Hoy os traemos una Ensalada de escarola, granada y queso de cabra con vinagreta de miel y aceite de oliva virgen extra. Una ensalada llena de vitaminas y propiedades para el frío invierno con un toque muy especial que se lo van a dar los productos Degusta Jaén Calidad como el queso de cabra semicurado o la miel, sin olvidar uno de los tesoros de Jaén, el aceite de oliva virgen extra.

Hoy vamos a utilizar el queso de Castillo de Bujaraiza. Este queso se elabora en Villanueva del Arzobispo, en pleno Parque natural de Cazorla, Segura y las Villas. Se trata de una pequeña explotación familiar formada por Tomás y Ángeles que elaboran queso artesano de granja. Sus quesos son sólo leche de cabra recién ordeñada, cuajo y sal. La leche se ordeña en la misma finca y se traslada a la quesería. Se deposita en la cuba de cuajar y se hace el queso, que es natural 100%. No en vano, está elaborado con leche cruda sin aditivos añadidos como fermentos lácticos (cloruro cálcico) modificadores de textura o conservantes. Ángeles y Tomás nos insisten en que su queso se basa en recetas tradicionales leche 100% cuajo y sal. El clima en el que se producen sus quesos los convierte en un producto realmente jugoso. El queso, lo podemos encontrar curado, semicurado y curados con aceite, con romero o con pimentón. Todos deliciosos, hoy hemos escogido para nuestra ensalada el semicurado.

Ensalada de escarola, granada y queso de cabra Degusta Jaén (3)

Los quesos Castillo de Bujaraiza se encuentran en muchos establecimientos de productos gourmet ya que es considerado uno de los mejores quesos artesanales del mercado. Por cierto, el nombre de la empresa viene porque Bujaraiza es la aldea cercana al pantano de El Tranco en el Parque de Cazorla, Segura y Las Villas donde el padre de Tomás nació y vivió hasta que fue expropiada para acometer las obras del embalse. Ese emblema tan reconocible en la sierra es el que decidieron mantener para unos productos que son emblemáticos.

Podéis seguirlos en su página de Facebook y realizar un pedido a través de su página web.

En cuanto a la miel, ya os hemos contado en más de una ocasión que en la provincia de Jaén es una de las zonas dónde produce mejor miel ya que no es una miel cualquiera, la miel de Jaén es producida por abejas que se encuentran en los 4 Parques Naturales de la provincia, así que imaginaros los diferentes tipos de miel que tenemos y la riqueza de los mismos, así miel de romero, tomillo, espliego, encina o eucalipto por citar sólo algunas. Hoy hemos escogido para la vinagreta miel de romero de  Esencia Andalusi Gourmet, una empresa que nació en el año 2011 con el objetivo de comercializar productos de altísima calidad, como aceite de oliva virgen extra, mermelada o miel entre otros productos. Se encuentran en Alcalá la Real.

Ensalada de escarola, granada y queso de cabra Degusta Jaén (4)

La miel es un alimento de gran valor energético muy recomendado para el mantenimiento de deportistas, el desarrollo de los niños y para su uso durante la tercera edad. La miel de Romero Esencia Andalusí es de color muy claro, con una aroma florar intenso y de gusto dulce. Se recomienda su uso diluida en agua o leche, en postres, frutas, infusiones y bebidas refrescantes, acompañar aliños de ensaladas o combinarla con carnes y pescados añadiéndola en pequeñas cantidades al final de la preparación.  También podéis seguirlos en su  página de Facebook y desde su web comprar todos sus productos.

Os dejamos con la receta…

Ensalada de escarola, granada y queso de cabra con vinagreta de miel y aceite de oliva virgen extra

Ingredientes

  • 1 escarola
  • 1 granada
  • 1 Trozo de queso de cabra semicurado Castillo de Bujaraiza
  • 1 puñado de nueces
  • 4 cucharadas de Aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita pequeña de Sal
  • 1 cucharada de Miel Esencia Andalusi

Elaboración

Ensalada de queso de cabra, granada y escarola Degusta Jaén

Cortamos el queso en dados y reservamos.

Ensalada de escarola, granada y queso de cabra Degusta Jaén pasos

Lavamos la escarola, la cortamos en trozos y la ponemos en un cuenco amplio, añadimos los granos de granada, las nueces picadas y los dados de queso. Por otro lado en un tarro de cristal ponemos el aceite de oliva virgen extra, la sal y la miel. Cerramos el tarro y agitamos muy bien hasta que se emulsione todo. Servimos la ensalada en una fuente y aliñamos con la vinagreta.

Esperamos que os animéis a preparar esta estupenda Ensalada de escarola, granada, nueces y queso de cabra con vinagreta de miel y aceite de oliva virgen extra, muy sana y deliciosa.

Ensalada de escarola, granada y queso de cabra Degusta Jaén (1)