Hoy nos acercamos hasta una tierra de vinos, Torreperogil, dónde ya en época romana se cultivaba la vid. En esta localidad se encuentra la Cooperativa Nuestra Señora de la Misericordia, una cooperativa que nació a mediados del siglo pasado con el fin de unir a todos los viticultores de la zona, entre todos han conseguido producir unos vinos de calidad, con una presentación muy cuidada, que han sido reconocidos y cuentan con la Indicación Geográfica Protegida y la marca Degusta Jaén Calidad.

Vino Torre de Hamdon

Entre los vinos que nos ofrece la Cooperativa Nuestra Señora de la Misericordia, hemos escogido para preparar unas deliciosas Peras al vino tinto, el vino Torre de Handón. Se trata de un vino con doce meses de crianza en barrica de roble,  elaborado con uvas tempranillo (85%) y Garnacha Tinta (15%).  Se fermenta en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada de 29 grados centígrados con un largo encubado. En cata se trata de un vino de color rojo rubí y capa alta con irisaciones atejadas. En nariz presenta un complejo aroma con notas especiadas y frutas rojas maduras. Al gusto es redondo en boca, suave a la entrada y con un persistente final a sensaciones torrefactas.

Torre de Hamdon

Y a continuación vamos a ver cómo preparar este postre tan tradicional de Peras al vino tinto Torre de Hamdón y que gusta a todo el mundo.

Peras al vino tinto

Ingredientes

  • 8 peras
  • 1 botella de Vino tinto Torre de Handóm
  • 200 gr de azúcar
  • 2 clavos
  • 2 ramas de canela
  • El zumo de medio limón
  • Piel de una naranja

Elaboración

Peras al vino pasos

Pelamos las peras, dejándoles el rabito y haciéndoles un corte horizontal en la parte inferior para que tengan una base estable. Ponemos en una cazuela el azúcar, los clavos, la canela, el zumo de medio limón y un trozo de piel de naranja, ponemos las peras y cubrimos con el vino. Una vez que hierva, bajamos el fuego, tapamos y dejamos cocinar a fuego muy suave unos 30 minutos.

Peras al vino tinto Degusta Jaén

A la hora de servir las peras, las regamos con la reducción del vino ¡exquisitas!

Peras vino tinto Torreperogil