Esta semana os proponemos preparar un delicioso Ajoblanco con brevas de Jimena y jamón serrano, una sopa fría que hará las delicias de quien la pruebe. La hemos hecho con las últimas Brevas de Jimena y con otros productos que cuentan con el distintivo Degusta Jaén Calidad como los ajos, la sal, el pan, el jamón serrano o el aceite de oliva virgen extra, todos elaborados en la provincia de Jaén y con una calidad excelente.

Estas Brevas han sido el protagonista de la Muestra Provincial de la Breva de Jimena que gracias a la Diputación Provincial de Jaén y Degusta Jaén ha recorrido numerosos municipios de la provincia dando a conocer producto de calidad, que reúne cualidades desde el punto de vista de la salud y la cocina y que no debe faltar en nuestras mesas, sobre todo en una provincia como la nuestra, donde somos los principales productores de Andalucía

A continuación os explicamos cómo hacer Ajoblanco con Brevas de Jimena y jamón serrano con todo el sabor de Degusta Jaén, esperamos que os guste y que os animéis a hacerla.

Ajoblanco con brevas de Jimena y jamón serrano

Ingredientes

  • 125 gr de almendras crudas y peladas
  • 1 diente de ajo de Ajos Gallardo
  • Unas gotas de vinagre
  • 2 rebanas de pan integral Panificadora Las Mercedes
  • Sal de Salinas Don Diego
  • Aceite de oliva virgen extra picual Esencial SCA La Encarnación
  • 6 Brevas de Jimena
  • Jamón serrano “Jamones El Gorrilla”

Elaboración

Ponemos en el vaso de la batidora las almandras, el pan mojado en agua, un poco de vinagre y de sal y el ajo pelado, lo trituramos a máxima potencia durante varios minutos, en este momento comenzamos a batir de forma más suave mientras incorporamos aceite de oliva virgen extra poco a poco hasta obtener una crema emulsionada. Añadimos agua al gusto y mezclamos bien.  Reservamos en el frigorífico hasta el momento de servir.

Mezclamos y servimos, incorporamos la breva cortada o picada, al gusto de cada uno, y unos dados de jamón serrano. Terminamos con un poco de aceite de oliva virgen extra.

Una crema muy suave con un sabor delicioso que combina a la perfección con la mezcla de la Breva de Jimena y el jamón serrano, ¡Buenísima!