Bacalao gratinado con alioli de miel, una receta deliciosa ideal para un día de fiesta. Vamos a preparar un alioli con una miel que cuenta con el distintivo Degusta Jaén Calidad, es decir, la marca colectiva comunitaria que engloba los mejores productos agro alimentarios de la provincia de Jaén. Si veis un producto con este distintivo no dudéis en comprarlo ya que será un producto  de excelente calidad.

Bacalao-alioli-miel-Degusta-Jaén-(1)

Se trata de Hispamiel, la marca a marca a través de la cual Rafael Bellido S.L. comercializa sus productos envasados, desde 1987. Aplicando su amplia experiencia adquirida en materia de apicultura, por varias generaciones que han desarrollado su actividad cuidando un entorno natural protegido como es la Sierra de Andújar con una actividad casi en peligro de extinción como es la apicultura y esforzándose en ofrecer productos de máxima calidad.

Hispamiel ubica sus colmenas en el corazón del Parque Natural Sierra de Andújar, a los pies del Santuario de la Virgen de la Cabeza. Las cien toneladas de producto que esta firma iliturgitana transforma y envasa cada año cuentan con total garantía y tranquilidad de un producto cuya llegada al consumidor desde su extracción de la colmena ha sido supervisado por las mismas manos y los mismos ojos, ahora los de Rafael Bellido pero desde hace más de cien años por las anteriores generaciones de esta familia cuyo apellido está vinculado a la apicultura desde siempre.

Entre todos sus productos,  hemos escogido Hispamiel 0/0 % antigoteo, una miel mil flores de color ámbar intenso, con un formato muy cómodo para utilizar tanto en la cocina como para añadir a unas tostadas en el desayuno o la merienda. La miel es un endulzante natural muy saludable ya que cuenta con importantes propiedades para nuestro organismo.

Bacalao-alioli-miel-Degusta-Jaén-(2)
Alioli de miel y aceite de oliva virgen extra

Y os dejamos ya con la receta de Bacalao gratinado con alioli de miel, un bacalao que cocinado así queda muy jugoso, la miel suaviza el ajo del alioli ¡riquísimo!. Lo vamos a acompañar con calabaza y cebolleta salteada pero podéis poner también unos gajos de manzana o unas patatas, lo que más os guste.

Bacalao gratinado con alioli de miel

Ingredientes

  • 4 trozos de bacalao fresco o desalado
  • 1 huevo
  • 1 diente de ajo de Ajos Gallardo
  • 1 cucharadita de sal
  • 250 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas de miel Hispamiel Rafael Bellido
  • 1 trozo de calabaza
  • 2 cebolletas grandes
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Elaboración

Bacalao-gratinado-alioli-miel-Degusta-Jaén

Para preparar el alioli de miel, ponemos en el vaso de la batidora el huevo, la sal y el ajo. Comenzamos a batir mientras añadimos el aceite de oliva virgen extra, poco a poco, hasta que la mezcla se emulsione. Incorporamos la miel y mezclamos. Reservamos en el frigorífico.

En esta ocasión vamos a cocinar el bacalao en agua, para ello ponemos agua a hervir, introducimos los lomos de bacalao, muy poco tiempo, justo cuando notéis que el bacalao cambia de color lo sacáis, secamos muy bien con ayuda de papel de cocina. Ponemos en una bandeja de horno, cubrimos con el alioli de mil y gratinamos hasta que se dore.

Pelamos las cebolletas y la calabaza, cortamos en tiras y salteamos a fuego fuerte con unas gotas de aceite de oliva virgen extra y un poco de sal. Ponemos en el plato una cama de este salteado y servimos encima el bacalao con el alioli de miel gratinado.

Esperamos que os animéis a poner en práctica esta receta en casa.

Bacalao-alioli-miel-Degusta-Jaén-(4)