Tartar de salmón con alcaparrones, una receta muy fácil de elaborar, ligera y fresca, perfecta para una cena especial una noche de verano, aunque cualquier momento es bueno. Para elaborar el tartar se utiliza pescado crudo, os aconsejo que lo congeléis antes para evitar el anisakis, se cocina gracias al marinado, si nunca lo habéis probado este es el momento ¡animaros a hacerlo!. El toque especial se lo vamos a dar con unos alcaparrones Degusta Jaén.

Tartar-de-salmón-con-alcaparrones-Degusta-Jaén-(3)

Hoy nos quedamos en Jaén capital para conocer un poco más a Aceitunera Jiennense, una empresa creada en el año 1995 por la familia Palacios, que lleva más de 30 años trabajando en el sector de los encurtidos y la aceituna de aliño. Todos sus productos están elaborados de forma artesanal, cien por cien naturales, no llevan aditivos ni conservantes. Se aderezan con plantas aromáticas naturales recogidas en su momento justo en la provincia de Jaén por el personal de la empresa. Sus productos estrella son la aceituna verde natural machacada y la negra rayada, así como los alcaparrones. Pero ofertan gran variedad tanto de aceitunas como de encurtidos, todos con el toque casero y jiennense que los caracteriza.

Sus instalaciones en el polígono Industrial de Los Olivares, en Jaén, tienen capacidad para atender la gestión y distribución a través de su propia red de logística, de más de 700.000 kilos anuales de aceitunas de aderezo y encurtidos.

En la actualidad esta empresa ha conseguido colocar su producto en los lineales de los principales nombres de la alimentación en España, son todo un referente, además su web a través de su tienda online ha conseguido que Aceitunera Jiennense llegué hasta cualquier punto  tanto nacional como internacional.

Tartar-de-salmón-con-alcaparrones-Degusta-Jaén-(2)

Hoy para elaborar nuestro Tartar de salmón hemos escogido entre su amplia oferta de productos, los alcaparrones, un producto muy natural que sólo contiene alcaparrones, vinagre y sal.

Las alcaparras son las flores y los alcaparrones los frutos del alcaparro (Capparis spinosa), un arbusto procedente de Asia que se introdujo en Europa a través de Grecia y en la actualidad dónde más se consume en en Italia y España.  Los alcaparrones se suelen recoger en verano,  apenas contienen grasa ya que su composición básica es agua e hidratos de carbono, contienen muchas propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Se preparan encurtidos y son uno de los aperitivos más ricos que hay, en la cocina combinan muy bien con los ahumados, en ensaladas de patata o con el salmón fresco como en esta ocasión.

Os dejamos con la receta.

Tartar de salmón con  alcaparrones

Ingredientes

  • 400 gramos de salmón, limpio
  • 1 taza de alcaparrones Aceitunera Jiennense
  • 1 cebolleta
  • 2 aguacates
  • Ralladura y zumo de una lima
  • 2 cucharaditas de mostaza a la antigua
  • 2 cucharaditas de salsa Perrins
  • 2 cucharaditas de salsa de soja
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra

Elaboración

Tartar-de-salmon-pasos

Sacamos el salmón del congelador y dejamos que se descongele en el frigorífico. Si lo cortáis cuando aún no se haya descongelado del todo os será mucho más fácil, lo cortamos a cuchillo, en dados. Pelamos la cebolleta y picamos, el aguacate lo cortamos también en dados, a los alcaparrones les quitamos el tallo y los picamos y mezclamos todo en un recipiente. Añadimos la ralladura y el zumo de una lima, la mostaza a la antigua, la salsa perrins y la salsa de soja. Por último incorporamos el aceite de oliva virgen extra y mezclamos. Tapamos con papel film y guardamos en el frigorífico hasta el momento de servir.

Lo servimos bien frío, acompañado de unas rebanadas de pan tostado. Esperamos que os haya gustado este Tartar de salmón con alcaparrones.

Tartar-de-salmón-con-alcaparrones-Degusta-Jaén-(1)