El pasado lunes 8 de junio se celebró en Bailén en las instalaciones de Picualia, el I Concurso gastronómico “La Vinagreta Perfecta”, organizado por la Diputación Provincial de Jaén, Picualia y Vinavin, Asociación Amigos Amantes del Vino y el Vinagre.

Este concurso nace con unos objetivos claros:

  • Apoyar e impulsar al sector del aceite y del vinagre mediante esta acción de difusión de productos agroalimentarios de calidad.
  • Acercar a la restauración el potencial de la unión de estos dos productos de gran calidad. Mantener y activar la producción de aceite y vinagre de gran calidad.
  • Dar a conocer en el comercio y entre los consumidores la riqueza de los productos, aceites y vinagres de calidad de los participantes, su trabajo y elaboración.
  • Contribuir a la propagación de la cultura del aceite y vinagre por sus cualidades saludables y enriquecedoras.
  • Reunir a restauradores andaluces para incentivarles por el interés en los conocimientos de los productos que entran en el concurso.
  • Estimular la mejora de la producción de ambos sectores, para alcanzar los mayores niveles de calidad.
  • Impulsar e incentivar el conocimiento sobre el sector del aceite y el vinagre.

Picualia

La jornada comenzó con una visita a las nuevas instalaciones de la Cooperativa de aceite de oliva Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca,  Picualia. Guiados fantásticamente por Emilio Artero pudimos conocer las nuevas y modernas instalaciones de esta Cooperativa.

Aceites-y-vinagres

A continuación comenzó la búsqueda de la Vinagreta Perfecta, participaron 16 cocineros de 5 provincias de Andalucía. Tenían que elaborar una vinagreta utilizando el aceite a elegir entre los 8 aceites de oliva virgen extra de “Jaén Selección 2015” y el Premium de Picualia y uno de los vinagres de calidad galardonados con medalla de oro y gran oro en Vinavin Internacionales (Premio Especial de la Diputación de Córdoba)

Los dieciséis participantes fueron Marcos Castillo de “Tendal Gastro”, Baeza; Miriam Cozar de “El Taller de tu cocina”, Córdoba; Frank Gómez del “Grupo Lamarca”, Almería; Jesús Bracero del “Hotel Alhambra Palace”, Granada; Nicolás Fernández del “Hotel Andalucía Center”, Granada; Pablo González Escrig, chef profesional, Sevilla; Daniel Pla de “Soho Fusión“, Córdoba; Lalo Reyes y Juan Pablo Gámez del “ Restaurante Los Sentidos”, Linares; Juan Carlos Trujillo del “ Restaurante Canela en Rama”, Linares; José Miguel Magín del “Hotel Santos Saray”, de Granada; Anselmo Juárez del “Restaurante Zeitúm“, Úbeda; Pedro Sánchez del “Restaurante Casa Antonio”, Jaén;  Manuel Frutos de “Dixtinto Restaurante ”, Jaén;  Ernesto Jurado del “Restaurante Zahir-Brillante”, Córdoba y Sergio Rodríguez de “Cafetería Pub Franky´s” de Bailén.

Cocineros-Vinagreta-perfecta

Algo que a priori pueda parecer sencillo como una vinagreta, mezcla de aceite de oliva virgen extra y sal, se transformó en manos de estos grandísimos profesionales en auténticos bocados gourmet, unos platos de altísima calidad, llenos de imaginación y sabor.

platos-vinagreta

El jurado que lo tuvo muy complicado estuvo compuesto por Anuncia Carpio (jurado de Jaén Selección, experta en AOVE), María Paz Aguilera ( jefa del panel de cata y de la cocina experimental Citoliva), Ana María Gutiérrez (bloquera gastronómica ”Cocinando entre Olivos” y “Cocinar con Degusta Jaén”), Marga Reig (periodista, presentadora Canal Sur Radio “EntreOlivos”) Fran León (sumiller de Canal Sur), José Ferrer (periodista gastronómico) y Pepe Da Rosa (“La calle de en medio” de Canal Sur).

Tras probar todas las vinagretas y valorar entre otras cosas, el sabor, la armonía y el equilibrio, la originalidad de los ingredientes o la presentación hubo un empate técnico por lo que en vez de un primer y un segundo premio se decidió dar dos primeros premios.

evento-jurado
Fotografía de Vinavin.

Estos primeros premios fueron para Marcos Castillo de “Tendal Gastro” de Baeza que preparó una Vinagreta de remolacha y Anselmo Juárez del “Restaurante Zeitúm” de Úbeda que preparó una vinagreta con toques cítricos, así mandarina, caviar de aove, huevas de trucha y cáscara de naranja.  Para elaborarla ambos utilizaron  Aceite de oliva virgen extra Spiritu Santo y el vinagre Reserva 1980 de Castillo de Poley  de Bodegas Toro Albalá (Montilla-Moriles).

20150610_La_Vinagrega_Perfecta
De izquierda a derecha: Rocio Márquez, presidenta de Vinavin, Julio Millán, parlamentario andaluz, María Angustias Velasco, diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, en funciones, de la Diputación de Jaén y Gabriel Alonso, presidente de Picualia, junto a los galardonados Marcos Castillo y Anselmo Juárez.

El concurso fue un éxito de público, tanto presente como en las redes sociales con el hashtag #vinagretaperfecta.

Y no os perdáis las dos siguientes entradas del Blog Cocinar con Degusta Jaén ya que publicaremos las dos recetas ganadoras del I Concurso La Vinagreta Perfecta.

Vinagreta-perfectajpg-Degusta-Jaen
Las dos vinagretas ganadoras