Empanada de calabaza y morcilla, una riquísima empanada ideal para compartir como aperitivo o como segundo plato acompañada de una ensalada. Con un exterior crujiente y un relleno delicioso, muy suave elaborado con calabaza, cebolla y morcilla fresca, una morcilla que se elabora en Campillo de Arenas y que cuenta con la marca Degusta Jaén Calidad, una marca colectiva comunitaria que engloba a los productos agroalimentarios de la Provincia de Jaén como seña y distintivo de calidad a nivel nacional y europeo.

Empanada de morcilla y calabaza Degusta Jaen (2)

Embutidos y Jamones Ruano es una empresa familiar fundada en 1961 en Campillo de Arenas por José Ruano Mayas y Julia Algar Menor, el negocio comenzó como carnicería del pueblo en la que elaboraban los productos típicos de la zona como morcilla de cebolla, chorizo, butifarra, salchichón casero y jamón serrano. Poco a poco fueron aumentando la red comercial por las provincias limítrofes y hoy día ya con la segunda generación de la familia, es una fábrica dotada con las últimas tecnologías que permite producir para comercializar en varias provincias andaluzas.

La altitud de casi 1.000 metros de este municipio de Sierra Mágina le confiere un clima especial para el tratamiento y curación de embutidos y jamones, lo que ha dado a Hermanos Ruano una fama merecida. Nosotros hoy hemos elegido uno de sus embutidos frescos, la morcilla de cebolla, elaborada de forma tradicional y sin gluten como todos los productos de esta empresa.

Empanada de morcilla y calabaza Degusta Jaen (3)

Empanada de calabaza y morcilla

Ingredientes

  • 1 cebolla
  • 1 Morcilla de cebolla de Cárnicas Ruano (unos 300 gramos)
  • 500 gramos de calabaza
  • 1/2 cucharadita de cominos molidos
  • 1/2 cucharadita de canela
  • Una pizca de sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 2 láminas de masa quebrada
  • 1 yema de huevo para pincelar

Elaboración

Empanada de morcilla y calabaza Degusta Jaen (4)

En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra y pochamos, con el fuego muy suave,  la cebolla picada hasta que comience a estar transparente. En este momento incorporamos la calabaza picada, rehogamos unos minutos y tapamos, dejamos que la calabaza se cocine durante unos 15 o 20 minutos. De vez en cuando removemos y rompemos los trozos de calabaza. Una vez que la calabaza está, añadimos la morcilla a la que le quitamos la piel y troceamos, las especias y mareamos todo. Ya tenemos listo nuestro relleno.

Ponemos en una bandeja de horno una de las láminas de masa quebrada o masa para empanada, encima ponemos el relleno dejando los bordes libres. Cubrimos con la otra lámina de masa, unimos los bordes de las dos láminas y pincelamos toda la superficie con la yema de huevo batida. Metemos en el horno, precalentado, a 180º C unos 20 minutos o hasta que la superficie esté dorada.

Podemos tomar esta Empanada de calabaza y morcilla tanto templada como fría, de ambas formas está riquísima. Esperamos que os haya gustado y que os animéis a prepararla en casa.

Empanada de morcilla y calabaza Degusta Jaen (1)