Hoy os traemos una receta muy facilona pero que seguro que repetís más de una vez, un Gratinado de tomates y queso.  Es perfecto para compartir como aperitivo o tapa,  incluso para servir como guarnición de un pescado o una carne a la plancha, por ejemplo. El queso que vamos a utilizar es un queso semicurado de cabra que se elabora de forma artesanal en Pontón Alto, una aldea de 133 habitantes del municipio de  Santiago Pontones, en la Sierra de Segura.

Gratinado de tomates cherries y queso de cabra Degusta Jaén (2)

Quesería artesanal Cumbres del Segura es una empresa muy joven,  fue creada en el año 2013 y además está formada por dos jóvenes empresarios, Javier  y Carmen que acaban de recibir el Premio Emprende e Innova de la Diputación de Jaén en la categoría Empresa joven. Su objetivo es claro, “reforzar el valor del producto artesano y promocionar el desarrollo local de nuestro entorno, todo ello acompañado por un gran esfuerzo personal que reportará a nuestros clientes unos productos de calidad”.

Ofertan varios tipos de queso, así queso de cabra curado, semicurado, semicremoso de cabra o curado en aceite de oliva virgen extra, con hierbas provenzales o con pimentón. Todos,  elaborados de forma artesanal, con leche cien por cien cruda de cabra, con productos naturales, sin aditivos ni conservantes. Además, su trabajo se basa en realizar elaboraciones de queso periódicas y de poco volumen, así pueden cuidar minuciosamente todos los detalles referentes a la trazabilidad de todos sus productos. Los presentan en cuñas al peso, o en piezas de 1 kilo o 2 kilos, que envasados al vacío los venden online a cualquier punto de España.

Para la receta de hoy hemos escogido el semicurado, un queso elaborado con un 100% de leche cruda de cabra, cuajo, sal y fermento láctico. Madurado entre 75 y 115 días.

Gratinado de tomates cherries y queso de cabra Degusta Jaén (3)

Para preparar este Gratinado de tomates y queso, tan sólo necesitamos el fantástico queso que os estamos presentando, unos tomates cherry o tomates cereza, algunas hierbas como orégano y romero y un chorreón de alguno de los extraordinarios aceites de oliva vírgenes extra que tenemos en la provincia de Jaén.

Gratinado de tomates cherries y queso de cabra Degusta Jaén (1)

Y vamos a explicaros paso a paso la receta de este gratinado de tomates y queso, para que os animéis a prepararla en casa.

Gratinado de tomates y queso

Ingredientes

Elaboración

Gratinado de tomate y queso

Lavamos bien los tomatitos bajo el grifo de agua, los escurrimos y partimos por la mitad. Los disponemos en una fuente o cazuela apta para el horno, por encima ponemos alguna hierba que nos guste, en este caso un poco de romero y de orégano, añadimos un poco de aceite de oliva virgen extra por encima y cubrimos toda la superficie con el queso de cabra semicurado Cumbres del Segura.

Tan sólo nos queda gratinar en el horno, sólo unos minutos, lo justo para el queso se funda y servir…¡una delicia que os va a encantar!

Gratinado de tomates cherries y queso de cabra Degusta Jaén (4)