Tostas con ajo de patatas y lomo de orza, un aperitivo o una cena que vamos a hacer con sólo tres ingredientes y que se prepara en unos minutos sin tener que complicarse en la cocina pero con un resultado de lujo y es que los productos que vamos a utilizar se han elaborado en la provincia de Jaén y cuentan con la marca Degusta Jaén Calidad, un distintivo a nivel nacional y europeo que certifica la excelente calidad.

La base de las tostas será el pan, pan de verdad, de Panificadora Las Mercedes de Jaén, hemos utilizado pan integral y pan con aceitunas. Una empresa familiar que lleva desde 1896 elaborando pan artesano siguiendo recetas que han pasado de generación en generación, innovando en la composición de sus productos e inspirándose en la tradición gastronómica de Jaén y su aceite de oliva virgen extra picual, principal ingrediente de su pan de aceitunas.

Le añadiremos Ajo de patatas, una elaboración tradicional de la Sierra de Segura, elaborada de forma artesanal por Josefa Morcillo en su empresa Ecohornillo, de Santiago Pontones. Una empresa familiar que certifica sus conservas como ecológicas y cuya base son los productos ecológicos conseguidos en las huertas de la zona.

Por último, lomo de orza, elaborado en Andújar por Carnes Criado, una empresa que comenzó en el sector cárnico hace cuarenta años y que elabora embutidos y productos como el fanoso Flarosquín siguiendo las recetas de siempre y cuidando al máximo el producto desde el origen hasta el resultado final certificando la excelencia.

A continuación podéis leer la receta de Tostas con ajopatata y lomo de orza Degusta Jaén. 

Receta de Tostas con Ajo de patatas y Lomo de orza

Ingredientes

  • Pan de Panificadora Las Mercedes
  • Ajo de patatas de Ecohornillo
  • Lomo de orza de Carnes Criado

Elaboración

Cortamos el pan en rebanadas, ponemos una capa generosa de ajo de patatas y encima unas láminas que cortamos de lomo de orza, terminamos con un poco del aceite de este lomo, ya que es de oliva virgen extra y contiene todo el sabor del lomo.

Servimos estas Tostas de pan con ajopatata y lomo de orza con todo el sabor y la tradición de la provincia de Jaén, de Degusta Jaén. Esperamos que os hayan gustado y que os animéis a hacerlas.