Tostas de Brevas con jamón

Tostas de Brevas con jamón, una cena deliciosa para las noches veraniegas, rapidísima de hacer y que puede elaborar cualquiera. El producto estrella de estas Tostas son las Brevas de Jimena que cuentan con el distintivo Degusta Jaén Calidad y que protagonizan la V Muestra Provincial de la Breva, en este enlace tenéis el calendario y los municipios que va a visitar.

Breva de Jimena Degusta Jaén

 Las Brevas son el primer fruto que da la higuera en los meses de verano. Son unas frutas muy dulces con gran contenido en fibra y que poseen minerales, vitaminas y antioxidantes muy recomendables para nuestro organismo. Muy recomendables para embarazadas y perfectas para recuperarse después de haber hecho ejercicio.

En Jimena, está la Cooperativa de San Isidro, la única de la provincia dedicada a la comercialización de higos y de brevas, con una venta media de 77.000 y 60.000 kilos, respectivamente, al año  y que distribuye higos y brevas a distintos puntos del territorio nacional. Son unos cien socios los que aportan a esta cooperativa la producción de sus higueras, un árbol muy característico del paisaje de esta pequeña localidad del Parque Natural de Sierra Mágina que convive con el olivar, por lo que el cultivo de higos y de brevas supone un complemento de renta para agricultores y familias de este municipio.

Brevas Jimena Degusta Jaen

El sabor dulce de esta fruta combina perfectamente con el jamón, un jamón que nos cortaron en el Mercado de Degusta Jaén la semana pasada en Castillo de Locubín. Un jamón gran reserva de Embutidos y Jamones R.M. Canales, una empresa  de Alcaudete, creada hace más de cincuenta años, dirigida hoy por Rafael Muñoz Canales, cuarta generación de la familia dedicada al mundo del embutido artesano. piezas de cerdo seleccionadas según su grasa, para ser curadas y secadas ayudadas por el clima de la Sierra Sur, con secaderos orientados hacia la Sierra Ahillos que  proporciona un aire fresco tan necesario para su curación lenta. Los únicos ingredientes utilizados para su elaboración son la sal, manteca y aceite de oliva virgen extra de la zona.

El pan, pan hecho en horno de leña por Alfonso Serrano en El Príncipe de Martos que también compramos en el Mercado de Degusta Jaén y es que siempre que hay este tipo de Mercados aprovechamos parea comprar los excelentes productos que se elaboran en la provincia de Jaén.

Y remataremos esta Tosta de Brevas con Jamón con un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra de la variedad picual, en esta ocasión de Huelma, de El Santuario de Mágina y unos pétalos de flor de sal de Salinas Don Diego, unas Salinas de manantial que datan de época ibero-romana.

Os dejamos con la receta paso a paso para hacer estas Tostas de Brevas con Jamón Degusta Jaén Calidad.

Leer más

Patatas con alioli

Hoy os proponemos preparar unas riquísimas y clásicas Patatas con alioli, perfectas para tomar bien frías como tapa o aperitivo o para acompañar otros platos. Realmente no vamos a hacer el tradicional alioli que se elabora en un mortero emulsionando ajo, sal y aceite. Nosotros vamos a hacer una mayonesa a la que le añadiremos ajos y que haremos con batidora, se hace en apenas unos minutos y queda deliciosa. Vamos a elaborar este alioli con aceite de oliva virgen extra, de la variedad picual que le dará un sabor muy nuestro y una textura fantástica.

El aceite de oliva virgen extra que vamos a utilizar cuenta con el distintivo Degusta Jaén Calidad etiqueta negra. Lo elaboran en la S.C.A. San Roque de Carchelejo, una cooperativa que se encuentra ubicada en la localidad de Carchelejo, formada por 650 socios tras la fusión de dos cooperativas locales fundadas en la década de los años 50. Inscrita en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina, ofrece bajo sus marcas comerciales Tierras del Marquesado y Emblema de las variedades Picual y Manzanillo de Jaén respectivamente, una amplia gama de formatos y presentaciones.

Aove Tierras del Marquesado Degusta Jaen (1)

Hoy hemos seleccionado Tierras del Marquesado Selección, aceite de oliva virgen extra elaborado con las aceitunas de la variedad picual más frescas y verdes, seleccionadas minuciosamente que proceden de los olivares de las fincas de loa socios en los extensos campos de olivos de Sierra Mágina. Este Aceite de Oliva Virgen Extra es un ingrediente indispensable en nuestra cocina, por su aroma fresco y sabor frutado podemos usarlo en crudo como aliño de platos y ensaladas o cocinado ligado perfectamente con verduras, carnes y pescados. Su alto contenido en antioxidantes naturales y Vitamina E, le aportan una gran estabilidad y unas propiedades saludables inigualables. Muy equilibrado, con intensidad media en amargo y picante, propio de la Variedad Picual. Su aroma es excepcionalmente intenso en nariz, destacándose sus notas vegetales que presentan un intenso frutado de hierba verde y madera fresca, ligero olor a alloza, manzana e higuera,  suave en su picor y ligero en su amargor.

Aove Tierras del Marquesado Degusta Jaen (2)

Os dejamos con la receta para hacer Patatas con alioli, seguro que nadie se resiste a ellas.

Leer más

Polos de cereza y yogur

Hoy os proponemos elaborar unos refrescantes y riquísimos Polos de cereza y yogur, con cerezas de Jaén y con yogur de cabra de la Sierra Sur.  Una merienda ideal para los pequeños y los mayores, muy sanos…con todas las propiedades de la fruta y del yogur. Podéis añadir un par de cucharadas de azúcar. Y lo mejor de todo es que son facilísimos de hacer.

Cómo nos gustan las cerezas, ya sean de Castillo de Locubín o de Torres, ambas cuentan con el distintivo Degusta Jaén Calidad y han sido las estrellas de la Muestra Provincial de la Cereza que ha recorrido numerosos municipios de la provincia de Jaén. Además este fin de semana se celebra la XXXIV Fiesta de la Cereza en Castillo de Locubín, un fin de semana lleno de actividades y que contará con la presencia de un Mercado Degusta Jaén.

18921935_708230052697072_4723278721277594056_n

Las cerezas

Cerezas Degusta Jaen

Y el otro ingrediente que vamos a necesitar hoy, yogur de cabra de Quesos Sierra Sur, elaborado de forma artesanal con la mejor leche de cabra pasteurizada, y añadiendo solamente los fermentos lácteos, sin ningún aditivo ni conservantes. El yogur de leche de cabra es rico en Omega 3 y contiene gran cantidad de bífidus activos. Es un producto cien por cien natural recomendable en el caso de personas ancianas y mujeres embarazadas. Muy recomendable en dietas para hipertensos.

Yogur de cabra Sierra Sur Degusta Jaen Helado cerezas

Os dejamos ya con la receta para elaborar estos Polos de cereza y yogur.

Leer más

Patata, morcilla y tomate

“Patata, morcilla y tomate” un aperitivo con el que vais a quedar como reyes ante vuestros invitados y sin tener que poner la cocina patas arriba. Esta tapa o aperitivo la vamos a preparar con tres productos que forman parte de Degusta Jaén, es decir, que se elaboran en la provincia de Jaén y que son de una calidad excelente.

Ingredientes Patata, morcilla y tomate Degusta Jaen

Vamos a realizar una tosta, pero en la que sustituimos la rebanada de pan por una rodaja de “patatón”, son unas patatas cuatro veces más gruesas que las normales que elaboran en Jaén, Patatas fritas Santo Reino, son patatas fritas en aceite de oliva con sal, perfectas para hacer diferentes tapas y lo bueno es que al no llevar gluten pueden tomarla los celiacos. Le vamos a poner encima  Mousse de morcilla, una mousse que elaboran en Pozo Alcón en Embutidos El Sevi y que sólo sangre de cerdo, cebolla, piñones y especias naturales, y por último,  un toque dulce con la mermelada artesanal de tomate que elaboran en Jimena,  en  Finca Alamillos del Prior, una mermelada que lleva la proporción para 100 gramos de mermelada,  40 gramos de azúcar y  60 gramos de fruta, además tiene un toque de canela que le va perfecto a la morcilla.

Más que receta es una idea, muy fácil de preparar pero que es un bocado exquisito ¿Os animáis a preparar esta Tapa de Patata, morcilla y tomate?

Leer más