Pollo con verduras a la miel

Pollo con verduras a la miel, una receta que esperamos que os guste y que os animéis a prepararla en casa. Lo vamos a elaborar con productos elaborados en nuestra provincia como la miel, el pollo ecológico, los ajos, la cebolla, y es que Jaén cuenta además del aceite de oliva virgen extra con una variedad enorme de productos, todos de una calidad excelente y que a veces no conocemos. De ahí, la iniciativa de la Diputación Provincial de Jaén, Degusta Jaén, una marca que se otorga a estos productos y que pone en valor a la industria agroalimentaria, tan importante en el desarrollo social y económico de la provincia.

Cuando veáis un producto que lleve la marca Degusta Jaén,  no dudéis en llevároslo a casa.

Miel de brezo Hispamiel Degusta Jaen

Para elaborar este plato, el toque especial de esta receta se lo va a otorgar la miel, una miel que elabora Rafael Bellido con su marca Hispamiel, una empresa que fue premiada en los últimos Premios Degusta Jaén y que desde 1987 comercializa numerosos productos relacionados con la miel gracias a su experiencia y a la de generaciones anteriores como apicultor.

Esta miel de brezo fue elegida el año pasado como la mejor miel de España en el Concurso Nacional de Mieles, en  la categoría de mieles oscuras, un premio que entrega la Asociación Nacional de Apicultores. Es una miel que se cosecha en los panales ubicados  en la Finca el Risquillo de Sierra Quintana, en el Parque Natural de la Sierra de Andújar.

Y el pollo es Pollo ecológico El Tamujal, certificado por el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, son pollos criados en una finca ecológica, con alimentación natural y ecológica y en libertad, lo que proporciona a la carne un sabor singular, muy jugosa y con todas las garantías de un producto especialmente saludable y con una trazabilidad envidiable. De que todo esto salga adelante se encargan Ana y su marido, son una empresa familiar ubicada en Villanueva de la Reina que tiene la marca Degusta Jaén Calidad etiqueta eco.

Os dejamos con la receta de  Pollo a la miel con verduras.

Leer más

Ensalada de espinacas

Ensalada de espinacas con queso al aceite de oliva virgen extra y pimentón, bacón crujiente, pipas garrapiñadas y aliñada con aceite de oliva virgen extra picual  y sal líquida de manantial…toda una ensalada de espinacas,  perfecta para cualquier momento, fácil de hacer y con productos excelentes elaborados en nuestra provincia y que cuentan con el distintivo Degusta Jaén Calidad. 

Los productos que llevan esta marca forman parte de Degusta Jaén, una iniciativa creada por la Diputación Provincial de Jaén para promocionar los productos de Jaén como fuente de riqueza y empleo en nuestros municipios y del desarrollo sostenible de la provincia. Así que cuando los veáis en un comercio no dudéis en llevároslos a casa, además, en este blog cada semana os damos ideas para que los uséis en vuestra cocina y podáis disfrutar de ellos.

Ingredientes Ensalada de espinacas Degusta Jaen

Hoy vamos a preparar una ensalada cuya base principal son espinacas, podéis utilizar las espinacas que queráis, nosotros hemos escogido hojas pequeñas. A estas espinacas le vamos a añadir un toque de bacón que haremos en el microondas para eliminarle la mayor parte de la grasa, unos dados de queso de cabra semicurado. Se trata de un queso que tras dos meses de curación, Castillo de Bujaraiza lo envasan al vacío con aceite de oliva y pimentón, un toque que le da un sabor muy especial que  va perfecto a esta ensalada.   Este queso se elabora en Villanueva del Arzobispo, en pleno Parque natural de Cazorla, Segura y las Villas, es una pequeña explotación familiar formada por Tomás y Ángeles que elaboran queso artesano de granja. Sus quesos son sólo leche de cabra recién ordeñada, cuajo y sal. La leche se ordeña en la misma finca y se traslada a la quesería. Se deposita en la cuba de cuajar y se hace el queso, que es natural 100%. El clima en el que se producen sus quesos los convierte en un producto realmente jugoso.

Pondremos también en esta ensalada unas pipas garrapiñadas, crujientes y dulces que harán un contraste delicioso, estas son elaboradas de forma totalmente artesanal por Antonio Hoyos e Hijos, más conocidos como “Las almendras de la Feria”.

Y para aliñarla, aceite de oliva virgen extra cosecha temprana de la variedad picual, de Pradolivo,  una empresa regentada por la Familia Perales de Baeza, que lleva desde hace varias generaciones dedicada al cultivo del olivar. Destaca por su intensidad aromática, un frutado a aceituna verde que recuerda a la hierba recién cortada, tomatera, plátano verde y  unos matices aromáticos a manzana, higuera, almendra verde y alcachofa. Con una entrada en boca dulce, un amargor suave y un picor progresivo equilibrado.

Y la sal, utilizaremos sal Líquida de Manantial, salmuera 100% natural y ecológica extraída de los manantiales subterráneos de Salinas Don Diego, vivos desde hace más de 200 millones de años. Decantada artesanalmente en sus propios calentadores. Elaborada por una empresa familiar dedicada a la producción y comercialización de Sal de Manantial Virgen. Su saber hacer se basa en el respeto por la elaboración íbero- romana de Sal de Manantial Ecológica. Se diferencia por mantener vivo el ecosistema salino propio de las salinas de interior de la capital de Jaén, por el uso responsable de sus manantiales y el mantenimiento de métodos de elaboración milenarios, obteniendo así una sal única en el mundo, dulce y delicada.

Leer más

Pestiños

Hoy os traemos la receta de los Pestiños o gusanillos como decimos en Jaén, un dulce de sartén tradicional de Semana Santa al que nadie puede resistirse y es que están deliciosos, sobre todo los que os traemos hoy y no es porque los hayamos hecho nosotros, es que hemos utilizado los mejores productos para hacerlos.

El vino blanco, el  anís dulce y el aceite de oliva virgen extra con los que hemos hecho estos pestiños cuentan con la marca Degusta Jaén Calidad, un distintivo que nos indica que se trata de un excelente producto elaborado en la provincia de Jaén.

Ingredientes Pestiños Degusta Jaen

Vino blanco joven Atardecer Andaluz,  de la SCA de la Vid Santa Gertrudis de Bailen,  un vino que se elabora con mosto de yema monovarietal de la uva Molinera de Bailén, se trata de un vino con leve tono tirando a amarillo, muy frutal que bien frío es perfecto para acompañar cualquier plato.

Anís dulce de  Anís Castillo de Jaén, este anís es el producto estrella de la empresa, una combinación equilibrada de alcohol y dulce que se sigue elaborando de forma artesanal desde 1961.

Y el aceite de oliva virgen extra de la variedad picual, de Haza la Centenosa, una empresa familiar que se dedica al olivar desde 1879, cultivo ecológico que da lugar a uno de los mejores aceites de oliva virgen extra.

Os dejamos con la receta de los Pestiños o Gusanillos para que os animéis a hacerlos durante estos días. Disfrutad mucho estos días de todo lo que ofrece nuestra provincia y nos vemos a la vuelta de Semana Santa.

Leer más

Rollitos de tortilla de espinacas con trucha ahumada

Estos rollitos de tortilla de espinacas rellenos de trucha ahumada son ideales para tomar como aperitivo o para cenar, deliciosos y ligeros gustarán a todos, es una forma estupenda de que los más pequeños de la casa consuman pescado y verduras. Para elaborarlos hemos utilizado dos productos que cuentan con el distintivo Degusta Jaén Calidad, que ya sabéis que es un indicativo de que se trata de un producto excelente elaborado en nuestra provincia.

Como siempre os decimos, cuando veáis un producto con esta etiqueta no dudéis en llevároslo a casa ya que nos sumamos a esta iniciativa cuyo objetivo es promocionar los productos de Jaén como fuente de riqueza y empleo en nuestros municipios y del desarrollo sostenible de la provincia.

Trucha ahumada Degusta Jaen

 Los huevos son de Huevos Bio-Cástulo de Linares, son huevos ecológicos de “gallinas felices”, unos animales que disfrutan de una vida en la que no existen las sustancias químicas, iluminación artificial ni  jaulas, que viven en total libertad en su hábitat natural. Todo esto se traduce en el sabor, son unos huevos buenísimos.

Y la trucha ahumada es elaborada por la empresa Pez Per, Peces y Personas, creada por Félix Nova, una empresa única en nuestra provincia que se dedica a ahumar la trucha arco-iris, una trucha de las zonas de montaña de Santiago de la Espada, en pleno Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.  Se trata de un trabajo muy artesanal, en el que se eliminan las espinas una a una, un poco de sal y sin ningún conservante ni colorante. Elaboran tanto trucha ahumada al natural como ahumada a las finas hierbas, llegando a producir en temporada hasta mil kilos.

Y sin más os dejamos con la receta de estos rollitos de tortilla de espinacas con trucha ahumada para que os animéis a prepararlos vosotros en casa.

Leer más