20140728_Presentacixn_blog_de_recetas-Degusta_Jaxn_de_pie_2.jpg_749535193

La Diputación de Jaén ha dado un paso más en la difusión de los productos agroalimentarios jiennenses que está haciendo a través de la iniciativa ‘Degusta Jaén’, en este caso con la puesta en marcha de un blog de recetas tradicionales y también innovadoras elaboradas con los productos de la provincia. La diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, María Angustias Velasco, y la bloguera Ana María Gutiérrez presentaron el pasado lunes esta herramienta digital con la que “pretendemos seguir avanzando en los contenidos digitales de este proyecto que estamos llevando a cabo desde la Diputación y cuyo objetivo fundamental es el impulso, la promoción y comercialización de los productos agroalimentarios de calidad de nuestra provincia más allá del aceite de oliva virgen extra”, según ha explicado Velasco.

Para ello, en este blog se utilizarán, como ha matizado la diputada, “productos de nuestra tierra que se aprenderán a cocinar de una manera diferente, a consumirlos de una forma distinta, original, divertida, y con recetas realistas y fáciles de hacer en casa que, además, estarán ricas”. La bloguera gastronómica Ana María Gutiérrez es la encargada cada viernes de publicar una receta y, hasta ahora, son ya cinco las entradas que enriquecen este blog, que se titula ‘Cocina con Degusta Jaén’ y que se puede consultar en la dirección www.degustajaen.com/recetas. “Son muchas las posibilidades culinarias que ofrecen estos productos”, subraya Gutiérrez, quien apostilla que “estamos proponiendo una cocina de todo tipo, tradicional y moderna, pero sobre todo que se pueda hacer en casa y con productos que el consumidor pueda encontrar en su tienda habitual”.

Así, hasta ahora se han publicado las recetas de una tortilla con patatas de Casa Paco, un risotto que incluye alimentos elaborados en Jaén, como el ajonegro, el vino blanco o el queso. De igual forma, este blog se ha hecho eco de productos que forman parte de otra iniciativa ligada a ‘Degusta Jaén’ como es ’12 meses, 12 sabores, que en junio estuvo dedicada a la cereza y la breva y, por eso, otra propuesta culinaria es el salmorejo de brevas de Jimena. Otra de las recetas sugerida es un postre, en este caso un helado de chocolate a la canela. “Todas estas recetas están confeccionadas con productos que cuentan con el distintivo Degusta Jaén Calidad”, ha reiterado Ana María Gutiérrez, que ha animado a todo el mundo “a consumir estos productos y a seguir este blog para que la gente cocine en casa”.

La creación de este blog se suma a los contenidos que ya incorpora la web de ‘Degusta Jaén’, que desde que inició su andadura en junio de 2013 ya cuenta con más de 40.000 visitas, según ha destacado la diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, de los cuales el 78% son nuevos usuarios y el 22% repiten. Velasco ha valorado la repercusión de esta web en la que se incluyen todos los productos, alimentos y empresas adheridos a esta estrategia impulsada por la Diputación, que a través de este portal ha conseguido “duplicar sus visitas en el primer semestre de 2014 y llegar a todo el territorio nacional, pero también al extranjero, porque un 10% de sus usuarios proceden de países como Estados Unidos, México, Argentina, Francia, Colombia, Perú, Reino Unido Chile o Alemania, entre otros”. A esta web se suma la difusión alcanzada a través del perfil de Facebook, en el que ya hay casi 600 seguidores, y la cuenta de Twitter, con más de 1.100.