Espárragos blancos frescos al horno, una receta muy sencilla y una forma exquisita de comer los espárragos blancos frescos, tan sólo necesitamos tres ingredientes para preparar este plato de temporada y los tres cuentan con el distintivo Degusta Jaén Calidad, una marca colectiva comunitaria que engloba a los productos agroalimentarios de la Provincia de Jaén como seña y distintivo de calidad a nivel nacional y europeo.

En el último viaje “Conoce Degusta Jaén en su origen” estuvimos visitando Bedmar y la III Feria del Espárrago que se celebra en este municipio con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén, como ya os contamos estuvimos visitando las instalaciones de Conservas Congana, un negocio cien por cien familiar,  fundado por Antonio García Narváez el 9 de julio de 1999, hoy al frente del negocio, María García, la segunda generación de la familia. Una empresa que ha sabido  innovar y conseguir que todo un pueblo que emigraba a La Rioja y Navarra para trabajar en el espárrago y en los pimientos pueda quedarse en su municipio. Han apostado por un sector alternativo al olivar y han creado empleo tanto directo como indirecto.

Esparragos blancos frescos Bedmar Congana

Durante unos días, lo que dura la campaña del espárrago blanco, es posible consumir este producto fresco, muy apreciado por el consumidor de países como Alemania, donde exportan la mayor parte de la producción. Nosotros aprovechamos que Congana estaba en el Mercado de Degusta Jaén en la Feria del Espárrago de Bedmar y nos trajimos espárragos frescos, además de otros muchos productos.  Se pueden preparar cocidos, a la plancha, crudos en ensalada o como os pronemos hoy, al horno y servidos con un poco de aceite de oliva virgen extra, en este caso Magnasur,  también de Bedmar, y unos pétalos de flor de sal de manantial de Salinas Don Diego.

Esparragos Bedmar Degusta Jaen

Os explicamos a continuación cómo hacer estos espárragos blancos frescos de Bedmar al horno.

Espárragos blancos frescos al horno, receta paso a paso

Ingredientes

Esparragos blancos frescos Degusta Jaen

Cómo hacer Espárragos blancos frescos al horno

Lo primero que tenemos que hacer es preparar los espárragos, para ello cortamos el extremo inferior, la parte más dura y con un pelador pelamos desde que acaba la punta o yema hasta abajo, con mucho cuidado de no estropear la yema. Una vez pelados los espárragos los ponemos en una bandeja de horno con un poco de aceite de oliva virgen extra, los metemos en el horno, precalentado a 180º C, unos 15 o 20 minutos, dependiendo del grosor de los espárragos .

Esparragos blancos horno Degusta Jaen

Una vez que están horneados, añadimos en el plato un poco de aceite de oliva virgen extra, picual, y unos pétalos de flor de sal de manantial. Os aseguramos que no podréis olvidar el sabor de este plato, una auténtica delicia que conquistará hasta el paladar más exigente. Esperamos que os hayan gustado estos Espárragos blancos frescos al horno Degusta Jaén.

Esparragos blancos frescos al horno Degusta Jaen (2)