Ensalada de espinacas con queso al aceite de oliva virgen extra y pimentón, bacón crujiente, pipas garrapiñadas y aliñada con aceite de oliva virgen extra picual  y sal líquida de manantial…toda una ensalada de espinacas,  perfecta para cualquier momento, fácil de hacer y con productos excelentes elaborados en nuestra provincia y que cuentan con el distintivo Degusta Jaén Calidad. 

Los productos que llevan esta marca forman parte de Degusta Jaén, una iniciativa creada por la Diputación Provincial de Jaén para promocionar los productos de Jaén como fuente de riqueza y empleo en nuestros municipios y del desarrollo sostenible de la provincia. Así que cuando los veáis en un comercio no dudéis en llevároslos a casa, además, en este blog cada semana os damos ideas para que los uséis en vuestra cocina y podáis disfrutar de ellos.

Ingredientes Ensalada de espinacas Degusta Jaen

Hoy vamos a preparar una ensalada cuya base principal son espinacas, podéis utilizar las espinacas que queráis, nosotros hemos escogido hojas pequeñas. A estas espinacas le vamos a añadir un toque de bacón que haremos en el microondas para eliminarle la mayor parte de la grasa, unos dados de queso de cabra semicurado. Se trata de un queso que tras dos meses de curación, Castillo de Bujaraiza lo envasan al vacío con aceite de oliva y pimentón, un toque que le da un sabor muy especial que  va perfecto a esta ensalada.   Este queso se elabora en Villanueva del Arzobispo, en pleno Parque natural de Cazorla, Segura y las Villas, es una pequeña explotación familiar formada por Tomás y Ángeles que elaboran queso artesano de granja. Sus quesos son sólo leche de cabra recién ordeñada, cuajo y sal. La leche se ordeña en la misma finca y se traslada a la quesería. Se deposita en la cuba de cuajar y se hace el queso, que es natural 100%. El clima en el que se producen sus quesos los convierte en un producto realmente jugoso.

Pondremos también en esta ensalada unas pipas garrapiñadas, crujientes y dulces que harán un contraste delicioso, estas son elaboradas de forma totalmente artesanal por Antonio Hoyos e Hijos, más conocidos como “Las almendras de la Feria”.

Y para aliñarla, aceite de oliva virgen extra cosecha temprana de la variedad picual, de Pradolivo,  una empresa regentada por la Familia Perales de Baeza, que lleva desde hace varias generaciones dedicada al cultivo del olivar. Destaca por su intensidad aromática, un frutado a aceituna verde que recuerda a la hierba recién cortada, tomatera, plátano verde y  unos matices aromáticos a manzana, higuera, almendra verde y alcachofa. Con una entrada en boca dulce, un amargor suave y un picor progresivo equilibrado.

Y la sal, utilizaremos sal Líquida de Manantial, salmuera 100% natural y ecológica extraída de los manantiales subterráneos de Salinas Don Diego, vivos desde hace más de 200 millones de años. Decantada artesanalmente en sus propios calentadores. Elaborada por una empresa familiar dedicada a la producción y comercialización de Sal de Manantial Virgen. Su saber hacer se basa en el respeto por la elaboración íbero- romana de Sal de Manantial Ecológica. Se diferencia por mantener vivo el ecosistema salino propio de las salinas de interior de la capital de Jaén, por el uso responsable de sus manantiales y el mantenimiento de métodos de elaboración milenarios, obteniendo así una sal única en el mundo, dulce y delicada.

Cómo hacer Ensalada de espinacas

Ingredientes

Elaboración

Lo primero que vamos a hacer es preparar el bacón, como os decíamos vamos a cocinarlo de tal forma que eliminamos la mayor parte de la grasa y que se queda muy crujiente, lo picamos y ponemos en un plato sobre papel de cocina, lo metemos en el microondas a máxima potencia entre 4 y 6 minutos, como cada microondas es diferente, ponedlo primero tres minutos, y así vais añadiendo minuto a minuto hasta que os quede así.

Degusta Jaen Ensalada Bacon pasos

A continuación cortamos el queso en dados, la corteza en este caso es natural y lleva pimentón y aceite, así que también la utilizamos.

Queso pimenton y aove Degusta Jaen

Y ya sólo queda montar la Ensalada de espinacas, ponemos las hojas de espinacas, encima el bacón crujiente, los dados de queso, las pipas garrapiñadas y aderezamos con un poco de aceite de oliva virgen extra picual cosecha temprana y poco de sal líquida, como el bacón y el queso ya son muy sabrosos, con un click tendremos bastante.

Ensalada de espinacas Degusta Jaen pasos

Lista esta Ensalada de espinacas con queso, bacón, pipas garrapiñadas, aove y sal líquida para disfrutar. ¡Nos vemos la semana que viene con otra receta Degusta Jaén!

Ensalada de espinacas, queso y pipas garrapiñadas Degusta Jaen