La morcilla en caldera es un producto tradicional de Jaén que consiste en morcilla previamente cocida y sin embutir, se consume calentándola un poco y untada en pan o lo más típico de muchas localidades de la Comarca de La Loma, como relleno de los ochíos de pimentón. Hoy vamos a utilizar morcilla en caldera elaborada en Úbeda que cuenta con el distintivo Degusta Jaén Calidad, una marca que nos indica que se trata de un producto excelente elaborado en nuestra provincia.

La Carnicería José Madrid Muñoz e Hijos es una empresa familiar del sector cárnico con una larga andadura que comienza en 1920, cuando Manuel Madrid abrió un establecimiento de venta de carne en la plaza del mercado de Úbeda. Puede considerarse uno de los negocios más antiguos de la comarca que sigue trabajando con los mismos criterios artesanales y de calidad de toda una vida. En la década de los 60, José Madrid (hijo del fundador), introduce la fabricación de embutidos artesanos en su producción. En 1984, con la apertura de un comercio en la calle más comercial de la ciudad, pasa a convertirse en una de las empresas de referencia de la localidad de Úbeda. Han innovado con nuevos productos cárnicos preparados para la cocina completamente caseros, así flamenquines, albóndigas o hamburguesas entre otros. Los actuales dueños somos dos hermanos, Andrés y Manuel, nietos del fundador. La empresa no ha perdido su esencia familiar, lo que le confiere un valor de trabajo bien hecho con mucho cariño.

Morcilla en caldera Degusta Jaen

La morcilla en caldera de Carnes J. Madrid  es el  producto más tradicional y emblemático que tienen, lo hacen con una receta milenaria que se ha mantenido durante muchas generaciones. Elaborado con ingredientes naturales como manteca de cerdo, arroz, cebolla, sangre de cerdo, piñones y especias. La comercializan envasada en tarrinas de 500 gramos, se conserva especialmente gracias a la capa de manteca resultante de su cocción y que cubre su parte superior.Esta empresa cuenta con tienda física en Úbeda, pero os mandan sus productos a cualquier punto de España, además podéis seguir todas sus novedades en su página de Facebook.

Nos hemos traído estos Ochíos de pimentón desde Sabor Jaén,  una tienda especializada en productos con la marca Degusta Jaén que está en Úbeda y que ya forma parte de Degusta Jaén como comercio con el distintivo Degusta Jaén Calidad etiqueta Oro.

Os dejamos a continuación con la receta para que hagáis unos Ochíos con pimentón y morcilla en caldera para chuparse los dedos.

Ochíos de pimentón con morcilla en caldera

Ingredientes

  • 12 ochíos de pimentón
  • 500 gramos de morcilla en caldera Carnes J. Madrid

Elaboración

morcilla caldera Degusta Jaen

Retiramos la parte superior de la manteca de la tarrina y ponemos la morcilla en una sartén, rehogamos unos minutos y lista. Partimos los ochíos de pimentón por la mitad y los rellenamos con la morcilla en caldera ¡sólo eso! y podremos disfrutar de uno de los aperitivos más típicos de Jaén y más ricos. Para acompañarlos hemos abierto una botella de vino rosado de Bodegas Marcelino Serrano de Alcalá la Real, un vino muy suave y fresco ideal para este aperitivo y que cuenta con el distintivo Degusta Jaén Calidad etiqueta Negra.

Ochios pimenton morcilla caldera Degusta Jaen