El viernes pasado el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno,  presentaron en la Lonja de la Diputación la Muestra Provincial de la Cereza que este año celebra su IV Edición.  La Cooperativa Hortofrutícola San Marcos, de Torres, y la Cooperativa Frusampe de Castillo de Locubín, llevarán sus cerezas, además de a la capital, a Ibros, Torredonjimeno, Úbeda, Linares, Bailén, Villacarrillo, Arjona, Baeza, Cazorla, Lopera, Andújar, Villanueva del Arzobispo, Porcuna, Noalejo, Alcaudete, Villargordo, Martos y Campillo de Arenas.

20160610_IV_Muestra_de_la_Cereza_1

Una oportunidad de conocer y probar esta deliciosa fruta que además es  un sector que genera mucho empleo en la zona, y es que Jaén es la primera productora de cerezas de Andalucía y la tercera en España. Además tanto las cerezas de  Castillo de Locubín como las de Torres son de una gran calidad,  por eso forman parte de Degusta Jaén, una iniciativa de la Diputación Provincial de Jaén para poner en valor y difundir los productos agro alimentarios de la provincia de Jaén, así como promover su consumo.

Cerezas Degusta Jaén

Y ya que estamos en plena época de cerezas, una de las frutas más deliciosas que la Naturaleza nos ofrece, además de saludables,  os traemos una receta muy rápida, sana y fresca para estos días de calor, un delicioso Gazpacho de cerezas, al que además le vamos a incorporar un aceite de oliva virgen extra Degusta Jaén Calidad con distintivo Eco.

Se trata del aceite de oliva virgen extra Haza La Centenosa, un aceite que se elabora en Haza La Centenosa, una pequeña empresa familiar dedicada al olivar desde siempre, desde 1879,  y como ellos dicen “como nos enseñaron nuestros padres y nuestros abuelos, a amar la cultura del olivar y el Aceite de Oliva, a mimar el olivar de enero a diciembre, para obtener unos excelentes resultados”. Se han decidido por crear recientemente una empresa con la que  comercializar  su aceite de oliva virgen extra ecológico de olivar protegido y que pertenece a la Denominación de Origen de Sierra Mágina. Han elaborado un  Así obtenemos un “aove” premium de excelente calidad deshuesando la aceituna y exprimiendo solo la pulpa, obteniendo un producto gourmet para los paladares más exigentes, con un amargor y picor atenuado y consiguiendo una menor oxidación del producto, perdurando sus propiedades organolépticas durante toda su vida útil.

Aceite la centenosa

Se trata de un aceite de oliva virgen extra de la variedad picual,  de excelente calidad.  Procede de cultivo protegido, de olivar ecológico.  En boca se trata de un aceite suave y dulce al paladar, aunque conserva el picor y el amargor de la aceituna picual. Un aceite con sabor a hierba y a campo, además de almendra. En nariz, es fresco con matices a frutos secos. Este producto se proporciona en envase de cristal serigrafiado y diseñado por el prestigioso diseñador José Montoro. Disponible en formato de 250 ml y 500 ml.

Podéis comprar su aceite en su tienda online y seguirlos en las redes sociales, así en Twitter y en Facebook.

Os dejamos con la receta de Gazpacho de cerezas y aove que esperamos que os guste y sobre todo que os animéis a prepararlo en casa.

Gazpacho de cerezas y aove

Ingredientes

Elaboración

Gazpacho de cerezas pasos

Lavamos y deshuesamos las cerezas, las ponemos en el vaso de la batidora, vaso americano o robot de cocina junto con la cebolleta, el pimiento verde, la sal, el vinagre y trituramos muy bien durante varios minutos.  Incorporamos un poco de aceite de oliva virgen extra Haza La Centenosa y mezclamos. Si queréis podéis añadir un poco más de aceite una vez servido.

Servimos bien frío, podéis ponerle de guarnición unas cerezas picaditas y un poco de requesón o queso, cualquiera de los quesos de cabra que forman parte de Degusta Jaén seguro que queda delicioso.

gAZPACHO CEREZAS Y AOVE