Hoy día 1 de Noviembre se celebra el Día de Todos los Santos y es costumbre celebrarlo con algunos dulces tradicionales como las Gachas o los Buñuelos, este año vamos a compartir con vosotros la receta de los buñuelos, una receta que os va a quedar de diez ya que para hacer la masa vamos a utilizar unos huevos ecológicos que se producen en nuestra provincia y el relleno lo haremos con un chocolate también de Jaén, ambos productos llevan en su envase la marca Degusta Jaén Calidad, lo que nos indica que si los compramos nos llevamos a casa un producto elaborado en la provincia de Jaén cuya calidad es excelente, además con esta acción nos sumamos a esta iniciativa  cuyo objetivo es promocionar los productos de Jaén como fuente de riqueza y empleo en nuestros municipios y del desarrollo sostenible de la provincia.

Buñuelos de chocolate Degusta Jaen (2)

Hoy hemos escogido unos huevos de Huevos Bio-Cástulo de Linares, son huevos ecológicos de “gallinas felices”, unos animales que disfrutan de una vida en la que no existen las sustancias químicas, iluminación artificial ni  jaulas, que viven en total libertad en su hábitat natural. Todo esto se traduce en el sabor, son unos huevos buenísimos.  En cuanto al chocolate vamos a utilizar un chocolate artesano de Apisierra, una empresa de Pozo Alcón de la que ya os hemos hablado en más de una ocasión. Una empresa familiar que elabora de forma artesanal tanto Miel como Chocolate de la mejor calidad, en esta ocasión hemos seleccionado el chocolate puro con un 85 % de cacao.

Os dejamos con la receta de los Buñuelos de chocolate para que os animéis a hacerlos hoy en casa.

Cómo hacer Buñuelos de chocolate

Ingredientes

  • 50 gramos de mantequilla
  • Piel de un limón
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 250 ml de agua
  • 150 gramos de harina
  • 4 huevos ecológicos Bio-Cástulo
  • Aceite de oliva virgen extra para freír
  • 500 ml de nata líquida para montar
  • 125 gramos de Chocolate puro artesano Apisierra
  • 2 cucharadas de azúcar
  • Azúcar glass

Elaboración

Buñuelos chocolate Degusta Jaen pasos

Calentamos la nata y mezclamos con el chocolate, dejamos que se enfríe en el frigorífico mientras preparamos todo lo demás. Para hacer la masa de los buñuelos ponemos en una cacerola el agua, la sal, la mantequilla y la piel de limón, cuando comience a hervir quitamos la piel de limón,  añadimos la harina y removemos muy bien hasta mezclar todo. Apartamos del fuego y dejamos que se temple la masa. Incorporamos los huevos, uno a uno, es decir, añadimos un huevo y mezclamos hasta que esté integrado y así con todos. Una vez que tenemos esta mezcla lista ponemos aceite de oliva virgen extra en una sartén y con la ayuda de dos cucharillas cogemos porciones de masa, unas bolitas, que freímos hasta que estén doradas. El aceite no debe estar demasiado caliente para que se puedan hacer bien, las bolitas se hincharán quedando huecas.

Una vez que están todas fritas ya podemos rellenarlas. En esta  ocasión vamos a hacer una trufa de chocolate, sacamos la mezcla de nata y chocolate ya frío y montamos con unas varillas, ponemos en una manga pastelera y rellenamos cada buñuelo, si no tenéis manga tan sólo tenéis que hacerles una raja y ponerles el relleno. Una vez que están todos rellenos espolvoreamos con azúcar glass.

Y ya sólo queda servir estos deliciosos Buñuelos de chocolate “Degusta Jaén”, irán desapareciendo del plato uno tras otro.

Buñuelos de chocolate Degusta Jaen (3)