“12 meses 12 sabores” es una iniciativa de la Diputación Provincial de Jaén y  el Parador de Turismo de Jaén enmarcado en “Degusta Jaén”.

Cada mes se presenta un producto o conjunto de productos ya sean frescos o de temporada mediante la exposición por parte de algún ponente gastrónomo o incluso por los propios productores para poner de relieve la rica producción agroalimentaria de la provincia y sus cualidades gastronómicas y socioculturales. Además de la presentación, hay una exposición de productos y un cóctel donde se pueden degustar y disfrutar de una amplia variedad de platos elaborados por Alberto Ávila, el Chef del Parador. Durante todo el mes en el restaurante del Parador se ofrece un menú gastronómico basado en los alimentos promocionados cada mes en “12 meses 12 sabores”.

Bodegon 12 meses 12 sabores Septiembre 2014 (7)

El mes de septiembre se ha dedicado a la miel, la fresa y el chocolate. El acto fue presentado por la Diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente María Angustias Velasco Valenzuela, quién aprovecho para dar las gracias por el reciente Premio  Qcom.es 2013 a la mejor institución pública, un premio que ha recibido la Diputación Provincial, por su programa de promoción “Degusta Jaén” y la actividad promocional de su territorio y sus productos, un reconocimiento nacional que se ha conseguido gracias al trabajo y al esfuerzo diario de los productores agroalimentarios de la provincia.

12 meses 12 sabores Septiembre 2014 (1)

En este acto también estuvieron presentes el delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Jaén, Julio Millán Muñoz y  la Concejala Delegada de Cultura, Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Jaén, Cristina Nestares García-Trevijano.

El director del Parador de Turismo de Jaén, Manuel Vietes Rodríguez hizo de maestro de ceremonias presentando al resto de participantes, fueron tres intervenciones muy cercanas y amenas que nos hicieron ver el esfuerzo personal de muchos productores  por ofrecer al mercado productos de enorme calidad.

12 meses 12 sabores Septiembre 2014 (2)

Manuel García, Presidente de  la Asociación Provincial de Apicultores, destacó la diversidad de mieles que existen en nuestra provincia, miel producida en colmenas,  muchas de ellas ubicadas en Parques Naturales, lo que le  da una riqueza y unos beneficios nutricionales que le hacen destacar sobre otras. Entorno a la miel existe una actividad en la provincia que se remonta al siglo XVII, además de la miel,  se produce polen, cera y jalea y gracias a estas abejas y su polinización la mayoría de las plantas pueden reproducirse.

María José Gámez García, de Apisierra, nos contó sus inicios como emprendedora y empresaria. Una interesante y admirable historia,  a partir de envasar y comercializar la miel de sus veinte colmenas y cómo en unos años ha conseguido elaborar 30.000 tabletas de chocolate, un chocolate elaborado de forma artesanal que está teniendo mucho éxito en el mercado. Por cierto, que en las Recetas con Degusta Jaén os enseñamos a preparar un delicioso Helado de chocolate a la canela de Apisierra.

Y por último, Ramón Ortega de  “Huerta la Cuna“, quien junto con su mujer Carmen, han sido pioneros en el cultivo de la fresa hipodrónica, en Valdepeñas de Jaén. Se le conoce como la “fresa de verano” y podemos encontrarla hasta Diciembre. Un cultivo en el que miman mucho la fresa, no fuerzan su cultivo, la riegan a demanda y la recogen de forma artesanal en su momento óptimo,  consiguiendo un producto de una altísima calidad, con un sabor y una jugosidad inigualables.

A continuación se degustaron algunos de los platos elaborados por el Jefe de cocina del Parador, Alberto Ávila Benito, platos en los que la miel, el chocolate y la fresa fueron protagonistas,  así podemos ver en estas imágenes

2 meses 12 sabores Septiembre 2014 (4)

Gazpacho, pisto, salmorejo, berenjenas y pimientos en tempura con miel, y pavo tanto con miel como con chocolate.

12 meses 12 sabores Septiembre 2014 (3)

Almodrote de berenjenas con miel de eucalipto, crujientes de y bacalao con pasas.

12 meses 12 sabores Septiembre 2014 (5)

Y el punto final lo pusieron los dulces, Mousse de chocolate con aceite de oliva virgen extra, Fresas con chocolate y Biscuit de almendras.