El mes de Julio,  dentro de la iniciativa “12 meses 12 sabores”,  ha estado dedicado a la cereza y a la breva. Organizado por la Diputación Provincial de Jaén, en  el Parador de Santa Catalina y con la participación de las cooperativas: Frusanpe de Castillo de Locubín , Cooperativa San Marcos de Torres y la  Cooperativa de San Isidro de Jimena se celebró un acto en torno a estos productos y en la que el presidente de la Cofradía Gastronómica de la Sierra Sur de Jaén “El Dornillo”, Juan Infante Martínez, pronunció una charla sobre “Cerezas y Brevas”. A continuación hubo una degustación de los productos.

Además durante estas semanas se han promocionado tanto las Cerezas de Torres y Castillo de Locubín como las Brevas de Jimena con diferentes muestras y mercados  por diferentes localidades de  la provincia de Jaén.

Y para continuar promocionando estos maravillosos productos, hoy nos centramos en  una receta con brevas, con las últimas brevas de Jimena, ya que este año por circunstancias climatológicas la producción se ha adelantado.  Se trata de un  plato refrescante, nutritivo  y sano, Salmorejo de brevas, muy rico y sorprendente. Por cierto ¿sabías que la Breva es el primer fruto de la higuera?

Salmorejo de Brevas de Jimena

Ingredientes

  • 500 gr de Brevas de Jimena
  • 500 gr de tomates rojos
  • 1 diente de ajo
  • Unas cinco rebanadas de pan del día anterior
  • 1 cucharada de vinagre de manzana
  • 1 cucharadita de sal
  • 150 ml de Aceite de oliva virgen extra
  • Jamón serrano Degusta Jaén

Elaboración

Salmorejo Brevas pasos

Humedecemos el pan y lo ponemos en el vaso de la batidora o robot de cocina junto con los tomates partidos en trozos, el diente de ajo, la sal, el vinagre y las brevas, a las que sólo quitamos el tallo y la base. Trituramos todo muy bien y lo pasamos por un chino para que quede una crema muy suave,  si tenéis un robot de cocina con mucha potencia no hará falta este paso.

A continuación vamos añadiendo el aceite de oliva virgen extra poco a poco mientras seguimos batiendo. Guardamos en el frigorífico hasta el momento de servir.

Lo servimos acompañado de unos taquitos de jamón serrano y un chorreón de aceite de oliva virgen extra, cualquiera de los que tienen la marca  Degusta Jaén Calidad, serán perfectos.

Salmorejo Brevas Degusta Jaén