Hoy os traemos una estupenda receta que esperamos os animéis a hacer en casa, Lomo al romero con migas al vino tinto. Unas migas de pan muy ligeras,  con tropezones de manzana y el toque especial de un vino tinto Degusta Jaén que se elabora en Andújar,  y que serán el acompañamiento perfecto para un Lomo curado al romero que cuenta con el distintivo Degusta Jaén Calidad.

Lomo-al-romero-Fuente-Bernal-(2)

Jamones Fuente El Berral,  es una empresa fundada en el año 1997 por Pascuala García Punzano. Ubicada en La Matea, una aldea de Santiago de la Espada en el municipio de Santiago Pontones, en pleno corazón de la  Sierra de Cazorla, Segura y las Villas. Comenzó elaborando sus productos de forma casera, dándoselos a probar a vecinos y amigos y fue tal el éxito que se animaron a la aventura empresarial, se formaron y realizaron una fuerte inversión adquiriendo un secadero de jamones y abriendo una tienda de productos delicatesen en La Matea “La Despensa del Berral”.

Pascuala junto con su marido Matías elaboran sus productos de forma artesanal y son muy valorados tanto por su sabor como por su grado de curación.  Su jamón, tanto de cerdo blanco como ibérico, alcanza hasta los 30 meses de curación, en un clima excepcional que lo convierte en un producto único

Hoy hemos escogido su Lomo al romero, una cabezada de lomo curado al natural en sus instalaciones. Elaboran piezas de unos 2 kilos de peso sobre tabla, sin necesidad de embucharlo, y lo curan al romero o a la pimienta. Un producto que cuenta con la garantía de Marca Parque Natural de Andalucía y Marca Degusta Jaén Calidad. ¡Tenéis que probarlo!

Lomo-al-romero-Fuente-Bernal-(1)

Y para preparar las migas vamos a utilizar un vino tinto joven, Amanecer de Vitaca. Según su ficha técnica  a la vista, alta capa y color rojo picota con ribetes violáceos, propios de su juventud.  Se  trata de un coupage con tres variedades que aportan diferentes notas así aromas a frutos rojos y regaliz característicos de la variedad Tempranillo, pimiento rojo y pimienta negra aportados por la variedad Syrah, elevando su complejidad aromática la variedad Petit Verdot. Un vino potente, corpulento y prolongado en boca. Ideal para aperitivos, arroces, pastas, carne de monte, aves de caza y verduras silvestres.

Este vino es elaborado por las Bodegas Viñas Tintas Capellanía, unas bodegas creadas en el año 2008, un proyecto creado con mucha ilusión por un matrimonio de farmacéuticos, Araceli y José Luis, quienes han recuperado un terreno de viñedos único en su especie en Andújar, recuperando una actividad 

José Luis Navarro además es licenciado en Enología y cuida con mimo, casi de forma artesanal,  las cuatro hectáreas de viñedo que se encuentran en el Pago de Capellanías, en plena Sierra Morena, a 600 metros de altitud, con variedades de uva Syrah, Petit Verdt, Tempranillo, Merlot y Tinta de Jaén. La Bodega que es de los años 50 ha sido recuperada y modernizadas todas sus instalaciones.

Vino-Vitaca

Y ahora os dejamos con la receta de Lomo al romero con migas al vino tinto que seguro que os sorprende, si la hacéis esperamos vuestros comentarios.

Lomo al romero con migas al vino tinto

Ingredientes*

*Con esta cantidad sale como para séis personas, yo he preparado sólo la mitad.

Elaboración

Lomo-al-romero-con-migas-al-vino-tinto

Picamos el pan y lo mojamos con el vino y el agua, reservamos. Pelamos y cortamos la manzana en daditos, la salteamos en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra, cuando la manzana comience a dorarse añadimos el azúcar moreno, mezclamos y dejamos que se cocine uno o dos minutos, reservamos.

Ponemos en la sartén un poco de aceite de oliva virgen extra y freímos los ajos, añadimos el pan y removemos con una cuchara de madera de forma constante hasta que el líquido se evapore, el pan se quede seco y comience a dorarse, es entonces cuando incorporamos las manzanas, mezclamos y dejamos cocinar unos cinco minutos más.

Servimos las migas en el plato y ya sólo nos queda poner encima unas lonchas del lomo al romero, la mezcla del lomo un poco picante con el dulce de las migas es espectacular, un plato que no os dejará indiferentes.

Lomo-al-romero