Hoy os enseñamos a preparar una deliciosa Quiche de morcilla, ideal para compartir como aperitivo o como plato principal acompañada de una ensalada. Hemos utilizado para elaborarla una morcilla ibérica serrana que se elabora en Andújar y que cuenta con el sello Degusta Jaén.

Quiche de morcilla Coloryn Degusta Jaén (2)

Agrícola Coloryn, toma su nombre de la finca “Colorín Nuevo”, ubicada en plena dehesa de Andújar en la que se crían los cerdos ibéricos de la familia Benitez Cano. La finca está enclavada en un gran valle lleno de encinas, en Sierra Morena, a unos siete kilómetros del Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, una dehesa perfecta para la producción de los cerdos Ibéricos de bellota. Con una producción animal de unos 1.500 cerdos ibéricos de bellota, los ejemplares permanecen en la finca hasta los 16-18 meses, durante los cuales se alimentan en primavera de los pastos, en verano de las siembras de centeno y avena con una ayuda de trigo y en otoño y verano con bellota de las encinas de “Colorín Nuevo”. Meses de mimos más que de cuidados son la clave, la primera clave para elaborar un producto de calidad singular.

La política comercial de Coloryn está basada en la calidad, no en vano, la materia prima procedente de su finca así lo atestigua. Pero es en fábrica donde Coloryn da a sus productos el plus que los diferencia de otros derivados del cerdo ibérico sin perder los sabores caseros, suaves, que recuerdan aquellas matanzas de los antiguos cortijos de Sierra Morena. Por ello, todos sus productos están elaborados de manera artesanal, seleccionando cuidadosamente todas las piezas del cerdo ibérico para el despiece (presa, secreto, solomillo…) y todo respetando los estándares y la calidad de la producción artesanal aplicada a las nuevas tecnologías, Todos sus productos tienen una presentación muy cuidada. Los productos frescos se envasan al vacío bajo atmósfera controlada alargando de este modo su periodo de consumo preferente y los productos curados se envasan al vacío individualmente.

El proceso de curación de los jamones es totalmente artesano, realizando un seguimiento individual de cada pieza durante un mínimo de 24 meses, sirviendo de este modo cada pieza en su momento óptimo de curación. Así se consigue la exquisitez de sus jamones ibéricos cuidadosamente curados en su secadero y bodega propios.

Cuentan con una tienda gourmet en Andújar donde comercializan su productos, pero hacen  llegar su producto a cualquier lugar de España ya que atienden pedidos vía internet y por teléfono.

Agrícola Coloryn es una de las empresas acreditadas con la Marca Parque Natural de la Junta de Andalucía, por el respeto al medio ambiente y por ser una idea empresarial en armonía con el lugar en el que se crían sus cerdos ibéricos, en el corazón del Parque Natural Sierra de Andújar.

Quiche de morcilla Coloryn Degusta Jaén (4)

En esta ocasión hemos elegido entre los productos ibéricos que ofrece Agrícola Coloryn, su morcilla serrana ibérica, toda una delicia que es secada pacientemente en las bodegas de la empresa en Andújar. Una morcilla que podemos disfrutar simplemente acompañada de un poco de pan, pero nosotros hemos ido un poco más allá y la hemos incorporado a una quiche o tarta obteniendo un plato de diez.

Quiche de morcilla Coloryn Degusta Jaén (3)

Os dejamos con la receta para que os animéis a preparar esta riquísima Quiche de morcilla.

Cómo hacer Quiche de morcilla

Ingredientes

  • 1 lámina de masa quebrada
  • 1 calabacín
  • 1 cebolla
  • 3 huevos
  • 250 ml de nata líquida
  • 1 morcilla ibérica serrana Coloryn
  • Cebollino
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Aceite de oliva virgen extra

Elaboración

Quiche de morcilla Coloryn Degusta Jaén (1)

En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra y pochamos a fuego muy suave la cebolla y el calabacín picados finamente hasta que comienzan a dorarse. Escurrimos el aceite y reservamos.

Extendemos la masa quebrada y la ponemos en un molde, redondo o rectangular, que engrasamos, cubrimos con papel de horno y ponemos encima algo de peso , como por ejemplo unos garbanzos. Introducimos en el horno, precalentado a 180º C, unos diez minutos.

Mientras la masa está en el horno, batimos en un cuenco los huevos junto con la nata, le añadimos un poco de pimienta y de sal.  Sacamos la masa, quitamos el peso y el papel, ponemos la cebolla y el calabacín que teníamos reservados, vertemos la mezcla de huevos y colocamos la morcilla a la que le quitamos la piel y cortamos en rodajas, añadimos un poco de cebollino picado y horneamos a 180º C unos 25 minutos o hasta que veáis que la quiche está cuajada.

Se puede servir tanto caliente o templada como fría. Animaros a probar esta Quiche de morcilla porque está riquísima.

Quiche de morcilla Coloryn Degusta Jaén (5)