Tostas con queso y cerezas

Tostas con queso y cerezas, una idea fantástica para una deliciosa cena de verano. Para elaborar estas tostas vamos a cocinar unas cerezas de Castillo de Locubín aprovechando que aún estamos de temporada, las vamos a servir sobre pan tostado y queso de cabra.  La mayor parte de los ingredientes que vamos a utilizar cuentan con el sello Degusta Jaén Calidad, una marca a nivel europeo que nos indica a los consumidores que estamos antes un producto que se ha elaborado en la provincia de Jaén y que posee una calidad excelente.

Queso Olavidia Quesos y Besos Degusta Jaen

Como ingrediente principal vamos a utilizar un queso de cabra elaborado en la Comarca de Sierra Morena, en concreto en Guarromán, un queso elaborado en la empresa familiar Quesos y Besos, Quesería Romero Peláez. Podemos contaros que es un queso de nombre Olavidia. Un queso elaborado de forma totalmente artesanal de pasta blanda elaborada a partir de la leche de cabra de raza malagueña, que pasta libre en las estribaciones de la Sierra Morena. Un queso láctico de pasta blanda madurado con mohos y carbón vegetal cuya textura y sabor son únicos, pero es que no sólo lo decimos nosotros, es que este año en el Concurso de los mejores quesos de España en el Salón Gourmets celebrado en Madrid recibió dos premios, por un lado fue el mejor queso en su categoría y por otro lado recibió el Gran Premio de Mejor Queso de España 2018, conquistando el paladar del jurado compuesto por más de cincuenta especialistas.

Quesos y Besos Olavidia

Os explicamos a continuación cómo hacer estas Tostas con queso y cerezas, esperamos que os animéis a hacerlas y que disfrutéis de esta delicia.

Leer más

Bizcocho de cerezas y yogur

Bizcocho de cerezas y yogur, un bizcocho muy rico aprovechando que estamos en plena temporada de cerezas y que nos hemos traído una caja de la Fiesta de la Cereza que se ha celebrado en Castillo de Locubín este fin de semana. Unas cerezas de Cerezas Castillo que cuentan con el distintivo Degusta Jaén Calidad, una marca a nivel europeo que nos indica que estamos ante un producto elaborado en la provincia de Jaén de una calidad excelente.

Cerezas Degusta Jaen

Además se está llevando a cabo la VI Muestra Provincial de la Cereza, una acción promocional de la Diputación Provincial de Jaén y Degusta Jaén  con la que ponemos en valor un sector agroalimentario de la provincia de Jaén donde el aceite de oliva tiene un peso muy importante, pero en el que además contamos con otros productos como la cereza, la breva, el espárrago o productos transformados. En este caso hablamos de la cereza de la que la provincia de Jaén es el principal productor en Andalucía y la tercera provincia en España, con unos 700.000 kilos cada año. Se trata de cultivos alternativos al olivar  que permiten dar empleo, diversificar nuestra economía, que se produce al lado de nuestra casa, que colabora en fijar a la población en el territorio y que además es muy importante para la salud. De hecho, la cereza cuenta con vitamina A, B, C y D, es una fruta diurética y ayuda a regular la presión sanguínea.

A continuación tenéis la receta de este Bizcocho de cerezas y yogur para que os animéis a prepararlo, esperamos que os guste.

Leer más

Rin Ran de Cazorla

Esta semana os proponemos preparar una de las recetas tradicionales de nuestra provincia, el Rin Ran de Cazorla, municipio que estuvimos visitando gracias a Conoce Degusta Jaén en su Origen como ya os contamos en esta entrada.

Uno de las empresas que pudimos conocer fue Aceites Cazorla, .una almazara cooperativa fundada en 1951 que se encuentra ubicada en Cazorla, en las estribaciones del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, siendo la cooperativa con más tradición aceitera de la comarca y precursora en la elaboración de aceite de oliva virgen extra procedente de la variedad autóctona Royal de Cazorla.  Está formada por unos 2.000 socios agricultores de las localidades de Cazorla, La Iruela, Peal de Becerro, Quesada y Santo Tomé, así como otros residentes en diferentes zonas geográficas de España que mantienen sus explotaciones agrícolas en régimen de aparcería principalmente. Los olivares pertenecientes a las variedades Picual y la autóctona Royal de Cazorla,  se cultivan de forma tradicional influyendo sobre ellos el microclima existente por la proximidad al Parque Natural y la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas lo que les hace diferentes y distingue sus aceites de oliva virgen extra de los del resto de la geografía de la provincia de Jaén, los cuales están certificados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Cazorla.  Además es una almazara visitable que forma parte de Oleo Tour Jaén .

Aceites Cazorla

Los aceites de oliva vírgenes extra que comercializa Aceites Cazorla S.C.A  cuentan con la marca Degusta Jaén Calidad etiqueta Negra, una marca colectiva comunitaria que engloba a los productos agroalimentarios de la provincia de Jaén como seña y distintivo de calidad a nivel nacional y europeo. Cada vez que encuentres la etiqueta “Degusta Jaén Calidad” en un envase no dudéis en llevároslo a casa ya que podréis abrir vuestros sentidos a un producto agroalimentario excelente de la provincia de Jaén.

Os dejamos con la receta de Rin Ran de Cazorla elaborada con este aceite de oliva virgen extra, esperamos que os guste y que os animéis a preparar también en casa.

Leer más

Torrijas con pan de naranja y chocolate

Torrijas con pan de naranja y chocolate, un pan excepcional que compramos en el Horno de José García en Cazorla, y es que como ya os contamos estuvimos la semana pasada visitando Cazorla gracias a Conoce Degusta Jaén en su origen. 

Horno de Jose A Garcia Degusta Jaen Cazorla

Visitamos este Horno cuyos productos ya cuentan con el distintivo Degusta Jaén Calidad, una marca a nivel europeo que indica al consumidor que se trata de un producto de una calidad excelente elaborado en Jaén. El Horno de José A. García se trata de un establecimiento en el que se elaboran pan a diario con fermentaciones de 24 horas que potencian el sabor del cereal, harinas molidas a la piedra, masa madre natural y amasado a mano y cocido el horno de solera.

Nos explicó cómo elaboran el pan, nos enseñó sus panes decorativos y realizó panes muy diversos que pudimos probar, entre otros el de cúrcuma con cebolla que va estupendamente con carnes, pero nosotros que somos bastante golosos en cuanto vimos el Pan de naranja con chocolate pensamos que sería el pan perfecto para elaborar unas ricas Torrijas, no nos equivocamos, con este pan nos han quedado unas torrijas que son un bocado exquisito, aunque simplemente con un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra Royal es una locura.

Pan de naranja y chocolate Degusta Jaen (2)

Os dejamos con la receta de estas Torrijas con pan de naranja y chocolate para que os animéis a probarlas, por cierto que tienen dos tiendas en Cazorla y van a abrir en unos días otra tienda en Úbeda.

Leer más