Tostas de Brevas con jamón, una cena deliciosa para las noches veraniegas, rapidísima de hacer y que puede elaborar cualquiera. El producto estrella de estas Tostas son las Brevas de Jimena que cuentan con el distintivo Degusta Jaén Calidad y que protagonizan la V Muestra Provincial de la Breva, en este enlace tenéis el calendario y los municipios que va a visitar.

Breva de Jimena Degusta Jaén

 Las Brevas son el primer fruto que da la higuera en los meses de verano. Son unas frutas muy dulces con gran contenido en fibra y que poseen minerales, vitaminas y antioxidantes muy recomendables para nuestro organismo. Muy recomendables para embarazadas y perfectas para recuperarse después de haber hecho ejercicio.

En Jimena, está la Cooperativa de San Isidro, la única de la provincia dedicada a la comercialización de higos y de brevas, con una venta media de 77.000 y 60.000 kilos, respectivamente, al año  y que distribuye higos y brevas a distintos puntos del territorio nacional. Son unos cien socios los que aportan a esta cooperativa la producción de sus higueras, un árbol muy característico del paisaje de esta pequeña localidad del Parque Natural de Sierra Mágina que convive con el olivar, por lo que el cultivo de higos y de brevas supone un complemento de renta para agricultores y familias de este municipio.

Brevas Jimena Degusta Jaen

El sabor dulce de esta fruta combina perfectamente con el jamón, un jamón que nos cortaron en el Mercado de Degusta Jaén la semana pasada en Castillo de Locubín. Un jamón gran reserva de Embutidos y Jamones R.M. Canales, una empresa  de Alcaudete, creada hace más de cincuenta años, dirigida hoy por Rafael Muñoz Canales, cuarta generación de la familia dedicada al mundo del embutido artesano. piezas de cerdo seleccionadas según su grasa, para ser curadas y secadas ayudadas por el clima de la Sierra Sur, con secaderos orientados hacia la Sierra Ahillos que  proporciona un aire fresco tan necesario para su curación lenta. Los únicos ingredientes utilizados para su elaboración son la sal, manteca y aceite de oliva virgen extra de la zona.

El pan, pan hecho en horno de leña por Alfonso Serrano en El Príncipe de Martos que también compramos en el Mercado de Degusta Jaén y es que siempre que hay este tipo de Mercados aprovechamos parea comprar los excelentes productos que se elaboran en la provincia de Jaén.

Y remataremos esta Tosta de Brevas con Jamón con un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra de la variedad picual, en esta ocasión de Huelma, de El Santuario de Mágina y unos pétalos de flor de sal de Salinas Don Diego, unas Salinas de manantial que datan de época ibero-romana.

Os dejamos con la receta paso a paso para hacer estas Tostas de Brevas con Jamón Degusta Jaén Calidad.

Tostas de Brevas con jamón

Ingredientes

Ingredientes Tostas de brevas con jamon Degusta Jaen

Tostas Brevas Degusta Jaen pasos

 Cortamos el pan en rebanadas, las tostamos. Sobre cada rebanada ponemos una cama de canónigos, encima unas lonchas de jamón serrano y las brevas que cortamos en láminas. Aderezamos con el aceite de oliva virgen extra y la sal.

Tostas de brevas con jamon Degusta Jaen (2)

 Y ya está, como podéis ver estas Tostas de Brevas y jamón son una verdadera delicia y no tienen nada de trabajo. ¿Os animáis a hacerlas esta noche para cenar?

Tostas de brevas con jamon Degusta Jaen (3)