Hoy os proponemos preparar un delicioso Pastel de patatas fritas, jamón y queso porque es ¡viernes!,  el mejor día de la semana y no porque empiece el fin de semana si no porque en el blog de recetas de Degusta Jaén publicamos  una fantástica receta con los estupendos productos agroalimentarios con los que cuenta la provincia de Jaén.

Para elaborar este pastel, vamos a utilizar las patatas fritas “Santo Reino”, las patatas “de toda la vida” de Jaén capital.  Una empresa cuya historia se remonta al año 1965 cuando Francisco Gutiérrez y su mujer comenzaron a vender churros y patatas fritas en un humilde local a los pies de la Catedral de Jaén, la capital del Santo Reino. Los domingos Francisco vendía conos de patatas por las calles de Jaén y poco a poco fueron creciendo, convirtiéndose el pequeño negocio familiar en una empresa con una capacidad de producción que supera las 500 toneladas anuales. Desde entonces, todo ha cambiado menos  la forma de cortar, freír y llevar hasta el consumidor sus famosas Patatas Fritas Santo Reino.

Patatas Santo Reino pastel

Han comenzado su expansión al mercado internacional basándose en un criterio simple: ¿Qué marca de patatas fritas de otro país puede decir que elabora sus productos con la grasa más saludable que existe en el mundo, el aceite de oliva? Pocas. Ese es el secreto de Santo Reino.

Esta empresa no solo oferta un amplio catálogo de productos en la gama de patatas fritas como onduladas, sin sal, patatón (extra gruesas) o con chocolate, también una gran variedad de  frutos secos o snacks. Productos que podemos encontrar en cualquier rincón de España, gracias a su tienda on line y su red de distribuidores.

Hace muy poco han estrenado sus nuevas instalaciones, una moderna planta dotada con las últimas tecnologías, por ejemplo, la caldera con la que calientan el aceite obtiene el calor con biomasa o hueso de aceituna, una interesante alternativa que muchas almazaras están poniendo en marcha para dar otra vida al hueso de aceituna, otra diversificación del negocio del olivar.

Pastel patatas fritas

Además Patatas Santo Reino es una empresa muy presente en todas las redes sociales, con muchos seguidores, los “patateros” a los que cuentan día a día lo que hace la empresa  y con los que interactúan mucho,  no dejéis de seguirlos.

Y sin más os dejamos con la receta del Pastel de patatas, jamón y queso que esperamos os animéis a preparar este fin de semana.

Pastel de patatas fritas “Santo Reino”, jamón y queso.

Ingredientes

Elaboración

 Batimos los huevos junto con la nata, la leche y una pizca de pimienta y reservamos. En un molde alargado tipo plum cake ponemos una capa de patatas fritas Santo Reino, las chafamos un poco, encima ponemos una capa de jamón de york, una de queso, otra de patatas, otra de jamón york  y queso y por último una de patatas. Vertemos, repartiendo por todo el molde, la mezcla que teníamos reservada.  Podéis poner el queso que más os guste, con cualquiera de los quesos Degusta Jaén estará buenísimo. Lo metemos en el horno, precalentado, a 180º C unos 40 minutos.

Dejamos que se temple un poco y servimos este Pastel de patatas fritas “Santo Reino”, jamón y queso,  por ejemplo, acompañado de una ensalada. Queda muy jugoso y suave por dentro y la capa crujiente y dorada de arriba…¡Riquísimo!

Pastel patatas, jamon, queso Santo Reino