Pan de aceitunas con mousse de queso curado

Mousse de queso curado con pate de aceitunas Degusta Jaen (1)

Pan de aceitunas con mousse de queso curado, un aperitivo delicioso con todo el sabor de Jaén. En esta ocasión el pan se convierte en el producto protagonista y es que vamos a utilizar un pan muy especial, un pan de aceitunas que se elabora de forma artesanal y que cuenta con el distintivo Degusta Jaén Calidad. Un distintivo que se otorga a productos agroalimentarios excelentes que se elaboran en la provincia de Jaén.

En esta ocasión nos quedamos en Jaén capital, donde Panificadora “Las Mercedes” lleva desde 1896 elaborando pan artesano siguiendo recetas que han pasado de generación en generación. Es una empresa productora de pan con más de 100 años de tradición artesanal al servicio del consumidor jiennense. La larga trayectoria del negocio familiar está avalada por el firme compromiso de la empresa con el consumidor que, durante todos estos años, ha sido un fiel cliente de su producto por su calidad única en el mercado.

Pan de aceitunas Degusta Jaén

La orientación principal de la empresa siempre ha ido en la línea de satisfacer al cliente con un producto de alta calidad ya que, la causa de la excelencia del producto, ha sido la apuesta en firme por la utilización de materias primas, tanto levaduras naturales y harinas de máxima categoría, ofreciendo un magnifico aroma y sabor al pan para la elaboración de recetas artesanales saludables. La política de innovación de la empresa consiste en el diseño y creación de nuevos formatos más atractivos y la adaptación a las tendencias del mercado con el objetivo de poner en valor el pan en la gastronomía jiennense.

Para la receta de hoy vamos a utilizar su Pan de aceitunas, un pan que se inspira en la tradición gastronómica de Jaén y en su aceite de oliva virgen extra picual, principal ingrediente de este pan, además de las aceitunas y el romero que le da un toque muy especial.

En cuanto a la Mousse de queso, necesitamos un queso con mucho sabor, en esta ocasión hemos escogido el queso curado de leche cruda de cabra que elabora Quesería La Pasiega de Noalejo, un queso elaborado de forma artesanal por Obdulia, la maestra quesera, quien junto marido  José, y sus dos hijas, Sandra y Virginia forman la empresa.

Un queso  elaborado con leche de cabra,  fermentos lácticos, cuajo y sal.  Este queso destaca por su elaboración artesanal, tal y como venían haciendo nuestros padres y abuelos, y por la gran calidad que tiene la leche recogida de nuestros ganaderos de Sierra Magina, que le da un sabor muy característico y textura muy suave.

Pan de aceitunas con mousse de queso curado

Ingredientes

Pan de aceitunas con mousse de queso. Ingredientes.

Cómo hacer Pan de aceitunas con mousse de queso curado

Mousse de queso curado La Pasiega Degusta Jaen

Ponemos las hojas de gelatina a hidratar en agua, reservamos. Cortamos el queso en trozos pequeños y los ponemos en un cazo, añadimos la nata líquida para montar, un poco de pimienta recién molida y ponemos al fuego, muy suave y vamos mezclando todo el rato hasta que el queso se funda y se integre todo. Apartamos del fuego, incorporamos la gelatina escurrida y mezclamos bien, una vez que se haya templado incorporamos las yemas de huevo y mezclamos de nuevo. Montamos las claras de huevo a punto de nieve y añadimos a la mezcla anterior, con movimientos suaves y envolventes unimos todo, vertemos esta mezcla en un recipiente grande o en vasitos individuales. Metemos en el frigorífico, al menos cuatro horas, podéis hacerlo en la víspera.

A la hora de servir cortamos el Pan de aceitunas en rebanadas que tostamos

Pan de aceitunas Degusta Jaen

Ponemos encima un poco de la Mousse de queso curado, nos hemos ayudado para servir con una cuchara de helado y añadimos por encima un poco de aceite de oliva virgen extra picual Cazorla

Mousse de queso curado con pate de aceitunas Degusta Jaen (3)

Y ya sólo nos queda servir.

Mousse de queso curado con pate de aceitunas Degusta Jaen (4)

La otra opción es cortar las rebanadas de pan de aceitunas ya tostadas en bastones y servir sobre la Mousse de queso curado en vasos individuales, podéis ponerlo en pequeños cuencos, vasos de chupitos, como os guste.

Mousse de queso curado con pate de aceitunas Degusta Jaen (2)

Comentarios