Con objeto de fomentar la promoción, la comercialización y el consumo de los aceites de oliva vírgenes extra de la provincia de Jaén de calidad superior en el mercado alimentario y la restauración, la Diputación Provincial de Jaén reconocerá las cualidades de los aceites de oliva vírgenes extra, elaborados con el máximo esmero en nuestra provincia, y seleccionará los mejores aceites que destaquen por sus características sensoriales, como manifestación de sus elevados atributos.

Para ello, la Diputación Provincial de Jaén organiza la Cata-Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra «Jaén Selección 2016», que se celebrará en Jaén con arreglo a las siguientes bases:

Podrán participar todos los elaboradores de aceite de oliva virgen extra, producidos, elaborados y envasados en la provincia de Jaén. Aquellos que no sean titulares de almazara, también podrán presentar su aceite, siempre que presenten la documentación requerida en las bases.

Aceites admitidos a concurso

– Sólo se admitirán a concurso los aceites de oliva virgen extra de la campaña 2015-2016, según los requisitos establecidos por el Reglamento (CEE) núm. 2568/91 de la Comisión, de 11 de julio de 1991, modificado por el Reglamento (CE) núm. 640/2008, de 4 de julio de 2008, y por el reglamento 61/2011 de la Comisión de 24 de enero de 2011, y reglamentación complementaria aplicable. Dichos aceites deberán cumplir los requisitos que para los aceites de oliva virgen extra establece el Reglamento.

– Los aceites presentados vendrán filtrados y tendrán que responder a marcas que se comercialicen, debiendo ajustarse a la normativa vigente para el sector, indicando el stock al que representa cada muestra.

– Podrán optar al concurso los aceites de las siguientes categorías:

• Aceites de oliva virgen extra de producción convencional.

• Aceites de oliva virgen extra de producción ecológica.

– Los participantes podrán presentar un máximo de un aceite por cada una de las categorías, pudiendo recibir un sólo premio por participante.

– Los aceites que se presenten a la cata concurso en la categoría aceites de oliva virgen extra de producción convencional y ecológica, deberán proceder de un lote homogéneo de al menos 5.000 litros, obtenidos de aceitunas recolectadas en la provincia de Jaén.

– Las almazaras que concursen a la categoría de aceite de oliva virgen extra de producción ecológica deberán presentar, además de la solicitud, un certificado emitido por el órgano de control competente de que el aceite ha sido certificado como de producción ecológica.

– La participación en la cata concurso es gratuita.

Lugar y plazo de presentación de solicitudes

Los interesados en participar deberán presentar, debidamente cumplimentado, el modelo de solicitud que figura como anexo de las presentes bases.

Las solicitudes se presentarán en el Registro General de la Diputación Provincial de Jaén o en cualquiera de los registros de sus Organismos Autónomos, o bien por alguno de los medios establecidos en el Art. 38.4 Ley 30/92, de 26 de noviembre, a la siguiente dirección:

Diputación Provincial de Jaén

Área de Promoción y Turismo

ref.: Cata concurso de aceites de oliva virgen extra “Jaén Selección 2016”

Plaza de San Francisco, 2 CP: 23071 Jaén

El plazo para finalizar la presentación de candidaturas finaliza el día 11 de Diciembre.

Más información:

Tlf: 953 24 80 00 Ext.1374

Fax: 953 24 80 30

Correo electrónico: aceitedeoliva@promojaen.es

Enlace a la Convocatoria y a las Bases de La Cata-Concurso Aceites de oliva Virgen extra «Jaén Selección 2016». BOP 20 NOviembre 2015.