Lombarda agridulce con salteado de bacon y manzana, una receta estupenda que nos animan a preparar desde Tierras vivas,  una tienda que ha sido galardonada con el Premio Degusta Jaén en la categoría de mejor establecimiento. Y con este premio terminamos de presentaros y enseñaros algo más sobre todos los premiados en la primera edición de los Premios Degusta Jaén  de la Diputación Provincial de Jaén.

En palabras de la diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente,  Mª Angustias Velasco Valenzuela, el galardón se ha otorgado a la tienda Tierras Vivas de Jaén por “fomentar la agricultura ecológica en nuestra provincia, ya que gran parte de los productos que comercializa son de Jaén y así está generando más demanda, además de por ser la primera tienda ecológica de la capital y hacer actividades de sensibilización sobre este tipo de productos con catas, degustaciones, talleres, en definitiva, creando cultura en torno a la producción ecológica”.

Tierras Vivas

Tierras Vivas, es una tienda muy especial, este establecimiento regentado por Lorenza Olivares, una periodista y especialista en comunicación corporativa y ambiental,  se han empeñado en ponerle cara y corazón a los alimentos que cocinamos cada día. Comida de verdad – rica, cercana y diversa– que además de ser buena para ti, lo es también para todos.  Especializada en alimentos ecológicos de proximidad, comprados a precios justos y con los mínimos intermediarios posibles a pequeños productores de nuestro entorno.Cada día tienen una oferta de fruta y verdura, local y certificada, que puedes comprar en la tienda o hacer el pedido online y te llevan la compra a casa.

Muy implicados con los productores en origen, son una empresa de consultoría especializada en soluciones estratégicas de creación y gestión de valor, marketing agroalimentario y comunicación corporativa para pequeñas empresas familiares y de economía social del sector ecológico.

Y también organizan agroexperiencias únicas de la mano de los alimentos que comemos los fines de semana, desde visitar un huerto, pastorear u ordeñar un rebaño, visitar una granja con toda la familia o talleres de cocina. No dejéis de pasaros o entrar en su web ¡os sorprenderá!.

Tierras Vivas imagen

Y hoy nos proponen preparar una estupenda receta con productos ecológicos, Lombarda agridulce, típica guarnición para platos de carne de ave o asado de cerdo durante el invierno, la lombarda o col morada, sin embargo, puede consumirse también como plato principal durante toda la temporada. Esta crucífera de intenso color violáceo muy frecuente en las huertas de nuestra provincia, aporta muy pocas calorías (20-25 por cada 100 gramos) debido a su bajo contenido de hidratos de carbono. Es rica en antioxidantes (debido a la “antocianina”, la sustancia que le confiere su original tonalidad), compuestos de azufre y vitamina C y, para colmo, tiene una cantidad considerable de fibra. No es de extrañar que en la Edad Media esta hortaliza fuera conocida como “el médico de los pobres”.

Os recordamos que los alimentos ecológicos proceden de explotaciones en las que no se utilizan pesticidas ni fertilizantes químicos de síntesis cuyos restos puedan quedar en los alimentos o el medio ambiente. Los animales, además, son criados en libertad, sin piensos transgénicos, antibióticos u hormonas para acelerar su crecimiento o incrementar la producción y los elaborados, además, prescinden de conservantes, colorantes y otros aditivos artificiales.

Un alimento ecológico siempre es un alimento certificado por un organismo independiente que garantiza que se ha elaborado acorde con la normativa europea de producción ecológica.

En muchos municipios de la provincia como Úbeda, Villacarrillo, Pozo Alcón, Alcaudete, Beas de Segura, Torres, Albanchez o Cazorla contamos ya con horticultores ecológicos certificados cuyos productos pueden encontrarse en grupos de consumo y tiendas especializadas.

Y sin más os dejamos con esta deliciosa receta.

Lombarda agridulce con salteado de manzana y bacon.

Ingredientes:

  •  1 lombarda (de 1 a 1.3 kg)
  • 1 chorreón de aceite de oliva virgen extra
  • 1 chorreón vinagre
  • 4 pizcas de sal (aprox.)
  • 2 cebollas
  • 3 manzanas
  • 1 puñado de pasas
  • 1 cucharada de azúcar
  • 250 ml de vino tinto
  • 2 cuchara de mermelada (por ejemplo de mora o cereza)
  • 5 clavos
  • 2 hojas de laurel
  • Media cucharada de harina
  • Bacon en taquitos
  • Pimienta

Preparación:

Pelamos y troceamos las manzanas. Pelamos las cebollas y picamos finamente una de ellas. En la otra pinchamos los cinco clavos de olor.

Lavamos la lombarda y la cortamos en julianas (tiras) muy finas.

En una cazuela rehogamos las manzanas, las cebollas y el bacon. Doramos un poco el conjunto y añadimos la lombarda y, enseguida, el chorreón de vinagre (que nos ayudará a mantener vivo el color tan bonito que tiene la lombarda), la sal, la pimienta y el azúcar moreno.

A continuación, incorporamos el vino tinto, un poco de agua, la cebolla con el clavo y el laurel y dejamos cocer durante unos cuarenta minutos acordándonos de remover frecuentemente ya que si optamos por preparar esta receta con hortalizas de producción ecológica certificada tendremos en cuenta que suelen presentar menor contenido en agua que sus homólogos convencionales.

Al finalizar la cocción retiramos las hojas de laurel y la cebolla y añadimos un poco de mermelada (mora, cereza, arándanos o frutos rojos) y, al gusto, un poco más de vino. Debe quedar bien jugoso.

Finalmente espolvoreamos un poquito de harina para espesar y cocemos un poco más a fuego muy bajo.

El sabor se potenciará si dejamos reposar todo un poco antes de servir.

Esta típica receta de invierno admite múltiples variantes.

Una de las más castizas consiste en prepararla en escabeche, dejando la lombarda reducir, una vez cocida y salteada con ajitos, en una mezcla de agua, vino blanco y vinagre, al gusto.

También hay quien añade frutos secos como nueces o piñones o, incluso, sustituye la manzana por fruta deshidratada como dátiles, pasas u orejones.

Otra opción consiste en servirla acompañada de calabaza asada o cocinada a la plancha dejando parte de la piel para que no se deshaga.

Buen provecho!

 www.tierrasvivas.es