Hoy os proponemos preparar una Ensalada templada de espárragos verdes, aguacate y huevo de codorniz,  aderezada con un delicioso aliño de miel, mostaza en grano y aceite de oliva virgen extra. Es un primer plato o una cena estupenda, aprovechando verdura de temporada y utilizando unos riquísimos huevos de codorniz que se producen en Baeza y que forman parte de Degusta Jaén.

Ensalada templada Huevos de codorniz Guadalimar (5)

Igual muchos desconocéis que en Baeza hay una empresa, Codornices del Guadalimar, que ha conseguido posicionarse como una de las empresas más importantes de este sector, compitiendo con las empresas catalanas que tradicionalmente son las auténticas líderes en el mercado de la codorniz. En esta empresa producen 3.700 docenas diarias de huevos de codornices especialmente seleccionadas. Sus huevos, muy cuidados desde su producción hasta su envasado, se encuentran en los lineales de alimentación de varias cadenas de supermercados. El trabajo de esta empresa en pro de la calidad en su producto les ha llevado a mejorar la trazabilidad del mismo hasta el punto de encargarse personalmente de la reproducción y cría de sus codornices.

Ensalada templada Huevos de codorniz Guadalimar (4)

Los huevos de codorniz están de moda porque es un producto muy completo y sano. Entre sus componentes químicos figuran minerales como el hierro, el fósforo, el magnesio, el calcio, el potasio, el sodio y el azufre, además de vitaminas B1 y B2. Los nutricionistas recomiendan su consumo para deportistas pues sus grasas son de gran digestibilidad. Además son ricos en proteínas y sacian mucho por lo que son ideales para aquellos que intentan cuidar su línea y alimentación.

Se pueden utilizar en multitud de preparaciones, por ejemplo,  un bocado irresistible es una rebanada de pan tostado, una loncha de jamón serrano y encima un huevo de codorniz frito ¡qué ricos!.  Pero hoy nosotros vamos a cocerlos, para preparar un fácil y delicioso plato que esperamos que os guste y que os animéis a hacer en casa, así que os dejamos con la receta de esta Ensalada templada de espárragos verdes, aguacate y huevo de codorniz.

Ensalada templada de espárragos verdes, aguacate y huevo de codorniz.

Ingredientes

  • 2 manojos de espárragos verdes
  • 1 aguacate
  • 12 huevos frescos de codorniz Codornices del Guadalimar
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada pequeña de mostaza en grano
  • 2 cucharadas pequeñas de miel
  • 3 cucharadas pequeñas de aceite de oliva virgen extra
  • Una pizca de sal

Elaboración

Para cocer los huevos de codorniz ponemos un cazo con agua, cuando comience a hervir añadimos los huevos (sacados directamente de la nevera), los dejamos tres minutos, sacamos y enfriamos rápidamente con agua fría para evitar la cocción, si los queréis más cocidos deberéis dejarlos cinco minutos, en esta ocasión hemos preferido que la yema quede algo más jugosa. Los pelamos y reservamos.

Ensalada templada Huevos de codorniz Guadalimar (2)

Cortamos los espárragos con las manos, doblando el tallo, se partirán en dos, desecharemos la parte del tallo más dura y utilizaremos el resto, enjuagamos bien y cocinamos en una sartén con unas gotas de aceite de oliva virgen extra, si algún espárrago es más grueso lo partimos en dos.  El aguacate lo cortamos en dados.

Ensalada templada huevos de codorniz

 Y ya sólo nos queda preparar el aliño, para ello ponemos en un recipiente la mostaza en grano, la miel y el aceite de oliva virgen extra, tanto la miel como el aceite nos vale cualquiera de los  que se producen en la provincia de Jaén y que encontramos en Degusta Jaén. Mezclamos muy bien hasta que se emulsione la mezcla.

Ensalada templada Huevos de codorniz Guadalimar (1)

Presentamos en un plato o fuente poniendo los espárragos cocinados a la plancha, los trozos de aguacate, los huevos de codorniz partidos por la mitad y aderezamos con  la mezcla de miel, mostaza y aceite de oliva virgen extra. Podéis añadir una pizca de sal en el aliño o añadir unas escamas de sal a los espárragos, aunque comentaros que yo en este caso no añado nada de sal, lo dejo a vuestro gusto.

Ensalada templada Huevos de codorniz Guadalimar (6)