Revuelto de patatas paja con bacón

Revuelto de patatas paja con bacón, un plato delicioso que gustará a toda la familia y que podréis preparar en nada de tiempo ya que vamos a utilizar patatas paja ya fritas, pero no son unas patatas cualquiera, se trata de unas patatas paja fritas en aceite de oliva que se elaboran en Villacarrillo y que cuentan con el distintivo Degusta Jaén Calidad, una marca que se otorga a productos de una calidad excelente que se elaboran en nuestra provincia.

Patatas Fritas Domi, es una empresa fundada en 1987 dedicada a la fabricación de forma artesanal de patatas fritas y frutos secos. Ubicada en Villacarrillo (Jaén), ciudad dentro del Parque natural de Cazorla, Segura y las Villas. La fábrica es una de las modernas, ya que en el año 2012 inauguraron sus nuevas instalaciones de 5000 m2 dotadas con la maquinaria más innovadora del momento.

La  historia de esta empresa comienza en el año 1987 cuando su fundador  Domingo Martínez Torres, más conocido como “Domi” trabajaba en una finca dónde le dejaron sembrar garbanzos a cambio de hacerle un barbecho a la tierra, ese año tuvo una gran cosecha, y no sabía qué hacer con esta gran cantidad de garbanzos, así que se le ocurrió la idea de tostarlos en casa de forma artesanal en la lumbre de la cocina de su madre, pero como la sartén era insuficiente para esta gran cantidad, se desplazó a tostaderos industriales de frutos secos y le ofreció sus garbanzos para que ellos los tostaran. Empezó a venderlos por las tascas de su pueblo, dónde tuvieron un gran éxito , al mismo tiempo que vendía garbanzos ,sus clientes le preguntaban por otros productos, como cacahuetes, almendras, pistachos… y patatas fritas.  Comenzó a vender en los pueblos de alrededor y creó la marca con su nombre, “Domi” y cuyo logo es la cara de un muñeco que Domingo tenía de pequeño.

Patatas Domi Degusta jAEN (2)

Hoy hemos escogido para elaborar este Revuelto sus Patatas a la paja, unas patatas fritas en aceite de oliva riquísimas, y es que en Patatas Fritas Domi siguen fieles a las recetas de toda la vida, con un sistema de fritura de sartén a fuego lento con aceite de oliva obtenido en nuestro Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, junto con la mejor selección de patatas nacionales y un justo punto de sal marina, hacen que sus  productos tenga ese sabor inconfundible.

Patatas Domi Degusta jAEN (1)

Os dejamos con la receta de este Revuelto de patatas paja con bacón. 

Leer más

Pan de aceitunas con mousse de queso curado

Pan de aceitunas con mousse de queso curado, un aperitivo delicioso con todo el sabor de Jaén. En esta ocasión el pan se convierte en el producto protagonista y es que vamos a utilizar un pan muy especial, un pan de aceitunas que se elabora de forma artesanal y que cuenta con el distintivo Degusta Jaén Calidad. Un distintivo que se otorga a productos agroalimentarios excelentes que se elaboran en la provincia de Jaén.

En esta ocasión nos quedamos en Jaén capital, donde Panificadora “Las Mercedes” lleva desde 1896 elaborando pan artesano siguiendo recetas que han pasado de generación en generación. Es una empresa productora de pan con más de 100 años de tradición artesanal al servicio del consumidor jiennense. La larga trayectoria del negocio familiar está avalada por el firme compromiso de la empresa con el consumidor que, durante todos estos años, ha sido un fiel cliente de su producto por su calidad única en el mercado.

Pan de aceitunas Degusta Jaén

La orientación principal de la empresa siempre ha ido en la línea de satisfacer al cliente con un producto de alta calidad ya que, la causa de la excelencia del producto, ha sido la apuesta en firme por la utilización de materias primas, tanto levaduras naturales y harinas de máxima categoría, ofreciendo un magnifico aroma y sabor al pan para la elaboración de recetas artesanales saludables. La política de innovación de la empresa consiste en el diseño y creación de nuevos formatos más atractivos y la adaptación a las tendencias del mercado con el objetivo de poner en valor el pan en la gastronomía jiennense.

Para la receta de hoy vamos a utilizar su Pan de aceitunas, un pan que se inspira en la tradición gastronómica de Jaén y en su aceite de oliva virgen extra picual, principal ingrediente de este pan, además de las aceitunas y el romero que le da un toque muy especial.

En cuanto a la Mousse de queso, necesitamos un queso con mucho sabor, en esta ocasión hemos escogido el queso curado de leche cruda de cabra que elabora Quesería La Pasiega de Noalejo, un queso elaborado de forma artesanal por Obdulia, la maestra quesera, quien junto marido  José, y sus dos hijas, Sandra y Virginia forman la empresa.

Un queso  elaborado con leche de cabra,  fermentos lácticos, cuajo y sal.  Este queso destaca por su elaboración artesanal, tal y como venían haciendo nuestros padres y abuelos, y por la gran calidad que tiene la leche recogida de nuestros ganaderos de Sierra Magina, que le da un sabor muy característico y textura muy suave.

Leer más

Flarrosquín con patatas y alioli de leche

Hoy os presentamos un producto como ya está preparado, el Flarrosquín,  sólo hay que freírlo, eso sí, os recomendamos que lo hagáis en cualquiera de los aceites de oliva virgen extra que cuentan con la marca Degusta Jaén, lo hemos acompañado de unas patatas fritas caseras y de un alioli, pero esta vez lo hemos hecho con leche, sin huevo. Os aseguramos que cuando lo hagáis en casa, no dejarán ni un trozo. Lo elaboran en una empresa de  Andújar, lugar donde se originó el flamenquín, parece que fue en el antiguo Restaurante Madrid-Sevilla, regentado por Paz y Manuel cuando en el año 1941 se comenzó a servir.

Esta empresa es Carnes Criado , una empresa especializada en el sector cárnico, que con el paso del tiempo, más de 40 años de experiencia, ha ido desarrollándose y especializándose como sala de despiece, fábrica de embutidos y fábrica de elaborados cárnicos.  Sus productos se caracterizan por buscar la calidad desde el origen, pasando por los procesos de elaboración hasta el producto final,  adaptándose a las múltiples exigencias de los consumidores.  Entre sus productos  destacan los chorizos, las morcillas, los callos cocinados, los flamenquines y las croquetas, y por supuesto el Flarrosquín.

El Flarrosquín es un producto novedoso en cuanto a su forma de rosca, pese a no dejar de ser un flamenquín. Es un flamenquín tradicional elaborado con lomo de cerdo y jamón serrano, luego va empanado con harina, huevo y pan rallado. En casa tan sólo hay que freírlo, está muy jugoso, la carne muy tierna…¡buenísimo!.

El Flarrosquín levanta expectación entre los consumidores debido al gran abanico de posibilidades creativas que ofrece en cuanto a su forma de servir. Una forma sencilla de revolucionar la mesa sin mucho esfuerzo. Una forma de servir lo de siempre, como nunca.

Flarrosquin

 

Leer más