Albondigas de cordero segureño y cerveza Degusta Jaen (2)

Esta semana os proponemos cocinar unas deliciosas Albóndigas de cordero segureño en salsa de cerveza artesana, con las que os vais a chupar los dedos. El sábado se pasado se celebró en Martos la Fiesta del Cordero Segureño y la Cerveza Artesana, organizada por la Diputación de Jaén y Degusta Jaén con Jaén Gastronómico. Entre las numerosas actividades que se hicieron hubo un Showcooking o Cocina en directo en la que Ana María Gutiérrez  preparó estas Albóndigas, hoy os dejamos la receta con todo detalle.

Vamos a realizar unas albóndigas con una pierna de cordero segureño que nos han deshuesado y picado en nuestra carnicería, las cocinaremos en una salsa que haremos con cerveza artesana de Tierra de Frontera, de Alcalá la Real, una empresa familiar que tuvimos la suerte de visitar con Conoce Degusta Jaén en su origen.

La raza de cordero segureño está amparada bajo la Indicación Geográfica Protegida y son muchas las familias que viven directa o indirectamente del cordero segureño.  Son animales que soportan condiciones muy duras, se crían en explotaciones extensivas, consumen leche materna y pastos naturales y cuando las condiciones climáticas lo impiden piensos naturales y ecológicos. La trazabilidad del producto está asegurada en todo momento ya que son los propios ganaderos los que sacrifican estos animales en el matadero de Santiago de la Espada.

Además el cordero segureño es una carne de gran calidad, muy apreciada por el consumidor, rosada y con un grado de engrasamiento excepcional,  se comercializa en canal, media canal o en partes despiezadas con o sin hueso. De sabor y textura suave y exquisita, es una carne única en el mercado, muy jugosa y aporta una fuente de proteínas de alta calidad y de vitaminas del grupo B, especialmente B2 y B12, además de hierro.

Os dejamos a continuación con la receta de Albóndigas de cordero segureño en salsa de cerveza artesana Degusta Jaén. 

Receta de Albóndigas de cordero segureño en salsa de cerveza artesana.

Ingredientes (Para 8 personas)

Cordero segureño y cerveza Tierra de Frontera Degusta Jaen

  • 1 pierna de cordero segureño deshuesada y picada
  • 1 cebolla
  • 1 huevo
  • 1 trozo de pan mojado en leche
  • 2 dientes de ajo
  • Unos granos de pimienta negra
  • Sal
  • Perejil
  • Harina
  • Aceite de oliva virgen extra

Para la salsa:

  • 2 rebanas de pan
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • 1 cerveza Tierra de Frontera “Piconera”.

Para acompañar:

  • Patatas paja Domi.

Cómo hacer Albóndigas de cordero segureño en salsa de cerveza

Lo primero que vamos a hacer es pelar y picar la cebolla finamente, la pochamos a fuego muy suave en una sartén con aceite de oliva virgen extra, cuando comience a dorarse, la sacamos, escurrimos y dejamos que se enfríe. Ponemos en un recipiente la carne picada de cordero segureño, esta cebolla pochada, un trozo de miga de pan mojada en leche, un huevo, y un aliño que hacemos en el mortero con ajo, perejil, granos de pimienta, sal y perejil, lo mezclamos todo bien. Formamos las albóndigas, las pasamos por harina y freímos, reservamos.

Para preparar la salsa, freímos en la cazuela el pan y los ajos, sacamos, añadimos la cebolla y freímos, cuando comience a estar dorada añadimos el pan y los ajos, ponemos la cerveza y trituramos todo con la batidora, incorporamos las albóndigas y dejamos que se cocinen a fuego suave unos 20 minutos.

Albondigas de cordero segureño y cerveza Degusta Jaen pasos

En Tierra de Fontera, elaboran diferentes variedades de cerveza, nosotros hoy hemos escogido su Cerveza Piconera,  de color marrón profundo, con destellos rojizos. Aroma dominado por las maltas tostadas, con notas torrefactas a café, regaliz e incluso chocolate. En boca vuelven a aparecer de manera más decidida estos atributos, destacando por encima de todos un agradable y equilibrado toque a café, rellenado por el dulzor de las maltas caramelizadas, y culminado con un largo final, seco y amargo. Cuerpo ligero/ medio. Alcohol 4,5% vol. Combina bien con alimentos intensos, como carnes asadas o a la parrilla, y quesos curados, e incluso con postres en base a chocolate. Una cerveza muy especial que deja todo su sabor en esta salsa.

Servimos las albóndigas de cordero segureño.

Albondigas cordero segureño

Y en esta ocasión las vamos a acompañar de unas patatas paja, de Productos Domi, una empresa de Villacarrillo,  en sus ingredientes sólo hay patatas seleccionadas, aceite de oliva y sal.

Patatas Domi Degusta Jaen

Por supuesto nos tomaremos estas albóndigas con una cerveza artesana bien fresquita de Tierra de Frontera.

Esperamos que os hayan gustado estas Albóndigas de cordero segureño en salsa de cerveza Degusta Jaén y que os animéis a probarlas.

Albondigas de cordero segureño y cerveza Degusta Jaen (1)