Pipirrana de Jaén

Pipirrana de Jaén Degusta Jaén

Hoy os traemos la receta de la Pipirrana de Jaén, elaborada con productos de la huerta y con aceite de oliva virgen extra, ya que el mes de agosto lo dedicamos a los productos de la huerta ecológica, dentro de la iniciativa “12 meses 12 sabores” que lleva a cabo la Diputación de Jaén.

La pipirrana es el plato por excelencia del verano jiennense, existen muchas variaciones sobre este plato, hay en zonas de la provincias en las que se añade comino, hay quien le añade pan y en cada casa, cada persona le da su toque particular.

Para elaborar esta Pipirrana de Jaén hemos utilizado además de tomates y pimientos de huerta ecológicos un aceite de oliva virgen extra Castillo de Toya, que cuenta con la marca Degusta Jaén Calidad etiqueta negra. Se trata de un aceite de oliva virgen extra monovarietal, picual, es un aceite de gran cuerpo, con sabor amargo y picante intermedio y equilibrado, muy fresco en su aroma, de frutado intenso, con notas a tomatera y alloza.

Aceite Castillo de Toya Degusta Jaén

Elaborado por la Cooperativa Nuestra Señora de la Encarnación, que fue fundada en 1954 y se encuentra ubicada en Peal de Becerro, junto al Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Este aceite está amparado por el Consejo Regulador de Denominación de Origen Sierra de Cazorla, que garantiza el origen y la calidad del producto.

Y ahora vamos a ver cómo preparar esta refrescante y sana Pipirrana de Jaén.

Pipirrana de Jaén

Ingredientes

Elaboración

Pipirrana Degusta Jaén pasos

En el dornillo*, ponemos los dientes de ajo, pelados, junto con la sal y majamos bien, incorporamos las yemas de huevo cocidas y majamos también. Añadimos el aceite de oliva virgen extra mientras continuamos majando. A esta mezcla incoporamos los tomates. que pelamos y picamos, las claras de huevo y el pimiento verde picados finamente. Mezclamos y guardamos en el frigorífico.

Una vez que nuestra pipirrana está bien fría le añadimos el atún, mezclamos y servimos. Podéis comer la pipirrana con cuchara o con pan, eso lo dejo a vuestro criterio ;).

*Para que los que conozcáis el Dornillo, deciros que es un recipiente con forma de cuenco, de madera, normalmente de olivo, que sirve para majar los alimentos y en el que tradicionalmente se sirve la pipirrana.

Espero que os haya gustado esta Pipirrana Degusta Jaén y que os animéis a hacerla en casa.

Pipirrana Degusta Jaén

 

Comentarios