Virolos rellenos de jamón, aunque os suene algo raro os diremos que esta mezcla es una delicia que está inspirada en el célebre Pastel cordobés, que consiste en un pastel de hojaldre relleno de cabello de ángel y jamón serrano. Más que una receta es una idea, ya que apenas tiene elaboración, así que si sois de los que jamás habéis entrado en la cocina esto es para vosotros, preparad estos virolos con jamón y sorprended a los vuestros estas fiestas.

Los Virolos son uno de los dulces más conocidos que se elaboran en nuestra provincia, cuentan con la marca Degusta Jaén Calidad, una marca colectiva comunitaria que engloba a los productos agroalimentarios de la Provincia de Jaén como seña y distintivo de calidad a nivel nacional y europeo, como siempre os decimos, si veis un producto que tenga esta marca no dudéis en llevároslo a casa, os estaréis llevando un trozo de Jaén a casa.

Se elaboran en Baeza, en la Pastelería Virolo, en la que Alfonso Sánchez y cinco personas más trabajan en un obrador artesano que lleva funcionando desde el año 1870, de donde sale un espléndido muestrario de dulces de recetas ancestrales que están en condiciones de distribuir a cualquier parte de España.

Virolos de Baeza Degusta Jaen (1)

El virolo es un dulce, único en España, comercializados a partir del formato de una docena, este singular dulce, único en España, es hojaldre cien por cien de masa finísima con corazón de cabello de ángel que destaca por ser muy ligero al paladar. Una vez sale del horno, el hojaldre es delicadamente espolvoreado con azúcar glass particularmente fina. Nada pesado, es recomendable a cualquier hora del día.  Por cierto, ¿Sabéis por qué se llaman virolos?,  los bautizó así la madre de Alfonso Sánchez, el actual alma mater de la empresa, en recuerdo a una mascota, un cerdito, al que Antonio, uno de los primeros de la familia en dedicarse a la pastelería,  llamaba “viro, viro” como si fuera un perro.

Virolos de Baeza Degusta Jaen (2)

Y a continuación os dejamos con la receta o idea, explicada paso a paso, que tiene su truco,  para hacer estos Virolos rellenos de jamón Degusta Jaén.

Virolos rellenos de jamón, receta

Ingredientes

  • Virolos
  • Jamón serrano

Cómo hacer Virolos rellenos de jamón

Metemos la punta de un cuchillo en el centro del virolo, y con mucho cuidado levantamos la parte superior, debemos separar las dos partes sin romperlas,

Virolos Baeza rellenos de jamón  Degusta Jaén pasos

Ya sólo queda servir estos Virolos rellenos de jamón, lo más difícil no mancharse de azúcar, pero eso forma parte de la tradición de comerse un virolo, son tan ligeros que no podréis comeros sólo uno. Esperamos que os haya gustado esta idea y que os animéis a hacerla vosotros también.

Aprovechamos para desearos una Feliz Navidad a todos los seguidores de este Blog de Cocina con Degusta Jaén. 

Virolos rellenos de jamón Degusta Jaén (2)