Paletilla de cordero segureño al horno, un plato delicioso que en muchas casas no falta en la mesa de Navidad, aunque hay que consumir cordero durante todo el año. Es uno de los productos agroalimentarios más importantes de la provincia de Jaén,  un producto de calidad, motor económico de la zona para mantener a la población en el territorio y apostar por la diversificación de su economía. El cordero segureño forma parte de Degusta Jaén Calidad, una marca a nivel europeo y nacional que indica al consumidor que se encuentra ante un producto de calidad excelente.

fotonoticia_20181213134934_640

La semana pasada un total de 62 ganaderos trashumantes de la provincia de Jaén recibieron las ayudas de la convocatoria de subvenciones de la Diputación para el fomento y apoyo del sector ganadero en la provincia. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, hicieron entrega de estas subvenciones, cuya cuantía suma 217.000 euros, en un acto al que también asistió el alcalde de Santiago-Pontones, Pascual González, quien puso de manifiesto que la ganadería, principal actividad económica de su municipio, “es fundamental, no solo para la fijación de la población, sino también porque produce un producto de calidad como es el cordero segureño que se cría de forma sostenible en explotaciones trashumantes y ecológicas, y que hace que la despoblación sea menor”. Sobre el relevo generacional, Pascual González apuntó que este año se han incorporado 17 jóvenes ganaderos a un sector que tiene una media de edad de entre 45 y 50 años. “Hay que conseguir que se incorpore más gente joven, que se potencie el relevo generacional, pero hay que quedarse con lo positivo”. Por último, el alcalde de Santiago-Pontones ha remarcado que el reto de la ganadería es la comercialización. “Tenemos un producto, el cordero segureño, que es excelente y de primera calidad, pero que tenemos que comercializarlo mucho mejor”.

Nosotros apoyamos desde el Blog esta riquísima carne y os proponemos prepararla como plato principal estas Fiestas, la raza de cordero segureño está amparada bajo la Indicación Geográfica Protegida y son muchas las familias que viven directa o indirectamente del cordero segureño.  Son animales que soportan condiciones muy duras, se crían en explotaciones extensivas, consumen leche materna y pastos naturales y cuando las condiciones climáticas lo impiden piensos naturales y ecológicos. La trazabilidad del producto está asegurada en todo momento ya que son los propios ganaderos los que sacrifican estos animales en el matadero de Santiago de la Espada.

Además el cordero segureño es una carne de gran calidad, muy apreciada por el consumidor, rosada y con un grado de engrasamiento excepcional,  se comercializa en canal, media canal o en partes despiezadas con o sin hueso. De sabor y textura suave y exquisita, es una carne única en el mercado, muy jugosa y aporta una fuente de proteínas de alta calidad y de vitaminas del grupo B, especialmente B2 y B12, además de hierro.

A continuación os dejamos con la receta de Paletilla de cordero segureño al horno. 

Cómo hacer Paletilla de cordero segureño al horno.

Ingredientes 

Nosotros hemos preparado sólo una paletilla, pero podéis hornear dos o tres a la vez en la misma bandeja.

Paletilla de cordero segureño

Elaboración

Ponemos la paletilla de cordero segureño en una bandeja de horno, esta vez nuestro carnicero nos ha hecho cuatro cortes para que luego sea mucho más fácil servir, al rededor ponemos las patatas, eran pequeñas, así que sólo hemos partido en dos, repartimos los ajos enteros por toda la bandeja,  le añadimos pimienta negra recién molida, sal, unas hojas de tomillo y otras de romero. Añadimos un poco de vino blanco y un chorreón generoso de aceite de oliva virgen extra variedad picual.

Horneamos a 180º C hasta que la carne esté hecha, el tiempo dependerá del grosor de la carne y la cantidad de esta, podemos regar con el jugo de vez en cuando, si se queda seca añadir un poco de agua o vino blanco, debe quedar tierna y muy jugosa.

Como hacer cordero segureño horno Degusta Jaen

Ya sólo nos queda cortar el cordero segureño y servir junto con las patatas.  Y como Navidad es un momento especial en el que poder compartir lo mejor con los que más queremos vamos a abrir una botella de vino de las Bodegas Marcelino Serrano, Privilegio de los Reyes Católicos, un tinto que cuenta con el distintivo Degusta Jaén Calidad etiqueta Negra.

Esperamos que os haya gustado esta receta de cordero segureño Degusta Jaén y que os animéis a ponerla en práctica en casa.

Cordero segureño horno Degusta Jaen