Ajoatao con regañás

Ajoatao Degusta Jaén (6)

Hoy os traemos la receta de un plato muy tradicional de la Sierra de Segura, aunque suele prepararse en muchos pueblos de la provincia de Jaén, el Ajoatao o Ajo atao. Se trata de una crema elaborada con patatas cocidas, ajo, sal, huevo y emulsionada con aceite de oliva virgen extra. Se sirve acompañando carnes a la brasa como cordero segureño o untada sobre pan tostado, nosotros lo hemos acompañado de unas  regañás buenísimas ¡para no parar de comer!.

Tanto las  regañás La Morenita como regañás Virgen de la Cabeza, están elaboradas por Productos La Morenita, y estos nombres nos dan una gran pista de la localidad en la que se elaboran,  Andújar,  y cuentan con la Marca Degusta Jaén Calidad.

Ajoatao Degusta Jaén (2)

Productos La Morenita, ha tomado el nombre con el que tradicionalmente se ha conocido a la Virgen de la Cabeza, el emblema de Andújar, y esta es una empresa que nace con la intención de ofrecer productos de calidad y artesanales que conserven y denoten ese arraigo hacia la tierra que los ve nacer. Estas regañás  están elaboradas de forma totalmente artesanal, a mano,  y con una receta centenaria.

Las regañás Virgen de la Cabeza están elaboradas con ingredientes muy especiales como la sal marina virgen ecológica, el aceite de oliva virgen extra Oro de Bailén  y el sésamo.  Muy crujientes, con un punto justo de tostado y un sabor delicioso,  ideales para tomar a cualquier hora del día, aunque son excelentes para acompañar cualquiera de los quesos o embutidos tan buenos que tenemos en la provincia de Jaén, con patés como el que paté de pollo que os enseñamos hace unas semanas o con el Ajoatao de hoy.

Ajoatao Degusta Jaén (3)

Además hemos utilizado un aceite de oliva virgen extra ecológico que cuenta con la marca Degusta Jaén Calidad Eco, Isaoliva, Se trata de un aceite procedente de olivos ecológicas de Sierra Mágina  en Torres, en el Paraje Loma de La Casería. Estos olivos sólo reciben tratamientos tradicionales de cultivo sin uso de ningún tipo de insecticidas, pesticidas, ni abonos químicos de síntesis, abonándose únicamente con abonos orgánicos naturales. Ajoatao Degusta Jaén (4)

Ajoatao con regañás

Ingredientes

  • 500 gr de patatas
  • 2 o 3 dientes de ajo,  (Ajos Gallardo)
  • Sal
  • 1 yema de huevo
  • 175 ml de aceite de oliva virgen extra ecológico Isaoliva
  • Zumo de limón
  • Regañás  Virgen de la Cabeza para acompañar

Elaboración

Ajoatao Degusta Jaén (1)

Ponemos las patatas en una cacerola con agua y cocemos hasta que estén tiernas. Dejamos que se enfríen, las pelamos y reservamos. En un mortero o en un dornillo majamos bien los ajos junto con la sal, añadimos las patatas y las majamos hasta que sean puré, podéis hacerlo también con  un pisapatatas.  Añadimos la yema de huevo, unas gotas de zumo de limón y mezclamos. Incorporamos el aceite de oliva virgen extra poco a poco mientras que con la maza del mortero vamos moviendo, siempre en el sentido de las agujas del reloj, hasta que esté todo bien emulsionado, bien “atao”.

Los servimos acompañado de unas regañás  y a comer. Espero que os haya gustado esta receta de Ajoatao, tradicional de la provincia de Jaén.

Ajoatao Degusta Jaén (5)

Comentarios