Hoy os traemos en el Blog Cocinar con Degusta Jaén un Helado de pistachos.  Un helado muy cremoso, con un increíble sabor a  vainilla y pistachos. Está delicioso y es un postre sano y natural para toda la familia, ideal para estos días de calor, aunque se puede tomar en cualquier momento del año.  Los pistachos que vamos a utilizar para elaborar este helado cuentan con el distintivo Degusta Jaén.

Helado-de-pistachos-La-Marteña-Degusta-Jaén-(2)

Estos pistachos están elaborados en Martos, en Freiduría Marteña, una empresa que nació en el año 1953 y que va por la segunda generación. Dirigida por Juan García, la empresa fue creada por su padre, también llamado Juan, quién abrió una churrería junto  al convento de las Trinitarias de Martos donde se pelaban y cortaban a mano las patatas que después se freían para vender a los vecinos. Tostaba el maní y las pipas en el horno de otros marteños que se dedicaban a la venta de pan. Cuando el negocio comenzó a ir viento en popa debido a la calidad de sus patatas fritas, Juan comenzó una tímida producción industrial, muy primitiva, contratando a mujeres del municipio para que envasaran el producto y sellaran las bolsas para venderlas a otros puntos de la comarca.  Hoy la empresa se encuentra en el polígono industrial de la localidad, en unas modernas instalaciones  donde además se tuestan los frutos secos y se elaboran otra clase de snacks.

Freiduría Marteña, ha obtenido gran fama gracias a sus patatas fritas, unas patatas con un corte especial y fritas con el mejor aceite de oliva y que se siguen elaborando igual que en 1953. Aunque nosotros hoy hemos escogido sus pistachos tostados, un fruto seco con importantes propiedades para nuestra salud, un aperitivo fantástico pero que también tiene interesantes usos en la cocina.

Helado-de-pistachos-La-Marteña-Degusta-Jaén-(3)

Seguro que os apetece ver cómo preparar este Helado de pistachos, os dejamos con la receta y esperamos que os animéis a prepararlo en casa.

Helado de pistachos

Ingredientes

  • 1 bolsa de pistachos tostados La Marteña
  • 2 tazas de leche
  • 2 tazas de nata líquida para montar
  • 4 yemas de huevo
  • 80 gramos de azúcar
  • 1 vaina de vainilla o 1 cucharadita de esencia de vainilla

Elaboración

Helado-de-pistachos-La-Marteña-Degusta-Jaén-(4)

Quitamos la cáscara a los pistachos y retiramos la piel en la medida de lo posible, con un robot de cocina o en un mortero los picamos bien, reservando un puñado sin picar.

Helado-pistachos-pasos

Batimos las yemas de huevo con el azúcar y ponemos la leche y la nata al fuego junto con el interior de la vaina de vainilla que raspamos con un cuchillo. Añadimos poco a poco las yemas con el azúcar mezclando con unas varillas y controlando la temperatura para que no hierva. Cocinamos esta mezcla sin dejar de remover hasta que espese, apartamos del fuego  y añadimos los pistachos molidos. Ponemos en un recipiente que tapamos y guardamos en el frigorífico al menos doce horas.

Al día siguiente ponemos la mezcla bien fría en una heladera y mantecamos. Si no tenéis heladera una vez que la preparación está fría la guardáis en el congelador, es un helado muy cremoso por lo que congela muy bien.

Sólo nos queda servir con unos pistachos picados por encima y disfrutar de este delicioso Helado de pistachos.

Helado-de-pistachos-La-Marteña-Degusta-Jaén-(1)