El Ponche de melocotón es una bebida tradicional de las noches de verano en Jaén, se toma bien frío y se elabora con vino blanco y melocotón, además de canela, azúcar y limón. Es muy fácil de elaborar y como lo hemos hecho con productos elaborados en la provincia que cuentan con la marca Degusta Jaén nos ha quedado delicioso.

Tierras Vivas Degusta Jaen (1)

Nosotros fuimos a Tierras Vivas, un establecimiento que cuenta con el distintivo Degusta Jaén Calidad Oro.  La Marca “Degusta Jaén Calidad” es una marca colectiva comunitaria que engloba a los productos agroalimentarios de la Provincia de Jaén como seña y distintivo de calidad a nivel nacional y europeo. Si además el producto cuenta con otro sello de calidad ya concedido, disfrutarás de un Degusta Jaén Calidad “Etiqueta Negra” y  si se trata de un producto ecológico certificado, con la “Etiqueta Eco”. En cuanto a  la “Etiqueta Oro” se reserva para los establecimientos de hostelería y los comercios  de alimentación que utilizan productos de la marca “Degusta Jaén Calidad” como es Tierras Vivas, una tienda especializada en productos ecológicos procedentes de pequeñas huertas y granjas del entorno.

Se encuentra en la Plaza Atarazanas, junto al Mercado de San Francisco y nosotros entre otras cosas compramos unos estupendos melocotones de Alcaudete ecológicos.

Tierras Vivas Degusta Jaen (2)

Además de los melocotones hemos utilizado un vino blanco de Bodegas Campoameno de Frailes, se trata de un vino chardonnay, de color amarillo pálido con reflejos verdosos, muy brillante. En nariz complejo y elegante con aromas de piña, manzana, melocotón y plátano sobre un discreto fondo mineral con leves matices de flores blancas. En boca amplio, graso y fresco con un postgusto ligeramente amargo. La canela es de Plantacar, una empresa de la Familia Guerrero en Ibros.

Os dejamos a continuación con la receta de Ponche de melocotón de Jaén, por cierto que esta receta se la hemos copiado a nuestra amiga Ana María de Cocinando entre olivos. Esperamos que os guste y que os animéis a hacerla.

Ponche de melocotón

Ingredientes

Ponche de melocoton Ingredientes

  • 1 kilo de melocotones de Alcaudete
  • 1 botella de vino blanco Bodegas Campoameno
  • Agua, la misma cantidad de vino
  • 2 ramas de canela Plantacar
  • 250 gr de azúcar
  • Piel de un limón

Cómo hacer Ponche de melocotón

Pelamos y picamos los melocotones, los ponemos en una olla, orza de barro, lebrillo…incorporamos el azúcar, la canela y la piel del limón, mezclamos, Incorporamos el vino blanco y metemos en el frigorífico, esto se hace unas horas antes, incluso por la mañana. El agua la tenemos también en el frigorífico. a la hora de servir, añadimos agua, mezclamos.

Ponche melocoton Degusta Jaen pasos

Y ya está, sólo queda servir este Ponche de melocotón muy frío, esperamos que os haya gustado esta receta con todo el sabor de Degusta Jaén y que os animéis a ponerla en práctica.

Ponche de melocoton Degusta Jaen