Hoy compartimos con vosotros una receta para los amantes del café, Solomillo de cerdo con salsa de café, una receta que algunos les sorprenderá,  porque casi siempre relacionamos café con dulce. Vamos a cocinar este plato con un café sostenible que se elabora en Guarromán y que cuenta con el distintivo Degusta Jaén Calidad.

Café-verde-(2)

Se trata de Café verde, una empresa joven,  creada en el año 2013, ubicada en Guarromán. Su principal objetivo es  contribuir activa y voluntariamente a la mejora social, económica y ambiental de todos los implicados en el trayecto desde la plantación a la taza de café. Todas las decisiones de gestión tienen como base tres criterios fundamentales: sostenibilidad, innovación  y calidad.

Se dedican a elaborar café tostado tanto en grano como molido, es el único tostadero que existe en España en el que la caldera es de biomasa, es decir,  utilizan como combustible  los huesos de aceituna, estos proceden todos de olivos de la provincia de Jaén, procesados por empresas de la comarca.

Sus  instalaciones pasan por una auditoria ambiental realizadas por una Empresa de Servicios Energéticos para poder aplicar todas las medidas de ahorro energético posibles en la fábrica utilizando energías renovables en iluminación, climatización y procesos térmicos.   Además, el envasado de las cápsulas de café se realiza en material cien por cien biodegradable y el reparto de los productos se lleva a cabo vehículos eléctricos para rutas cortas o con vehículos híbridos para trayectos más largos. Siendo la primera empresa que lo hace en la provincia.

Café verde pretende acercar la cultura del café al consumidor y para conseguirlo tiene un Aula de formación en el que dan cursos, además se puede visitar su fábrica.

Café-verde-(1)

Desde Café verde ofertan una amplia gama de cafés, y si tenéis problema con la cafeína, no os preocupéis que lo podéis hacer con su café descafeinado. Os dejamos con la receta para preparar este Solomillo de cerdo con salsa de café.

Solomillo de cerdo con salsa de café.

Ingredientes

  •  1 solomillo de cerdo
  • 1 taza de Café verde, yo he usado intenso.
  • 4 cucharadas de azúcar moreno
  • Sal
  • Pimienta

Elaboración

Solomillo-en-salsa-de-café-verde-pasos

Lo primero que tenemos que hacer es preparar el café, si es grano lo molemos, en una cafetera. Una vez hecho dejamos que se enfríe. Ponemos en un recipiente el solomillo, lo salpimentamos, agregamos el azúcar moreno y el café, lo dejamos macerar unos 30 minutos.

Cortamos el solomillo en rodajas que hacemos a la plancha vuelta y vuelta. Para elaborar la salsa ponemos en un cazo o sartén todo el café de la maceración del solomillo, añadimos la nata y dejamos reducir hasta obtener la salsa, no reduzcáis en exceso porque se os puede hacer caramelo de café.

Hemos acompañado este Solomillo de cerdo con salsa de café con unas patatas fritas en aceite de oliva virgen extra y el resultado ha sido un plato de lujo, espero que os animéis a prepararlo.

Solomillo-con-salsa-de-café-verde-(2)