Bizcocho de vino tinto y chocolate con jengibre y canela

Bizcocho de vino tinto y chocolate con jengibre y canela, este es un bizcocho delicioso lleno de aromas y matices, con mucho sabor a Degusta Jaén ya que para elaborarlo vamos a utilizar productos que cuentan con la marca Degusta Jaén Calidad, un distintivo,  a nivel nacional y europeo, que nos indica a los consumidores que tenemos en nuestras manos un excelente producto agroalimentario que ha sido elaborado en la provincia de Jaén.

Hoy para hacer este delicioso bizcocho utilizaremos Huevos de Bio Cástulo, que  también cuentan con la etiqueta eco ya que son huevos de gallinas “felices” que viven en libertad. Aceite de oliva virgen extra de Aceites Rotalaya, En esta ocasión de la variedad Arbequina, un aceite ligero, suave y dulce, con sabor a manzanas y almendras, aroma fresco, afrutado a trigo verde, y un acabado ligeramente picante.

Bizcocho vinto tinto Degusta Jaen

El chocolate que hemos utilizado es de Artechoc, una empresa de Úbeda que realiza aceite de oliva artesanal con aceite de oliva virgen extra, hoy hemos seleccionado su chocolate con jengibre, que le va a dar un toque muy especial a este bizcocho.  Y el ingrediente que sorprende un poco más, es el vino tinto, el alcohol se evapora durante la cocción pero deja un aroma y un sabor increíble, sobre todo la mezcla con el chocolate, el jengibre y la canela. Hay que usar un vino rico, nosotros hemos seleccionado el vino tinto Marcelino Serrano etiqueta roja, un vino que cuenta con la etiqueta negra.

Os dejamos con la receta de Bizcocho de vino tinto y chocolate con jengibre y canela, una auténtica delicia que os animamos a que preparéis.

Leer más

Crema de coliflor al tomillo con crujiente de jamón y aceite de oliva virgen extra

 Crema de coliflor al tomillo con crujiente de jamón y aceite de oliva virgen extra, una receta perfecta los días de frío, bien caliente os hará entrar en calor. Una crema muy suave y deliciosa elaborada con ajo, puerro, calabacín y coliflor que coceremos con tomillo, lo que le dará un aroma riquísimo, la acompañaremos de jamón crujiente y una vez servida le añadiremos un poco de aceite de oliva virgen extra. Al añadir en crudo el aceite podremos disfrutar de todas las propiedades saludables que tiene para nuestro organismo, además de los aromas y el sabor para nuestro disfrute.

Vamos a emplear para elaborar esta crema diversos productos que cuentan con la marca Degusta Jaén, un distintivo que se le otorga a productos excelentes que se elaboran en la provincia de Jaén. Como es el caso del aceite que vamos a utilizar hoy, es de Ecológica La Olivilla,  una de las empresas que acaban de entrar a formar parte de Degusta Jaén, ubicada en Quesada está formada por varios socios: Damián, Vicente, Sebastián, Miguel Ángel, Enrique, León, Luciano y Juan Ignacio,   a los que les ha unido su pasión por la Naturaleza. Sus objetivos son la sostenibilidad económica, social y ambiental, cooperación, mundo rural y naturaleza.  Una de sus prioridades es la realización de investigación y aplicación de técnicas de vanguardia en el campo de la agricultura ecológica. “Nos formamos continuamente sobre técnicas ecológicas y biodinámicas para posteriormente experimentar con tratamientos diferenciados en los terrenos. Iremos compartiendo a través de nuestra página web algunos de nuestros descubrimientos y conclusiones. Finalmente, consideramos que una cooperativa ha de ir más allá de su estricta forma jurídica. Por eso funcionamos conjuntamente en la toma de decisiones y en el tratamiento de los olivares. Quedamos regularmente para estudiar la evolución de las fincas y hacemos propuestas de cómo resolver los desafíos a los que se enfrenta cada socio.”

Aceite de oliva virgen extra Dehesa de La Sabina Degusta Jaén

Elaboran tres tipos de aceite de oliva virgen extra, bajo el nombre de Dehesa de la Sabina,  mediante un proceso en el que la aceituna nunca toca el suelo, se transporta  protegiéndola de los posibles óxidos de los remolques, se coge en el momento óptimo de maduración y se moltura inmediatamente con presión en frío, además utilizan envases que lo protegen de la luz. Para la receta de hoy escogido su aceite de oliva virgen extra  “intenso”,  hecho con las primeras aceitunas verdes, de la variedad picual, en su primer día de cosecha. Un aceite con gran intensidad de matices verdes tanto en el aroma como en el sabor, con un ligero amargo y algo picante es un aceite muy equilibrado.

Podéis seguirlos en su web y en las redes sociales, Twitter y Facebook.

A continuación os explicamos cómo hacer esta riquísima Crema de coliflor al tomillo con crujiente de jamón y aceite de oliva virgen extra.

Leer más

Pollo asado al horno con manzanas

Pollo asado al horno con manzanas, una receta clásica a la que le vamos a dar el toque especial de vino espumoso o cava de Jaén. Una receta que queda espectacular con muy poco esfuerzo, ya que todo el trabajo lo va a hacer el horno.

Vamos a cocinar un pollo que tiene una carne exquisita, deliciosa, singular en su sabor jugoso y con toda la garantía de un producto ecológico. Y es que se trata de un Pollo ecológico de El Tamujal, una empresa familiar regentada por Ana Contreras y su marido que pusieron en marcha  en el municipio de Villanueva de la Reina. El Tamujal es una filosofía de vida y de emprendimiento de esta pareja,  son pollos que se crían en libertad en su granja, en campos grandes donde el pollo recibe el sol y se alimenta de la producción ecológica que Ana cultiva en la finca: trigo, cebada, fruta, tomates, etcétera.

Pollo Tamujal Degusta Jaén

Y como podéis ver en la etiqueta del pollo se encuentra la marca Degusta Jaén Calidad Eco, como siempre os decimos, si veis en vuestro comercio habitual un producto que tenga esta marca no dudéis en llevároslo a casa ya que os lleváis un producto elaborado en la provincia de Jaén con una calidad excelente, además ayudáis a fomentar el desarrollo económico y social de nuestros municipios, ya que son muchos los productores que están detrás.

Pollo Tamujal Degusta Jaen

Además de este pollo, vamos a utilizar en esta receta otros productos que cuentan con la marca Degusta Jaén, así Ajos El Nene de Jamilena, vino espumoso Matahermosa de Bodegas Campoameno y aceite de oliva virgen extra Melgarejo Selección. Os dejamos con la receta de este Pollo asado al horno con manzanas.

Leer más

Cardo con almendras

Cardo con almendras, una receta fácil de preparar y con un resultado fabuloso, este plato es estupendo para tomar tanto como cena como para comida. El cardo es una verdura de hoja verde que en Conservas Congana lo preparan al natural el mismo día que se recoge, gracias a ellos podemos consumirlos durante todo el año. Se trata de un producto  con muchas propiedades para nuestro organismo,  tiene mucha fibra,  muy pocas calorías y es depurativo por lo que si nos hemos pasado un poco estas Fiestas nos vendrá genial.

Cardo Conservas Congana Degusta Jaen

Vamos a enriquecer este plato de cardo con unas almendras, en esta ocasión almendras fritas con sal elaboradas por Casa Paco, unas almendras que son perfectas como aperitivo y que no pueden faltar en ninguna celebración, pero que también son estupendas para darle sabor a nuestros platos.

Almendras fritas Casa Paco Degusta Jaen

Completamos los ingredientes con ajos de Jamilena, de Ajos Gallardo y aceite de oliva virgen extra de la variedad picual de Dominus, todo lo que hemos utilizado hoy para cocinar este Cardo con almendras cuenta con el distintivo Degusta Jaén Calidad, una marca que llevan aquellos productos de una calidad excelente y que han sido elaborados en la provincia de Jaén.

Leer más

Trufas de magdalenas de chocolate

Trufas de magdalenas de chocolate, una receta pensando en los más pequeños de la casa. Son muy fáciles de hacer, las pueden preparar ellos mismos y gustarán mucho tanto a grandes como a niños ya que son muy delicadas y  jugosas y es que las vamos a hacer con unas Magdalenas que cuentan con el distintivo Degusta Jaén Calidad.

Un distintivo que se otorga a los productos de calidad excelente que se elaboran en la provincia de Jaén, como estas Magdalenas de chocolate, elaboradas con cacao, pepitas de chocolate y aceite de oliva virgen. Unas magdalenas que se hacen de forma tradicional en la Confitería Barranco,  una empresa que fue fundada en el año 1936 por Francisca Jurado, y que hoy continúa   en pleno centro de la capital jiennense, en la calle San Clemente, gracias a la labor de Alberto Esteban Barranco, quinta generación de la familia.

Magdalenas Barranco Degusta Jaén

No exageramos si os decimos que son unas de las magdalenas más ricas que podéis probar, así que nosotros le vamos a hacer poco, tan sólo las vamos a desmigar, le añadiremos un poco de queso crema y formaremos unas bolitas que rebozaremos en fideos de chocolate para tener estas riquísimas Trufas con todo el sabor de estas Magdalenas de chocolate. Os explicamos cómo hacer estas Trufas de magdalenas a continuación.

Leer más