finalmente con la presencia de cerca de 200 asistentes y una importante difusión en redes sociales. Los datos recogidos en páginas independientes de analítica de Twitter, durante los dos días de duración del congreso, arrojan cifras como las 344 personas han usado el hashtag #degustajaén o #degustajaen. Además, reflejan que se han publicado 4.256 tweets con estos hashtag, lo que le ha otorgado una audiencia de 1.024.377 personas y 12.726.422 impresiones totales en los diferentes time line de los usuarios.

La cita ha reunido en un mismo foro a algunas de las caras más relevantes e influyentes del panorama nacional en lo que se refiere al mundo gastronómico, culinario y agroalimentario, a la vez que ha permitido dar visibilidad a algunos de los proyectos y empresas que más están apostando por la comunicación digital en la provincia.

La diputada de Agricultura y Medio Ambiente, María Angustias Velasco, ha puesto de manifiesto el “notable éxito de la que ya es una de las citas de referencia en el panorama nacional porque hemos analizado y debatido, entre otras muchas cosas, cómo está afectando la revolución digital al ámbito gastronómico”. Velasco se ha felicitado porque “las previsiones que hacíamos de seguimiento a través de redes sociales antes del congreso se han seguido plenamente, ya que hemos alcanzado esa audiencia de más de un millón de personas. Un seguimiento, no solamente en España sino también en países de habla hispánica de Sudamérica”.

El objetivo del encuentro ha sido analizar cómo las nuevas tecnologías, Internet y herramientas como los blogs y redes sociales contribuyen a promocionar el mundo culinario más allá de sus propias fronteras, a la vez que suponen la piedra angular en cualquier estrategia en la comunicación y comercialización de productos gastronómicos.

De los participantes del congreso, cabe destacar la presentación de diferentes, empresas, iniciativas y productos de la provincia que están destacando por el uso de la red y las nuevas tecnologías para la proyección de sus negocios.

Junto a las ponencias, mesas redondas y masterclass, el programa del congreso ha incluido diferentes actividades paralelas que desde el primer momento han disfrutado los asistentes al Antiguo Hospital de San Juan de Dios, como una cata y exposición de AOVE de las DO Sierra Cazorla, DO Sierra de Segura y DO Sierra Mágina, una visita al Centro Cultural de los Baños Árabes de Jaén, así como una exposición de los aceites ganadores del certamen Jaén Selección 2014.