Ensalada de queso, nueces y mermelada de breva, una ensalada ideal para estos días de calor, muy rápida de preparar y deliciosa, además preparada con los mejores ingredientes, productos elaborados en la provincia de Jaén que cuentan con el distintivo Degusta Jaén Calidad, una etiqueta que nos asegura su excelencia.

Este es el caso de las mermeladas elaboradas de forma artesanal por Finca Alamillos del Prior, una empresa familiar fundada en el año 2006 que produce aceite de oliva virgen extra y deliciosas mermeladas  El nombre de la empresa es el nombre de la finca familiar situada al pie del monte Aznaitín en Jimena  en pleno corazón de Sierra Mágina, y cuyo origen se remonta a 1892. Ya os hablamos de su aceite en la Ensalada de naranja, aguacate y bacalao y hoy os enseñamos sus mermeladas, todas elaboradas de manera tradicional con productos de la zona como higos o brevas, y también de fresas, naranjas, tomate, pera o melocotón. Desde su web a través de su tienda online podéis comprar sus productos y podéis seguirlos en redes sociales en su página de Facebook, en Instagram y en Pinterest.

Mermelada de higos Degusta Jaen Ensalada  (2)

En esta ocasión para aderezar la ensalada hemos escogido la Mermelada de breva, elaborada con brevas de Jimena en su punto justo de maduración, azúcar, limón y pectina, está riquísima en las tostadas pero también para acompañar carnes a la plancha o aderezar una ensalada como os proponemos hoy.

Mermelada de higos Degusta Jaen Ensalada  (3)

Y es que combina perfectamente con el queso de cabra fresco como el que elaboran en Valdepeñas, en el Cortijo Carbonerillos, una empresa creada en el año 2013 por dos hermanas, Juana y María Torres, quienes  han logrado el éxito de esta empresa en la que elaboran los quesos de forma artesanal, con productos naturales, sin nada conservantes.  Se trata de un queso elaborado con la leche procedente de sus propias cabras,  de la raza granadina-malagueña, una de las razas con mejor calidad en su producto. La alimentación al aire libre de los animales se traduce en el sabor fresco y jugoso de este queso. Se estima que, después de la leche materna, la de cabra es la más equilibrada,  tiene un bajo aporte calórico debido a la cantidad de hidratos de carbono y grasas que contiene, y es una fuente excelente de proteínas. Se trata de un queso muy digestivo ideal para todas las edades y muy recomendado en dietas alimenticias y para convalecientes de enfermedades. Podéis seguir a esta empresa en su página de Facebook.

Mermelada de higos Degusta Jaen Ensalada  (1)

En cuanto al aceite de oliva virgen extra que hoy utilizamos es Santuario de Mágina cosecha temprana, un aceite de la SCA San Isidro Labrador de Huelma, de la Denominación de Origen Sierra Mágina y que cuenta con el distintivo Degusta Jaén Calidad etiqueta negra. Se trata de un aceite con un frutado de aceituna verde marcado e intenso combinado con matices de planta de tomate, complejo aroma que recuerda a la frescura de un campo de flores silvestres mediterráneas e hierbas aromáticas, además de notas de frutos secos estacionales de otoño. En boca presenta en su entrada un amargo medio y ligeramente más picante pero que armoniza con el frutado de la aceituna. Finalmente aparece una sensación de suavidad con un ligero toque a almendra verde. En definitiva, la expresión del paisaje donde se ha obtenido la aceituna. Una empresa con marcada presencia en las redes sociales, podéis seguirlos en su página de Facebook, en Twitter, YouTube  y Google +, además de comprar sus productos en su tienda online.

Y sin más os dejamos con la receta de esta deliciosa Ensalada de queso, nueces y mermelada de breva que seguro se convierte en una de vuestras favoritas.

Ensalada de queso, nueces y mermelada de higos

Ingredientes

Elaboración

Lo primero que vamos a hacer es preparar el aliño, tan sólo necesitamos mezclar un par de cucharadas de mermelada de breva con aceite de oliva virgen extra y un poco de sal.

Aliño Ensalada Degusta Jaen aove

Para montar la ensalada, ponemos los brotes tiernos, el queso de cabra fresco que cortamos en dados, las nueces  y repartimos por encima nuestro aderezo.

Ensalada queso y mermelada higo Degusta Jaen pasos 1

Ya sólo queda disfrutar de esta saludable, fresca y deliciosa Ensalada de queso, nueces y mermelada de breva, esperamos que os guste y que os animéis a hacerla.

Ensalada queso, nueces, higos Degusta Jaen (2)