Si en las anteriores entradas os dimos ideas para vuestros menús de Navidad hoy os traemos un exquisito Pastel de espárragos blancos con gambas ideal para la cena de fin de año o la comida de año nuevo, aunque este pastel está bueno cualquier día del año.  Lo hemos elaborado con uno de los productos estrella y más reconocidos de la provincia de Jaén, el espárrago blanco de Conservas  Congana. En los recientes  Premios Degusta Jaén ha recibido el premio al mejor producto  por ser  “un producto 100% jiennense que se cultiva y envasa en nuestra tierra y que además es una de las pocas empresas en nuestra provincia que cuenta con un certificado de exportación hortofrutícola y que también supone un cultivo alternativo al olivar y un ejemplo de que el sector primario puede generar más empleo en nuestra provincia”.

Pastel de espárragos blancos Congana Degusta Jaén (2)

 Conservas  Congana, es una empresa ubicada en Bedmar, un negocio cien por cien familiar,  fundada por Antonio García Narváez el 9 de julio de 1999, hoy al frente del negocio, María García, la segunda generación de la familia. Una empresa que ha sabido innovar y conseguir que todo un pueblo que emigraba a La Rioja y Navarra para trabajar en el espárrago y en los pimientos pueda quedarse en su municipio. Conservas García Narváez, Congana,  es una industria pujante que crea empleo y riqueza en su comarca, Sierra Mágina. Exportan  parte de su producción a países como Alemania y Francia y en el mercado nacional están presentes en el mercado mayorista, grandes superficies y también en los lineales de los pequeños supermercados y tiendas minoristas.

Cumplen además con un compromiso que se convierte en una máxima empresarial: trabajar mano a mano con los pequeños productores, de tal manera que son los agricultores que más miman su producto los que ofrecen a Congana la materia prima para su producto final: espárrago de Úbeda y Jaén, verduras de la aldea de Campillo del Río… siempre primando al pequeño agricultor de la provincia.

Para garantizar la máxima calidad, el proceso de envasado se realiza con el mínimo margen desde el día de su cosecha, conservando así todo el sabor fresco y natural. El proceso de enlatado depende de una serie de operaciones técnicas que Congana efectúa de forma cuidadosa y exacta, con controles diarios de producto para garantizar la calidad del alimento.

Pastel de espárragos blancos Congana Degusta Jaén (3)

Destacan sus pimientos del piquillo, sus alcachofas o sus habitas, pero su producto estrella es el  espárrago, que comercializan en diversos formatos. Espárragos cultivados en Jaén con un sabor y una textura que no tienen nada que envidiar a los de otras zonas de España. Para el pastel de hoy podéis utilizar las yemas de espárragos delgados ya que los vamos a triturar, o cualquiera de sus fantásticos espárragos.

Pastel de espárragos blancos Congana Degusta Jaén (4)

Y para que nuestro pastel sea aún más delicioso lo hemos adornado con unas gambas ya cocidas de  Mariscos Castellar, un plato de lujo muy fácil de preparar, que podéis tener preparado el día anterior y que seguro gusta a todo el mundo. ¡Vamos con la receta!

Pastel de espárragos blancos y gambas

Ingredientes

Elaboración

Pastel de esparragos blancos Congana pasos

Ponemos en un recipiente los huevos, la nata, los espárragos, la sal y la pimienta. Trituramos todo con la batidora y ponemos en un recipiente apto para el microondas, cocinamos el pastel unos 12 minutos a 800 w de potencia, aunque cada microondas es diferente, así que vosotros comprobad que esté cuajado, igual oscila el tiempo en dos minutos más o menos.  Dejamos que el pastel repose un poco, incluso podéis dejarlo preparado en la víspera y guardarlo en el frigorífico.

Lo desmoldamos, le ponemos un poco de mayonesa y adornamos con unas gambas cocidas. Listo para tomar.

Podéis hornear este Pastel de espárragos en el horno, al baño maría, a 180º C de temperatura unos 40 minutos.

¿Os animáis a preparar este delicioso Pastel de espárragos blancos con gambas?

Pastel de espárragos blancos Congana Degusta Jaén (5)