Pastas de almendra sin gluten para el Día Nacional del Celíaco

Hoy os proponemos preparar unas deliciosas Pastas de almendra sin gluten para el Día Nacional del Celíaco que se celebra el 27 de mayo.  Una  jornada en la que diversas asociaciones de celiacos preparan actividades orientadas a ofrecer información y divulgar el conocimiento sobre la enfermedad celiaca con el objetivo de dar visibilidad y concienciar a la sociedad.  Los enfermos celiacos debido a un desorden sistémico con base inmunológica por la que no pueden ingerir alimentos que contengan trigo, cebada, centeno o avena y otras proteínas similares ya que les daña el intestino delgado dificultando la absorción de minerales, vitaminas y nutrientes presentes en los alimentos, todo esto supone una limitación importante en su alimentación.

DIA DEL CELIACO DEGUSTA JAEN

En Degusta Jaén hemos querido sumarnos a esta iniciativa elaborando una receta libre de gluten, unas pastas elaboradas con almendra, aceite de oliva virgen extra Rotalaya de la variedad royal de Cazorla, miel de la Sierra de Segura de Oro del Yelmo, canela, bicarbonato y un poco de sal de manantial de Salinas Don Diego de Jaén. Unas pastas hechas con productos que se han elaborado en la provincia de Jaén de una calidad excelente ya que cuentan con la marca Degusta Jaén Calidad, un distintivo a nivel europeo que certifica esa excelencia.

Os dejamos la receta de estas Pastas de almendra sin gluten, son facilísimas de hacer, podéis hacerlas con los más pequeños de la casa y lo mejor es que están deliciosas.

Leer más

Tallarines con calamares y ajo negro

 Tallarines con calamares y ajo negro, una receta rápida, ligera y riquísima que se prepara en un muy poco tiempo.  Podéis sustituir los calamares por unas gambas o unos langostinos, es un plato muy versátil en el que toque especial lo da el ajo negro, un producto del que ya hemos utilizado más de una vez en esta cocina y es que nos vuelve locos. Producto que junto con otros que utilizamos hoy en nuestra cocina cuenta con la marca Degusta Jaén Calidad, una marca colectiva comunitaria que engloba a los productos agroalimentarios de la Provincia de Jaén como seña y distintivo de calidad a nivel nacional y europeo.

Ajo-negro-Ajos-Gallardo

Este ajo negro es elaborado por Ajos Gallardo, una empresa de Jamilena especializada en la producción y comercialización de todo tipo de ajos. Todos sus productos son 100% frescos y libres de productos químicos. Su objetivo es suministrar un producto saludable de la más alta calidad. para ello cuentan con mano de obra especializada y con una larga experiencia en el cultivo, recogida, calibrado y empaquetado de ajo. Cada fase se realiza bajo el más estricto control de calidad. Desde sus inicios hace más de 20 años, Ajos Gallardo apostó por la diferenciación en cuanto a manipulación y selección del ajo, tareas que se realizan de forma artesanal, garantizando al cliente mayorista y al consumidor final una selecta calidad del ajo que pasa por nuestras manos.

El ajo negro es un ajo madurado de elaboración 100% natural sin el uso ni aplicación de conservantes u otros aditivos químicos. El ajo negro no pica ni produce mal aliento y te permite consumir 1 o 2 dientes al día de forma fácil, saludable y aportándose todas sus propiedades nutricionales. Su sabor dulce con ligeros toques de bálsamo y regaliz, se relaciona con el sabor umami. Su textura firme y blanda hacen de él un delicioso snack o hará que vuestros platos tengan un sabor muy especial como el que hoy os proponemos cocinar, os dejamos a continuación con la receta de Tallarines con calamares y ajo negro.

Leer más

Tarta de aceitunas con atún y tomate

Tarta de aceitunas con atún y tomate, una tarta salada que es ideal para compartir como aperitivo o para servir acompañada de una ensalada como segundo plato o cena. Se trata de una tarta con una base crujiente, una masa quebrada pero con aceite de oliva virgen extra, por lo que queda con una textura y un sabor únicos. El relleno lo haremos con aceitunas de cornezuelo, atún y tomates secos, además de huevos, nata y queso, muy jugoso y sabroso. Vamos a utilizar para elaborarla ingredientes que cuentan con la marca Degusta Jaén Calidad, una marca colectiva comunitaria que engloba a los productos agroalimentarios de la Provincia de Jaén como seña y distintivo de calidad a nivel nacional y europeo.

Cada vez que encuentres la etiqueta “Degusta Jaén Calidad” podrás abrir tus sentidos a un producto agroalimentario excelente de la provincia de Jaén. Para el consumidor,  supone una garantía de sabor y seguridad alimentaria y para los empresarios, una oportunidad de crear sinergias bajo una marca común mejorando su imagen y ampliando las oportunidades comerciales en nuevos mercados.

Las aceitunas de cornezuelo que vamos a utilizar hoy son muy especiales, es un producto muy original que ha desarrollado Aceitunera Jiennense, MarOlive.  Son aceitunas de cornezuelo caseras que nosotros podemos aderezar a nuestro gusto.

Marolive aceitunas Degusta Jaen

Para aliñar nuestras propias aceitunas de cornezuelo hay que abrir el sobre que viene junto al tarro de aceitunas, se trata una pirámide con el aderezo de Andunatura, contiene tomillo, hinojo y ajo deshidratado. Abrimos el tarro de aceitunas y con la ayuda de una cucharita introducimos la pirámide hasta el centro del tarro. Volvemos a cerrar bien, agitamos y dejamos reposar a temperatura ambiente unas 48 horas o el tiempo necesario hasta alcanzar el grado de intensidad que nos guste. Luego una vez que lo abramos si es conveniente guardarlo en frío.

Aceitunas Marolive Degusta Jaen

Unas aceitunas que le van a dar un sabor delicioso a nuestra Tarta de aceitunas con atún y tomate Degusta Jaén, os dejamos a continuación la receta para que os animéis a prepararla.

Leer más

Tarta de yogur con mermelada de cava y fresas

Tarta de yogur con mermelada de cava y fresas, un postre muy ligero y suave perfecto para poner el mejor broche a cualquier comida. Una tarta muy fácil de preparar que no necesita horno y que puede hacer hasta un novato de la cocina, la vamos a hacer con grandes productos que cuentan con la marca Degusta Jaén Calidad, un distintivo a nivel europeo que nos indica que se trata de un producto agroalimentario exclente elaborado en la provincia de Jaén.

Hoy nuestro producto principal es una mermelada artesanal de gran calidad de la empresa Apisierra,  elaborada por María José Gámez en Pozo Alcón, en pleno Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.  Esta empresaria comenzó a elaborar su propia miel y más tarde chocolates artesanos, hoy ha ampliado su oferta con las mermeladas, un producto elaborado con muy poca azúcar, con fruta de temporada y con sabores diferentes como es la que hoy os enseñamos, una mermelada de cava con fresas que es una delicia, apta para comerse a cucharadas, aunque nosotros hemos preferido utilizarla en esta rica Tarta, ya que combina a la perfección con el sabor del yogur.

Mermelada de cava con fresas Degusta Jaen

El yogur que usamos hoy para esta tarta es  Yogur de cabra de Sierra Sur, elaborado en Ermita Nueva, en Alcalá la Real, de forma artesanal con la mejor leche de cabra pasteurizada, y añadiendo solamente los fermentos lácteos, sin ningún aditivo ni conservantes. El yogur de leche de cabra es rico en Omega3 y contiene gran cantidad de bífidus activos. Es un producto cien por cien natural recomendable en el caso de personas ancianas y mujeres embarazadas.

Os dejamos con la receta de esta Tarta de yogur con mermelada de cava y fresas.

Leer más

Espárragos blancos frescos de Bedmar al horno

Espárragos blancos frescos al horno, una receta muy sencilla y una forma exquisita de comer los espárragos blancos frescos, tan sólo necesitamos tres ingredientes para preparar este plato de temporada y los tres cuentan con el distintivo Degusta Jaén Calidad, una marca colectiva comunitaria que engloba a los productos agroalimentarios de la Provincia de Jaén como seña y distintivo de calidad a nivel nacional y europeo.

En el último viaje “Conoce Degusta Jaén en su origen” estuvimos visitando Bedmar y la III Feria del Espárrago que se celebra en este municipio con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén, como ya os contamos estuvimos visitando las instalaciones de Conservas Congana, un negocio cien por cien familiar,  fundado por Antonio García Narváez el 9 de julio de 1999, hoy al frente del negocio, María García, la segunda generación de la familia. Una empresa que ha sabido  innovar y conseguir que todo un pueblo que emigraba a La Rioja y Navarra para trabajar en el espárrago y en los pimientos pueda quedarse en su municipio. Han apostado por un sector alternativo al olivar y han creado empleo tanto directo como indirecto.

Esparragos blancos frescos Bedmar Congana

Durante unos días, lo que dura la campaña del espárrago blanco, es posible consumir este producto fresco, muy apreciado por el consumidor de países como Alemania, donde exportan la mayor parte de la producción. Nosotros aprovechamos que Congana estaba en el Mercado de Degusta Jaén en la Feria del Espárrago de Bedmar y nos trajimos espárragos frescos, además de otros muchos productos.  Se pueden preparar cocidos, a la plancha, crudos en ensalada o como os pronemos hoy, al horno y servidos con un poco de aceite de oliva virgen extra, en este caso Magnasur,  también de Bedmar, y unos pétalos de flor de sal de manantial de Salinas Don Diego.

Esparragos Bedmar Degusta Jaen

Os explicamos a continuación cómo hacer estos espárragos blancos frescos de Bedmar al horno.

Leer más