Arroz con garbanzos y butifarra al horno

Arroz con garbanzos y butifarra al horno Degusta Jaén (1)

Volvemos a la normalidad tras las fiestas navideñas con la receta de Arroz con garbanzos y butifarra al horno, un plato muy sencillo de elaborar ya que hoy casi todo el trabajo lo hará el horno, queda muy sabroso y está riquísimo. En esta ocasión vamos a utilizar como ingrediente estrella una butifarra blanca que cuenta con el distintivo Degusta Jaén Calidad, una marca colectiva comunitaria que engloba a los productos agroalimentarios de la Provincia de Jaén como seña y distintivo de calidad a nivel nacional y europeo.

Arroz con garbanzos y butifarra al horno Degusta Jaén (2)

Esta butifarra está elaborada por Carnicería Charcuteria Tony de Torreperogil, una pequeña empresa familiar que dio sus primeros pasos a comienzos del año 1998, fundada por Antonio Fonta Torres con el fin de rescatar los sabores de antaño. Elabora sus embutidos de forma artesanal, con la maquinaria de hoy, consigue el sabor de hace más de 100 años y su meta es satisfacer los paladares de sus clientes a los que manda sus productos a cualquier punto de España.

Esta butifarra blanca es uno de los productos estrella que elabora Tony junto con la morcilla que ya probamos en la lasaña. Se trata de un producto cocido y elaborado con paleta y papada de cerdo que le aporta una especial jugosidad y pistachos revueltos que le dan un toque único, se suele comer tal cual al ser un producto ya cocido aunque también se puede asar en la barbacoa o poner a la plancha o incluir en algunos platos como este arroz.

Arroz con garbanzos y butifarra al horno Degusta Jaén (3)

Os dejamos con la receta de Arroz con garbanzos y butifarra al horno para que os animéis a prepararla en casa este fin de semana.

Arroz con garbanzos y butifarra al horno

Ingredientes (Para 6 personas)

  • 1 Butifarra blanca Carnicería Charcuteria Tony
  • 2 tazas de arroz
  • 400 gramos de garbanzos cocidos
  • 1 cebolla
  • 1 cucharada de pasas
  • Sal
  • Pimienta
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 5 tazas de caldo de pollo o de verduras

Elaboración

Arroz con garbanzos y butifarra al horno Degusta Jaén (4)

En una paellera o sartén que podamos meter en el horno ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra y pochamos la cebolla picada fina, cuando comience a dorarse añadimos los garbanzos escurridos, el arroz, las pasas y la butifarra que hemos cortado en rodajas y le hemos quitado la tripa, salteamos todo durante unos minutos. Añadimos el caldo, la pimienta y la cúrcuma. Metemos en el horno precalentado, 20 minutos con calor arriba y abajo.

Pasado el tiempo, sacamos y servimos ¡delicioso! este Arroz con garbanzos y butifarra al horno.

Arroz con garbanzos y butifarra al horno Degusta Jaén (5)

¿Te ha gustado? Déjanos tu opinión...