Ensalada de habas tiernas con tomate y “aove”

Esta semana os proponemos preparar un plato muy fresco de temporada, una Ensalada de habas tiernas con tomate y aceite de oliva virgen extra, “aove”, un plato tradicional de Jaén que vamos a elaborar con un aceite de oliva virgen extra de cosecha temprana que cuenta con el distintivo Degusta Jaén Calidad etiqueta negra. una marca colectiva comunitaria que engloba a los productos agroalimentarios de la Provincia de Jaén como seña y distintivo de calidad a nivel nacional y europeo.  Para el consumidor, “Degusta Jaén Calidad”, supone una garantía de sabor y seguridad alimentaria; para los empresarios, una oportunidad de crear sinergias bajo una marca común mejorando su imagen y ampliando las oportunidades comerciales en nuevos mercados.

Como ya os contamos en este post gracias a “Conoce Degusta Jaén en su origen” estuvimos visitando el municipio de Bedmar, en Sierra Mágina, uno de los sitios en los que estuvimos fue en las instalaciones de Aceites Andaluces Sierra Mágina donde se elabora el Aceite de oliva virgen extra Magnasur.

Magnasur Aceites Degusta Jaen

Tras la visita estuvimos en el Mercado de Degusta Jaén donde aprovechamos para surtir nuestra despensa de los excelentes productos que se elaboran en nuestra provincia de Jaén, entre todo lo que compramos fue una botella de este aceite de cosecha temprana, un  aceite de oliva virgen extra de la variedad picual que  posee un frutado intenso a aceitunas verdes, agradable aroma a hierba fresca, sabor a frutas como manzana, tomate, higuera. Muy ligero en su amargor y suave en su picor. El conjunto resulta un aceite equilibrado, aromático y armónico con un frutado fresco y dulce aroma “ . 

Aceite Magnasur Degusta Jaen

Y sin más os dejamos con la receta de Ensalada de habas tiernas con tomate y “aove” para que os animéis a prepararla también vosotros.

Leer más

Conoce Degusta Jaén en su origen visita Bedmar

Degusta Jaen DOSierra Magina

Este fin de semana ha tenido lugar el tercer viaje de “Conoce Degusta Jaén en su Origen”, una iniciativa que pretende dar a conocer el trabajo que realizan las empresas agroalimentarias y los establecimientos hosteleros que forman parte de Degusta Jaén.

En esta ocasión coincidiendo con la Fiesta del Espárrago hemos visitado Bedmar, un municipio de la Comarca de Sierra Mágina.

Leer más

Champiñones rellenos de salchichón achorizado

Champiñones rellenos de salchichón achorizado, un aperitivo muy fácil de preparar que conquistará hasta el paladar más exigente.  Para preparar esta receta vamos a rellenar unos champiñones con salchichón achorizado, después los empanaremos con pan rallado y huevo para después freír en aceite de oliva virgen o virgen extra. Tanto el embutido como los huevos cuentan con la marca Degusta Jaén Calidad, un distintivo de calidad a nivel nacional y europeo  que supone para el consumidor una garantía de sabor y seguridad alimentaria y es que esta marca creada por la Diputación Provincial de Jaén nos indica que es un producto de calidad excelente que se ha elaborado en Jaén.

Embutidos La Abuela Laura Degusta Jaen (2)

Ya os contamos que estuvimos visitando la empresa de Embutidos La Abuela Laura en Frailes, gracias a la nueva iniciativa que ha puesto este año en marcha Degusta Jaén y que se llama “Conoce Degusta Jaén en su origen”.  Allí tanto Carmen como Laura nos enseñaron sus instalaciones y nos explicaron como elaboran todos sus productos, nosotros aprovechamos el viaje y compramos un montón de productos, desde torreznos a morcilla tanto seca como fresca y por supuesto no podía faltar en nuestra compra uno de sus productos que tiene más éxito, el Salchichón achorizado, un embutido que elaboran siguiendo la receta tradicional de su abuela Laura, una mezcla de salchichón con chorizo que no deja indiferente a nadie.

Carmen y Laura junto a su padre que ese día nos acompañó en nuestra visita a las instalaciones de Embutidos La Abuela Laura en Frailes.

Embutidos La Abuela Laura Degusta Jaen (1)

Os dejamos con esta receta de Champiñones rellenos de salchichón achorizado Degusta Jaén, esperamos que os guste y sobre todo que os animéis a prepararlo también vosotros.

Leer más

Pastel de pollo con aceitunas, patatas y queso

Hoy os proponemos preparar un riquísimo Pastel de pollo con aceitunas, patatas y queso. Se trata de un plato delicioso muy fácil de preparar con los mejores productos que se elaboran en la provincia de Jaén y es que en nuestra provincia contamos con una despensa increíble, tenemos de todo o casi de todo y como ejemplo esta receta, hemos utilizado Pollo ecológico de El Tamujal de Villanueva de la Reina, orégano de Andunatura de Andújar, aceituna verde natural machacada de Aceitunera Jiennense de Jaén, aceite de oliva virgen extra de Finca Alamillos del Prior de Jimena,  leche fresca de Levasa de Jaén, sal de manantial de Salinas Don Diego de Jaén, patatas fritas de El Artesano de Martos y el queso semicurado de cabra de Cumbres del Segura de Santiago Pontones.

Ingredientes Pastel Pollo Degusta Jaen

Son todo productos que forman parte de Degusta Jaén, un proyecto estratégico puesto en marcha por la Diputación Provincial de Jaén  para impulsar al sector agroalimentario de nuestra provincia, poniendo en valor los productos de Jaén y acercándolos al consumidor.

Sus objetivos son claros:

  • Promocionar los productos de nuestra provincia.
  • Apoyar su comercialización.
  • Incrementar su consumo.
  • Consolidar y generar empleo.

Así que como os repetimos todas las semanas si veis que un producto lleva en el envase la marca Degusta Jaén Calidad no dudéis en llevároslo a casa ya que  podréis abrir vuestros sentidos a un producto agroalimentario excelente de la provincia de Jaén. Si además el producto cuenta con otro sello de calidad ya concedido, disfrutarás de un Degusta Jaén Calidad “Etiqueta Negra”; si se trata de un producto ecológico certificado, con la “Etiqueta Eco”“Etiqueta Oro” se reserva para los establecimientos de hostelería y comercio minorista de alimentación que utilizan productos de la marca “Degusta Jaén Calidad” en cualquiera de estas modalidades. Para el consumidor, “Degusta Jaén Calidad”, supone una garantía de sabor y seguridad alimentaria; para los empresarios, una oportunidad de crear sinergias bajo una marca común mejorando su imagen y ampliando las oportunidades comerciales en nuevos mercados.

Y a continuación os dejamos con la receta de este Pastel de pollo con aceitunas, patatas y queso para que os animéis a hacerlo, además se trata de un pastel que podéis tener preparado con antelación y hornear al momento de servir.

Leer más

Jengis con requesón y mermelada de “aove”

Jengis con requesón y mermelada de “aove”, aceite de oliva virgen extra. Un postre con todo el sabor de Degusta Jaén y que se prepara en apenas cinco minutos, una combinación de ingredientes con diferentes texturas que hará las delicias de cualquiera y es que el resultado es exquisito.  Para elaborarlo tan sólo necesitamos tres ingredientes, tres productos que se elaboran en nuestra provincia y que cuentan con la marca Degusta Jaén, como os decimos siempre si un producto lleva en su envase  la etiqueta “Degusta Jaén Calidad” podrás abrir tus sentidos a un producto agroalimentario excelente de la provincia de Jaén, ya que se  trata de una marca colectiva comunitaria que engloba a los productos agroalimentarios de la Provincia de Jaén como seña y distintivo de calidad a nivel nacional y europeo.

Estos son los tres productos que necesitamos hoy, el requesón de cabra que se elabora de forma tradicional en Ermita nueva, Alcalá la Real, por Quesos Sierra Sur, una empresa familiar en la que Paqui e Isidro elaboran quesos tanto de cabra como de oveja de una calidad excelente, así como requesón y yogur de cabra. Le añadiremos mermelada de aceite de oliva virgen extra, de la variedad picual, que elabora Olga en su empresa Mermeladas y Licores Santa Claudia, también de Alcalá la Real.

Vamos a acompañar este requesón con mermelada con unas galletas muy especiales que os presentamos hoy por primera vez.

Ingredientes Degusta Jaén

Son las Jengis, unas galletas de jengibre y aceite de oliva virgen extra que vienen acompañadas de unas aceitunas de chocolate.  Son de La Boutique del Dulce , una empresa que nace en Úbeda de la mano de Sara Martínez, cuyo sueño era tener su  propio negocio dedicado a lo que más le gusta, el mundo de la pastelería. En un mundo rodeado de productos químicos,  le dan  especial importancia al producto sano y artesano, elaborado totalmente a mano con ingredientes de máxima calidad y lejos de aditivos, es por eso que han creado su propia marca de galletas de jengibre “JENGIS”,  una galleta 100% natural y artesana además de sabrosa.

En La Boutique del Dulce también son especialistas en la organización de eventos tales como bodas, cumpleaños y todo tipo de celebraciones familiares y sociales donde la personalización de la fiesta y de los productos que elaboran para la misma marcan la diferencia.

Galletas Jengis Degusta Jaen

Os explicamos a continuación cómo elaborar este delicioso postre de Requesón con mermelada de “aove” y Jengis, con todo el sabor de Degusta Jaén.

Leer más