Berenjenas empanadas rellenas de jamón serrano y queso, un delicioso segundo plato o una cena ideal para toda la familia, son como sanjacobos pero de berenjenas y con un relleno de calidad, Degusta Jaén Calidad, una forma de los más reacios coman verdura.

Como relleno hemos utilizado jamón serrano, un jamón gran reserva de Embutidos y Jamones R.M. Canales, una empresa  de Alcaudete, creada hace más de cincuenta años, dirigida hoy por Rafael Muñoz Canales, cuarta generación de la familia dedicada al mundo del embutido artesano. Una empresa que llega hasta nuestros días con una clara vocación, la de mantener y recuperar los embutidos artesanos, destacando por la calidad de sus productos y su buen hacer, tal y como les enseñaron sus abuelos.

Berenjenas-empanadas-de-jamón-serrano-y-queso-(2)

Destacan sus jamones, piezas de cerdo seleccionadas según su grasa, para ser curadas y secadas ayudadas por el clima de la Sierra Sur, con secaderos orientados hacia la Sierra Ahillos que  proporciona un aire fresco tan necesario para su curación lenta. Los únicos ingredientes utilizados para su elaboración son la sal, manteca y aceite de oliva virgen extra de la zona, el cual también aporta un paladar especial que hace de sus Jamones y Paletas no uno más del mercado sino uno de los mejores.

En cuanto al queso, hemos utilizado un queso de cabra fresco, elaborado por Quesos Sierra Sur, una empresa familiar, ubicada en la aldea Ermita Nueva de Alcalá la Real. Familia de gran tradición en la cría de cabrito para la producción de leche de cabra, se iniciaron en la aventura de transformar esa leche para elaborar y comercializar productos de calidad con quesos en diferentes formatos y grados de curación, así como yogur o requesón. Son quesos elaborados con la mejor leche de cabra pasteurizada de la comarca de Sierra Sur.

Berenjenas-empanadas-de-jamón-serrano-y-queso-(3)

Su queso fresco de cabra, tiene un sabor singular ya que la materia prima procede de cabras que han pastado al aire libre,  puede consumirse de muchas formas, en casa nos encanta en el desayuno con un poco de aceite de oliva virgen extra.

Berenjenas empanadas con jamón serrano y  queso

Ingredientes

Elaboración

Berenjenas-empanadas-jamon-y-queso-pasos

Lavamos las berenjenas y las cortamos en rodajas finas. Las ponemos en un colador con un poco de sal gorda para que pierdan agua y su amargor. Pasados unos diez minutos, las secamos bien con papel de cocina, sobre una rodaja ponemos un poco de jamón serrano, encima un poco de queso y otro poco de jamón. Tapamos con otra rodaja de berenjena, pasamos primero por harina, después por huevo batido y por último por pan rallado, con cuidado de ir presionando los bordes para que todo el relleno quede dentro. Podéis poner unos palillos como precaución para que el relleno no se salga al freír.

Una vez empanadas las freímos en abundante aceite de oliva virgen extra hasta que estén doradas, sacamos y servimos.

Berenjenas-empanadas-de-jamón-serrano-y-queso-(1)

Os apetecen estas Berenjenas empanadas de jamón serrano y queso, ¡están deliciosas!