Hoy os proponemos preparar unas riquísimas y clásicas Patatas con alioli, perfectas para tomar bien frías como tapa o aperitivo o para acompañar otros platos. Realmente no vamos a hacer el tradicional alioli que se elabora en un mortero emulsionando ajo, sal y aceite. Nosotros vamos a hacer una mayonesa a la que le añadiremos ajos y que haremos con batidora, se hace en apenas unos minutos y queda deliciosa. Vamos a elaborar este alioli con aceite de oliva virgen extra, de la variedad picual que le dará un sabor muy nuestro y una textura fantástica.

El aceite de oliva virgen extra que vamos a utilizar cuenta con el distintivo Degusta Jaén Calidad etiqueta negra. Lo elaboran en la S.C.A. San Roque de Carchelejo, una cooperativa que se encuentra ubicada en la localidad de Carchelejo, formada por 650 socios tras la fusión de dos cooperativas locales fundadas en la década de los años 50. Inscrita en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina, ofrece bajo sus marcas comerciales Tierras del Marquesado y Emblema de las variedades Picual y Manzanillo de Jaén respectivamente, una amplia gama de formatos y presentaciones.

Aove Tierras del Marquesado Degusta Jaen (1)

Hoy hemos seleccionado Tierras del Marquesado Selección, aceite de oliva virgen extra elaborado con las aceitunas de la variedad picual más frescas y verdes, seleccionadas minuciosamente que proceden de los olivares de las fincas de loa socios en los extensos campos de olivos de Sierra Mágina. Este Aceite de Oliva Virgen Extra es un ingrediente indispensable en nuestra cocina, por su aroma fresco y sabor frutado podemos usarlo en crudo como aliño de platos y ensaladas o cocinado ligado perfectamente con verduras, carnes y pescados. Su alto contenido en antioxidantes naturales y Vitamina E, le aportan una gran estabilidad y unas propiedades saludables inigualables. Muy equilibrado, con intensidad media en amargo y picante, propio de la Variedad Picual. Su aroma es excepcionalmente intenso en nariz, destacándose sus notas vegetales que presentan un intenso frutado de hierba verde y madera fresca, ligero olor a alloza, manzana e higuera,  suave en su picor y ligero en su amargor.

Aove Tierras del Marquesado Degusta Jaen (2)

Os dejamos con la receta para hacer Patatas con alioli, seguro que nadie se resiste a ellas.

Cómo hacer Patatas con alioli.

Ingredientes

Patatas con alioli de aove Degusta Jaen (3)

Elaboración

Patatas con alioli de aove Degusta Jaen (2)

Cocemos las patatas con piel en abundante agua, hemos utilizado patatas pequeñas por lo que en quince minutos estaban cocidas, dejamos enfriar, pelamos y cortamos en trozos pequeños. Ponemos en el vaso de la batidora el huevo, las gotas de zumo de limón o de vinagre, la sal, el ajo y un chorreón de aceite de oliva virgen extra, comenzamos a batir sin mover la batidora durante unos minutos. Vertemos aceite de oliva virgen extra poco a poco mientras movemos la batidora de arriba a abajo hasta que veamos que esté todo emulsionado y con la textura que deseemos.

Añadimos sobre las patatas, mezclamos bien, espolvoreamos con un  poco de perejil fresco picado y guardamos en el frigorífico hasta el momento de servir.

Y ya tenemos listas estas Patatas con alioli hecho con “aove”, aceite de oliva virgen extra picual.

Patatas con alioli de aove Degusta Jaen (4)