Este fin de semana se ha celebrado la Feria de Turismo Interior de Andalucía, Tierra Adentro, en el recinto provincial de ferias y congresos de Jaén, Ifeja. Ha sido un éxito rotundo, aumentando las visitas en un 20% respecto al año anterior, pasando por la Feria 12.000 visitantes. Degusta Jaén ha estado presente en la zona gastronómica, con el  Mercado Degusta Jaén que ha contado con la presencia de 25  productores,  entre los que podíamos encontrar mermeladas, conservas, miel, quesos y otros productos lácteos, embutidos y chacinas, aperitivos y frutos secos,  garrapiñados, aceite de oliva virgen extra,  pastelería, vinos, cerveza o cosmética natural elaborada con aceite de oliva virgen extra.

En sus stands han podido exhibir sus productos, venderlos directamente al consumidor sin intermediarios y además como novedad se podía tomar una tapa o consumición en ellos bajo el lema “Cómete Jaén por un euro”, iniciativa que ha tenido un gran éxito.

Mercado Degusta Jaén Tierra Adentro, mosaico
Algunos de los stands del Mercado Degusta Jaén

Además el sábado 25,  seis blogueras de Jaén realizaron un “Showcooking” con Degusta Jaén.  Las blogueras comenzaron la jornada haciendo la compra en el Mercado Degusta Jaén y con los diversos productos adquiridos elaboraron unas quinientas tapas que el público asistente pudo disfrutar. De esta forma, animaron al público a comprar los productos que se ofertaban en el mercado y a darles ideas para poder consumirlos en casa.

Elaboración Bloggers
Las blogueras preparando las tapas

Toda la jornada estuvo presentada por Javier Altarejos quién entrevistó a las blogueras y a los productores.

Cocinando entre olivos y Javier Altarejos
Cocinando entre olivos con el presentador Javier Altarejos

Y seguro que estáis deseando saber que nos prepararon estas seis blogueras…así que vamos a verlas.

Trufas de paté perdiz y sésamo garrapiñado

Trufas de paté de perdiz de la Real Carolina con sésamo garrapiñado de Garrapiñadas Vega.

Patatas y salchichón codido de pato

Patatas fritas Paqui y salchichón cocido de pato de Artemonte con pimentón dulce y aove.

Cremoso de hongos y crujiente patatas

Tostas de cremoso de hongos de la Real de la Carolina con mermelada de Bioandalus y crujiente de patatas fritas de El artesano de Martos.

Flores de morcilla y mermelada de tomate

 Tartaletas con mermelada de tomate de Santa Claudia y morcilla de El Sevi.

Tostas de lomo al tomillo y mermelada de madroños

Tostas de lomo al tomillo de Artemonte con mermelada de madroños silvestres de Cortijo la Vicaría.

Tomatitos y queso Cumbres del Segura

Gratinado de tomatitos y queso de cabra Cumbres del Segura.

Y por la tarde prepararon otras tapas, esta vez algo más dulces, así:

Requesón, frutos secos y mielRequesón de Sierra Sur con crujiente de frutos secos (avellanas y almendras de Paqui) con un hilo de miel de encina de los Apicultores de Jaén.

Virolos y jamónVirolos rellenos de jamón serrano del Gorrilla.

Pudding magdalenas y membrilloPudding elaborado con leche de Levasa, magdalenas de la Pastelería El Príncipe de Martos y membrillos en almíbar del Cortijo la Vicaría.

Torta con chocolate y aoveTorta del Príncipe con chocolate de Apisierra, aceite de oliva virgen extra ecológico Trujal y unas escamas de sal.

Agradecer a estas blogueras de la provincia de Jaén,  Carmina de Carmina en la cocina, Mavi de Cocidito de mi vida, Ana María de Cocinando entre olivos, Chelo de Cogollos de agua, Conchi de Gastro Andalusi y  Tere de Terecetario,  su labor desinteresada y su ayuda en la difusión y promoción de los productos que forman parte de Degusta Jaén.

La Diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, María Angustias Velasco,  que estuvo acompañando a las blogueras durante toda la jornada, como agradecimiento,  les hizo entrega de una tabla y una bandeja de madera de olivo de Cortijo de la Vicaria, seguro que les dan buen uso.

Bloggers Degusta Jaén

¡Gracias chicas por todo!