Ensalada de cous cous con aceitunas de cornezuelo, un plato muy completo y saludable y sobre todo riquísimo que podéis tener preparado con antelación. El toque especial de esta ensalada son las aceitunas de cornezuelo, unas aceitunas de mesa,  tradicionales de Jaén que se suelen consumir como aperitivo en esta época del año y que cuentan con el distintivo Degusta Jaén Calidad, si veis esta marca en el envase de un producto os indica que se trata de un producto que se ha elaborado en la provincia de Jaén cuya calidad es excelente.

Aceitunas de cornezuelo Degusta Jaen

Aceitunera Jiennense  una empresa creada en el año 1995 por la familia Palacios, que lleva más de 30 años trabajando en el sector de los encurtidos y la aceituna de aliño. Todos sus productos están elaborados de forma artesanal, cien por cien naturales, no llevan aditivos ni conservantes. Se aderezan con plantas aromáticas naturales recogidas en su momento justo en la provincia de Jaén por el personal de la empresa. Ofertan gran variedad tanto de aceitunas como de encurtidos, todos con el toque casero y jiennense que los caracteriza.

Nosotros hoy nos decantamos por unas aceitunas tradicionales de Jaén, las de cornezuelo, unas aceitunas que se aliñan con ajo, hinojo y tomillo. Os dejamos con un video en el que el propio Blas Palacios nos explica el proceso de elaboración de esta aceituna.

Además enriqueceremos esta ensalada con un aceite de oliva virgen extra de la variedad picual de Aceites Rotalaya, un aceite que se hace en Quesada,  en pleno Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

Y ya os dejamos con la receta de esta Ensalada de cous cous con aceitunas de cornezuelo, esperamos que os guste y que os animéis a hacerla.

Ensalada de cous cous con aceitunas de cornezuelo

Ingredientes

Ingredientes Ensalada couscous y aceitunas Degusta Jaen

  • 1 vaso grande de cous cous
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 tomates
  • 1 o 2 cebolletas
  • Aceitunas de cornezuelo Aceitunera Jiennense 
  • Aceite de oliva virgen extra picual Aceites Rotalaya

Elaboración

Ensalada couscous aceitunas cornezuelo pasos Degusta Jaen

Ponemos el cous cous en una sartén, añadimos unas gotas de aceite de oliva virgen extra y salteamos durante un par de minutos. Incorporamos la misma medida del cous cous en agua en la que diluimos la sal, dejamos que el agua comience a hervir, apartamos del fuego y tapamos.

Picamos la cebolleta y el tomate, los ponemos en una fuente o ensaladera, añadimos las aceitunas a las que les quitamos el hueso, como están partidas es muy fácil. Una vez que el cous cous ya se ha enfriado lo añadimos al resto, con un tenedor soltamos bien los granos. Terminamos con un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra picual y guardamos en el frigorífico hasta el momento de servir. Esta ensalada de cous cous con aceitunas de cornezuelo se puede tener preparada con antelación por lo que es perfecta para llevar en táper al trabajo.

Ensalada de cous cous con aceitunas cornezuelo Degusta Jaen (1)