Hoy os vamos a enseñar como preparar magdalenas, pero no las de mojar en leche…si no unas para tomar de aperitivo con una cerveza bien fría o una copa de vino, aunque seguro que también a los peques de la casa estas magdalenas de jamón serrano y queso de cabra les entusiasmarán.

Para elaborar estas magdalenas hemos utilizado dos grandes productos de la provincia de Jaén, ambos cuentan con la marca Degusta Jaén Calidad, el jamón serrano de El Gorrilla y el queso de cabra semicurado de Castillo de Bujaraiza. Vamos a conocer un poco más estos dos fabulosos productos.

Jamones “El Gorrilla” es una pequeña empresa familiar de Campillo de Arenas, a la espaldas de Sierra Mágina,   que ha conservado en su nombre el apodo que tenían los fundadores. Comenzaron con una producción de 50 jamones curados al natural,  pero en poco tiempo multiplicaron la producción por doce. Su éxito radica en la elaboración totalmente artesanal, curan sus jamones, de hembra blanca, de un forma natural. La segunda generación se ha hecho cargo de esta empresa que lleva ya 20 años curando jamones, y que sólo con dos ingredientes, jamón de hembra y sal, han conseguido un producto muy apreciado en toda la comarca.

Jamon serrano El Gorrilla

Los quesos de cabra Castillo de Bujaraiza,  elaborados en Villanueva del Arzobispo, en pleno parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas,  por Tomás y Ángeles, quienes tenían una cabaña de 180 cabras de raza florida, cuya leche vendían a terceros. Pero en el año 2011 decidieron dar un giro a su vida, produciendo queso con la leche de sus cabras, su objetivo era elaborar quesos de una forma totalmente artesanal y con un sabor diferente. Son quesos elaborados sólo con la leche de cabra recién ordeñada, cuajo y sal, sin aditivos, ni conservantes ni prefermentos. Hoy para esta receta hemos escogido su queso de cabra semicurado, con aceite de oliva virgen extra de la comarca y tomillo.

Queso de cabra al tomillo Castillo de Bujaraiza

Y ahora os dejamos con la receta para preparar estas riquísimas magdalenas de jamón serrano El Gorrilla y queso de cabra Castillo de Bujaraiza.

Magdalenas de jamón serrano y queso de cabra.

Ingredientes

  • 3 huevos
  • 45 ml de leche
  • 60 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 100 gr de jamón serrano El Gorrilla
  • 80 gr de queso de cabra semicurado con aceite de oliva virgen extra y tomillo Castillo de Bujaraiza
  • 150 gr de Harina
  • 16 gr de levadura química

Elaboración

Lo primero que vamos a hacer es cortar unas lonchas de jamón serrano El Gorrilla y picarlo en trocitos, el queso de cabra Castillo de Bujaraiza lo rallamos. Reservamos ambas cosas.

Jamon y queso magdalenas Degusta

En un cuenco amplio, ponemos los huevos, la leche, el aceite de oliva virgen extra y batimos muy bien. Incorporamos el queso rallado y el jamón, mezclamos. Añadimos la harina junto con la levadura, mezclamos todo bien. Repartimos esta mezcla en cápsulas de papel pequeñas y horneamos, el horno debe estar precalentado, a 180º C con calor circular unos 10 o 12 minutos.

Magdalenas de jamon y queso pasos

Sacamos del horno, dejamos que se enfríen y listas para tomar.

Magdalenas d de jamon y queso DegustaJaén

Estoy segura de que queréis ver cómo quedan estas magdalenas de jamón serrano y queso de cabra por dentro…pues aquí os dejo una, esponjosas, suaves, con los trocitos de jamón y el sabor a queso… ¡No podréis coger sólo una!.

Magdalenas de jamon y queso