Hoy os proponemos preparar unas Trufas crujientes de morcilla, un aperitivo muy fácil de preparar pero con un resultado que seguro sorprende a vuestros invitados. Haremos una mezcla con morcilla y manzana que luego rebozaremos en patatas fritas para que le den el toque crujiente. Tanto la morcilla como las patatas fritas son productos que forman parte de Degusta Jaén.  Como siempre os decimos si un producto lleva esta etiqueta en su envase nos indica que se trata de un producto agroalimentario elaborado en la provincia de Jaén con una calidad excelente, así que ya sabéis…cuando veáis el logo no dudéis en llevároslo a casa.

La morcilla que vamos a utilizar hoy está elaborada por Embutidos Las Infantas, una empresa que es una de las que más solera posee de la provincia de Jaén. Aunque se trata de un negocio reciente es mucha la tradición en el elaborado de cerdo que la precede. Los hermanos Pérez Torres montaron este negocio como alternativa laboral y lo han convertido en una empresa floreciente y con una clientela muy fiel que valora muy especialmente sus productos, sobre todo el chorizo y la morcilla tanto dulce como picante.  Se trata de una morcilla muy rica, ideal para acompañar una receta tradicional de legumbres,  en un buen guiso o bien para tomar sola, frita o a la brasa. Embutidos Las Infantas la elabora de forma tradicional, con un cocido paciente de la morcilla hasta conseguir el punto justo para este aliño que es el ingrediente básico de la morcilla.

Trufas crujientes morcilla y patatas fritas Degusta Jaen (2)

En cuanto a las patatas fritas, las que vamos a utilizar en esta receta se elaboran en Beas de Segura, en Productos Paqui, una empresa que nació gracias a una churrería en la plaza de abastos de Beas de Segura y que hoy es una fábrica moderna situada en el polígono industrial de la localidad. El nombre se debe a Paqui, la madre de Antonia Calabria, la responsable de esta empresa de patatas fritas, frutos secos y snacks. Los padres de Paqui vendían sus patatas fritas en cartuchos durante todo el año, pero era especialmente en la festividad local de San Marcos cuando sus patatas se convertían en un producto celebrado y muy agradecido por los vecinos y que ellos vendían en un carrito portátil.

Hoy ofertan más de 60 referencias, pero entre todos sus productos destacan las patatas fritas, unas patatas que se siguen elaborando con una receta artesana de los años 70,  con un corte muy singular y el mejor aceite de oliva de la comarca de Segura, además las tienen también sin sal.

Trufas crujientes morcilla y patatas fritas Degusta Jaen (1)

Os dejamos con la receta de las Trufas crujientes de morcilla. 

Trufas crujientes de morcilla

Ingredientes

Elaboración

Pelamos la manzana, la picamos y la ponemos en una sartén a fuego muy lento hasta que se ablande. Quitamos la tripa a la morcilla, la añadimos a la manzana y rehogamos unos minutos mientras vamos deshaciendo la morcilla con la cuchara. Dejamos que se enfríe.

Trituramos las patatas fritas, formamos bolitas, de bocado, con la mezcla de morcilla y manzana y las rebozamos en estas patatas.

Trufas crujientes de morcilla Degusta Jaen pasos

Y ya sólo queda servir estas Trufas crujientes de morcilla, esperamos que os haya gustado esta idea y que os animéis a hacerlas también vosotros.

Trufas crujientes de morcilla Degusta Jaén (2)